Cómo usar la app de la Agencia Tributaria para la declaración de la Renta 2018

Si vas a hacer la declaración de la Renta 2018 y quieres empezar con buen pie, primero tendrás que comprobar que todos los datos que tiene la Agencia Tributaria son los correctos. Para empezar, el organismo tiene todos tus datos fiscales, en los que se incluyen los rendimientos obtenidos por el trabajo, tu patrimonio inmobiliario, etcétera. Esta información es clave a la hora de comprobar el borrador y presentar la declaración.

Pero hay otro dato importante, que es el domicilio fiscal, al que debes prestar especial atención, porque este te identifica como contribuyente y que permite a la Agencia Tributaria ponerse en contacto contigo en caso de ser necesario.

Por suerte, si este dato cambia a lo largo de tu vida, puedes modificarlo fácilmente a través de internet. Es una opción que tienes disponible desde la oficina de la Agencia Tributaria. A continuación, te contamos cómo consultar tu domicilio fiscal y si lo necesitas, modificarlo.

renta2018-02

Consultar y modificar el domicilio fiscal para la Renta 2018

Si quieres consultar y modificar el domicilio fiscal para la Renta 2018 y para el futuro, tienes que hacer lo siguiente:

1. Accede a la página principal de la Renta 2018. Desde este mismo espacio puedes acceder a todos los trámites, pero antes necesitarás haber dado de alta un número de referencia. A no ser que accedas a través de DNI o certificado electrónico o mediante el sistema Clave PIN.

2. En esta página encontrarás una opción que reza: Compruebe y modifique el domicilio fiscal. Se encuentra dentro de la columna Más trámites, situada a la derecha. Pulsa aquí. Accederás al área Mis datos censales.

3. Verás que se trata de un apartado distinto al de la Renta 2018. Aquí puedes encontrar los modelos que se corresponden a este trámite, que es el de la comprobación y modificación de los datos fiscales. Son los 036 y 037 del Censo de empresarios, profesionales y retenedores: la declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada.

4. Pulsa sobre la opción Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones (Mis datos censales). Ten en cuenta que para poder acceder a esta opción debes contar con DNI o certificado electrónico o estar dado de alta en el sistema Clave PIN. En este caso no es posible hacer el trámite con número de referencia.

datos-censales

Modificar el domicilio fiscal

Una vez dentro, el sistema habrá cargado tus datos identificativos como usuario y contribuyente. A continuación, podrás hacer las consultas y modificaciones que consideres oportunas. Solo tienes que pulsar el botón Modificación de datos, situado en la parte superior derecha del recuadro. Cuando termines, tendrás que darle al botón de Enviar.

Si quieres puedes hacer otras consultas y lógicamente, tendrás que pulsar sobre la opción Otras consultas. Desde aquí también tendrás la opción de ver la relación de actividades del contribuyente (en este caso tú, aunque también tienes la opción de realizar consultas para otros contribuyentes), la situación tributaria (una relación de tu situación tributaria con respecto al IVA, el Impuesto de Sociedades, el IRPF y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes) y tus obligaciones (la relación de obligaciones tributarias periódicas que tienes como contribuyente y el estado de las mismas).

Una vez realizado el cambio de domicilio fiscal, tendrás que haber guardado los cambios y este quedará actualizado a todos los efectos para la Agencia Tributaria, también para esta declaración de la Renta 2018, cuyo plazo se abrió el 2 de abril y termina el próximo 1 de julio de 2019.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.