voto por correo elecciones 2019 3

A pesar de que el plazo para presentar el voto por correo de las Elecciones 2019 a través de la oficina de Correos más cercana finalizaba el 24 de este mismo mes, Correos ha anunciado que dicho plazo se ampliará hasta el próximo jueves día 25. A menos de una semana para que se celebren las Elecciones Generales de 2019, multitud de usuarios han reportado a través de Twitter y Facebook que el voto por correo no ha llegado. Si este es vuestro caso, en el día de hoy os mostraremos cómo solicitarlo online si el voto por correo no llega.

Cómo pedir online el voto por correo si no ha llegado todavía

Para solicitar el voto por correo en el caso de que no nos haya llegado al domicilio indicado, lo primero que tendremos que hacer será acceder a la página oficial del Instituto Nacional de Estadística a través de este enlace. En el caso de que se nos muestre una página en blanco o esta no se cargue correctamente, tendremos que buscar en Google «consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto por correo» y acceder a la página que se nos muestre en el primer resultado. Si aún así sigue sin cargarse, tendremos que esperar a que vuelva a restablecerse el servicio, dado el alto tráfico de la plataforma.

voto por correo no ha llegado

Acto seguido, introduciremos nuestro DNI y nuestra fecha de nacimiento en los respectivos recuadros donde la página los indica. Una vez hayamos iniciado sesión en la página del Instituto Nacional, se nos mostrará una pantalla con el estado de la tramitación del voto por correo. La pantalla en cuestión ha de ser similar a esta:

voto por correo no llega

De entre todos los datos que el sistema nos muestra, el que nos interesa a nosotros es el Código de certificado. Una vez lo hayamos copiado en el portapapeles, lo siguiente que tendremos que hacer será acceder al Localizador de envíos de la página de Correos a través de este enlace.

El siguiente paso para localizar el voto por correo será pegar el Código de certificado anterior en el recuadro que la página de Correos nos indica. Cuando lo hayamos introducido, el sistema nos mostrará el estado del envío del voto por correo.

voto por correo no llega 2

Llegados a este punto, puede darse el caso de que el sistema nos muestre el estado del envío En entrega o En apartado de Correos. En ambos casos, lo recomendable es contactar con la misma oficina de Correos donde hayamos solicitado el voto por correo ya sea vía telefónica o presencialmente para asegurarnos de que efectivamente, el voto está en la oficina.

En caso afirmativo, lo mejor será recoger el voto de forma presencial para agilizar el proceso de votación con el DNI y el resguardo que la oficina de Correos nos proporcionó cuando solicitamos el voto por correo.

Cómo presentar el voto por correo una vez lo hemos recibido

Si ya tenemos el voto en mano, el proceso para votar por correo es muy sencillo, como ya vimos en el artículo sobre cómo hacer el voto por correo desde España y el extranjero.

voto por correo elecciones 2019

Una vez hayamos seleccionado y rellenado las respectivas papeletas con nuestros candidatos al Senado y al Congreso, tendremos que introducir tanto los sobres con las papeletas como el certificado de censo electoral incluido en el sobre original en el sobre habilitado para ejercer el derecho a voto. Esto último es muy importante, ya que sin el certificado de censo el voto no será válido.

Finalmente remitiremos el voto nuevamente a nuestra oficina de Correos más cercana, que puede ser o no la misma donde lo hayamos solicitado en un principio. Nuevamente tendremos que hacer uso de nuestro DNI para verificar que somos la persona que emite el voto y firmar digitalmente el sobre para validar la votación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.