Cómo consultar el estado devolución de la declaración de la Renta 2018

Como cada primavera-verano toca cumplir con nuestras obligaciones fiscales. El pasado 2 de abril se inició el plazo para presentar la declaración de la Renta 2018, que significa ponernos al día con la Agencia Tributaria con respecto a nuestras cuentas del ejercicio anterior. En este caso 2018.

Los contribuyentes se enfrentan a este año a una novedad importante: y es la imposibilidad de realizar la presentación de la declaración en papel. De este modo, utilicen el medio que utilicen, solo podrán presentar la Renta 2018 por la vía telemática, sin papeleo de por medio.

Pero hay otras cuestiones importantes que hay que tener en cuenta. Una de las más evidentes: los plazos. Hacer la declaración de la renta fuera de plazo puede tener consecuencias. Cuanto menos una multa, de modo que hay que ser especialmente cauteloso a la hora de hacer todos los trámites dentro de las fechas marcadas.

empieza la renta 2018

¿Cuándo termina el plazo para presentar la Renta 2018?

Ten en cuenta una fecha: el 1 de julio de 2019. Ese es el día límite para presentar la declaración de la Renta 2018. Todavía quedan un par de meses, pero es importante que tengas claro que a partir de ese día, si no has presentado la declaración, estarás fuera de plazo y por tanto, te enfrentarás a una multa por parte de la Agencia Tributaria. 

Además, es vital que anotes en tu cabeza (o en tu agenda, si tienes mala memoria) las siguientes fechas:

  • 15 de marzo de 2019. A partir de este día los contribuyentes tienen la posibilidad de consultar sus datos fiscales a través de internet. La consulta se abre por anticipado para que estos tengan tiempo de cotejar la información y si lo desean, a partir del día en que empieza la campaña de la Renta 2018, ya puedan presentar la declaración y olvidarse de ello.
  • 1 de abril de 2019. En este día se abrió el período para solicitar cita previa mediante el plan “LE LLAMAMOS”, que es una opción para hacer la declaración por la vía telefónica, a través de un asesor de la Agencia Tributaria.
  • 2 de abril de 2019. Empieza la campaña de la Renta 2018. A partir de este día ya se puede presentar la declaración a través de internet.
  • 9 de mayo de 2019. Si quieres hacer la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria, desde este día podrás solicitar cita previa.
  • 14 de mayo de 2019. Desde el 14 de mayo se comienza a ofrecer atención presencial en la Agencia Tributaria, pero antes tendrás que haber pedido cita previa. De lo contrario, no te atenderán.
  • 26 de junio de 2019. Esta es la fecha que la Agencia Tributaria ha marcado como límite para domiciliar las declaraciones que salen a ingresar. Si este es tu caso, tendrás que darte prisa.
  • 28 de junio de 2019. Si necesitas ser atendido en una oficina física, tendrás que darte prisa, porque este es el último día que tienes para solicitar cita previa.
  • 1 de julio de 2019. Se acabó. Este es el último día que tienes para presentar la declaración de la Renta 2018. Si no la has presentado todavía, puedes enfrentarte a una multa por parte de la Agencia Tributaria.

renta-2018-plazo

La importancia de no dejarlo para el último día

Una de las recomendaciones que nos hacen los expertos a la hora de encarar la campaña de la Renta 2018 es precisamente no dejarlo todo para el último día. La Agencia Tributaria nos da más de tres meses para descargar los datos fiscales y hacer todas las comprobaciones que consideremos oportunas.

Es posible, sin embargo, que durante este proceso te encuentres con algún dato que no cuadra o con un documento que no tienes. Si lo dejas todo para el último día, puede que la declaración no te salga todo lo bien que debería. Date tiempo y haz la declaración de la Renta 2018 con tranquilidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,