y100 libros recomendados que puedes descargar gratis

El Día del Libro está muy cerca. El 23 de abril se llevan a cabo en todo el país una serie de celebraciones que giran en torno a algo mágico: los libros. Ese mismo día fallecieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, justo en el año 1616, aunque lo cierto es que los más puntillosos aseguran que en realidad no fue así, porque existía un desfase entre los calendarios inglés y español.

Sea como sean, en la festividad de Sant Jordi, celebrada con especial intensidad en Cataluña, disfrutamos de una jornada que se vive en las calles y en la que comparten tradición las rosas y los libros. En el resto de España los lectores también celebran su particular jornada, en la que se suelen adquirir volúmenes para regalarlos a los demás o auto regalárselos a uno mismo, que nunca viene mal.

Otra opción, muy interesante por cierto, es la de descargar grandes clásicos para disfrutar, aunque sea en formato digital, a través del ordenador, la tableta o tu lector de libros electrónicos. Con motivo del Día del Libro, queremos proponerte una selección de 100 libros recomendados – maravillosos e imprescindibles – para descargar gratis. ¡Esperamos que te gusten!

Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

1. Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

No podíamos empezar una selección literaria de clásicos sin mencionar al clásico por excelencia. Es, sin duda alguna, la mayor obra de nuestra literatura y de la literatura universal, de modo que si todavía no lo has leído, aprovecha esta ocasión para disfrutar de las maravillosas aventuras de Don Quijote.

Descargar Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

2. Romeo y Julieta de William Shakespeare

Y vamos ahora a por otro clásico imprescindible. Se trata de Romeo y Julieta, la famosa tragedia de Shakespeare en la que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que deciden seguir adelante con su idilio a pesar de la legendaria rivalidad que existe entre sus familias.

Descargar Romeo y Julieta de William Shakespeare

3. La Metamorfosis de Franz Kafka

Si no lo has leído todavía, estás tardando. Porque es una pieza imprescindible en el puzzle de la literatura universal. La Metamorfosis de Kafka narra la transformación de Gregorio Samsa en un insecto. Un drama familiar está a punto de desatarse.

Descargar La Metamorfosis de Franz Kafka

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll

4. Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll

Probablemente sea una de las obras de la literatura universal más maravillosa que existe, con una trascendencia que va más allá del hecho puramente literario. Aburrida como estaba, Alicia ve un Conejo Blanco y le sigue, curiosa, hasta la madriguera. Tras la caída al agujero empieza una aventura fascinante.

Descargar Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll

5. Los Miserables de Victor Hugo

Se trata de una de las obras más importantes del siglo XIX y lógicamente, de la literatura universal. Enmarcada en el contexto del romanticismo, Los Miserables versa sobre cuestiones filosóficas como el bien y el mal, la ética, la justicia o la religión.

Descargar Los Miserables de Victor Hugo

6.Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne

Si prefieres las aventuras, quizá debas descargar el Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne, una de las aportaciones más maravillosas del autor, en la que trata la expedición de un profesor, un sobrino y un guía al interior de la Tierra.

Descargar Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne

La Odisea de Homero

7. La Odisea de Homero

Y hablando de aventuras, si quieres leer la aventura por excelencia, tienes que descargar La Odisea, atribuida a Homero. Se trata de un poema épico griego compuesto por 24 cantos que narra la vuelta a casa, tras la Guerra de Troya, de Odiseo (Ulises, en latín).

Descargar La Odisea de Homero

8. La Ilíada de Homero

Aunque si te apasionan estas historias, probablemente debas empezar por La Ilíada. Esta explica lo que ocurrió durante 51 días en el último año de la guerra de Troya.

Descargar La Ilíada de Homero

9. La Divina Comedia de Dante Alighieri

Sigamos con otra de las grandes e imprescindibles obras de la literatura universal. La Divina Comedia de Dante es la obra maestra más importante de la literatura italiana y, evidentemente, una de las más grandes aportaciones a la literatura universal. Fue fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista.

Descargar La Divina Comedia de Dante Alighieri

dracula

10. Drácula de Bram Stoker

El mito del vampiro está en infinidad de propuestas literarias, pero el Drácula de Bram Stoker es una obra fundamental, qué duda cabe. La novela se publicó en 1897 y este es, sin duda, el vampiro más famoso de la historia, inspirada en Vlad Draculea, un personaje histórico más conocido como Vlad el Empalador.

Descargar Drácula de Bram Stoker

11. Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Si todavía no has leído Orgullo y prejuicio, ya puedes correr a descargarla. Es la novela más célebre de Jane Austen, en la que describe la vida de un grupo de jóvenes que viene en el campo, cerca de la ciudad de Londres, entre el paso del siglo XVIII al XIX.

Descargar Orgullo y prejuicio de Jane Austen

12. Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Vamos ahora a un autor español. Se trata de la obra esencial de Bécquer, en la que se regresa al pasado histórico y en cuyas narraciones se introducen elementos fantásticos. Las Rimas y Leyendas fueron publicadas, en realidad, después de la muerte del autor y casi desaparecen en un incendio.

Descargar Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

frankenstein

13. Frankenstein de Mary Shelley

Sigamos envueltos en el misterio, ahora con el mítico Frankenstein de Mary Shelley. Es difícil comprender nuestra cultura sin haber leído a Shelley, así que aquí tienes una recomendación y una descarga de oro del que también se conoce como moderno Prometeo. Una delicia incomparable.

Descargar Frankenstein de Mary Shelley

14. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Te proponemos otra obra de Julio Verne, otra mítica, que es La vuelta al mundo en 80 días. Una verdadera joya de la literatura en la que se narran las peripecias de Phileas Fogg y Jean Passepartout, su ayudante.

Descargar La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Poesía lírica de Sor Juana Inés de la Cruz

15. Poesía lírica de Sor Juana Inés de la Cruz

Del final del Barroco hispano, Sor Juana Inés de la Cruz es la autora que ocupa una posición más destacada. Como mujer, reivindicó el derecho a estudiar. Y es que en realidad, su vocación era más intelectual que religiosa. Brillante y audaz, vale la pena leerla.

Descargar Poesía lírica de Sor Juana Inés de la Cruz

16. Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski

Viajemos ahora a la Rusia de Dostoievski para leer una de sus obras más célebres: Crimen y castigo. Como sabes, esta explica la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante que tiene que dejar sus estudios por falta de dinero, muy a pesar de los esfuerzos que hacen su madre y hermana.

Descargar Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski

17. Rojo y negro de Stendhal

Y si hablamos de grandes obras míticas, no podemos pasar por alto Rojo y negro de Stendhal. Se trata, sin duda alguna, de una de las mejores novelas de la literatura francesa, en la que se narra la historia de la ambición de un joven que quiere superar su pobreza de origen.

Descargar Rojo y negro de Stendhal

Madame Bovary de Gustave Flaubert

18. Madame Bovary de Gustave Flaubert

Y sin marcharnos de Francia, te proponemos la historia más célebre de Flaubert. Es, lógicamente, Madame Bovary, una novela realista que narra la vida de Charles Bovary y su esposa Emma.

Descargar Madame Bovary de Gustave Flaubert

19. Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora

Góngora recreó en la Fábula de Polifemo y Galatea la historia de Polifemo, hijo de Poseidón, que ya aparece en Las metamorfosis de Ovidio. Una delicia de nuestra literatura que nadie debería perderse.

Descargar Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora

20. Germinal de Émile Zola

Si buscas literatura francesa de nivel, tampoco puedes olvidarte de Zola. Abanderada del naturalismo, Germinal es la decimotercera novela que Émile Zola publicó en la serie Les Rougon-Macquart. Cuenta la historia, durísima y absolutamente dramática, de los mineros del norte de Francia en 1860. Si quieres complementar la experiencia de lectura, puedes hacerlo con la maravillosa película homónima de Claude Berri.

Descargar Germinal de Émile Zola

balzac

21. Papá Goriot de Honoré de Balzac

Papá Goriot es una de las obras más importantes de Balzac. Eugène Rastignac es un joven con aspiraciones de acceder a la alta sociedad. Reside junto a otros pensionistas de la Casa Vauquer, como por ejemplo Papá Goriot, un hombre que vive en la miseria después de haber sido rechazado por sus hijas, para los que sacrificó todo.

Descargar Papá Goriot de Honoré de Balzac

22. Moby Dick de Herman Melville

Es la novela de Herman Melville. Moby Dick describe la travesía del barco ballenero Pequod, que comanda el capitán Ahab con Ismael y el arponero Quiqueg. ¿Su obsesión? Perseguir al gran cachalote blanco.

Descargar Moby Dick de Herman Melville

23. El agua turbia de Eva Canel

El agua turbia de Eva Canel es una novela que habla sobre la guerra de Cuba. Versa sobre los amores de Julia de Bauzan, una viuda criolla, joven y rica, y Carlos Gómez, un coronel del ejército español, en medio de una serie de intrigas y discordias.

Descargar El agua turbia de Eva Canel

la isla del tesoro

24. La isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson

La isla del tesoro es la novela de novelas. Escrita por Robert Louis Stevenson, que ha servido como fuente de inspiración para crear infinidad de obras posteriores, tanto en el cine, como en la televisión, el cómic y hasta los videojuegos. Pero si quieres ir a la fuente original, aquí la tienes.

Descargar La isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson

25. Azul de Rubén Darío

Volvamos ahora a las letras hispanas. Azul es un libro de poemas de Rubén Darío y una de las obras más importantes del modernismo. Puedes descargarla completa aquí.

Descargar Azul de Rubén Darío

26. Las flores del mal de Charles Baudelaire

Influenció a otros grandes poetas, como Paul Verlaine, Arthur Rimbaud o Stéphan Mallarmé. Las flores del mal es una de las obras más importantes de la poesía moderna y la obra cumbre de Charles Baudelaire.

Descargar Las flores del mal de Charles Baudelaire

Las Fábulas de Esopo 

27. Las Fábulas de Esopo

Dentro de la colección de clásicos de siempre tenemos también Las Fábulas de Esopo. Estas recogen las enseñanzas morales, que no doctrinas, a través de las experiencias cotidianas.

Descargar Las Fábulas de Esopo

28. Cantares gallegos de Rosalía de Castro

Cantares gallegos es una colección de poemas costumbristas, amorosos, sociales e intimistas, en los que Rosalía de Castro quiso reflejar la sociedad rural en la que vivía.

Descargar Cantares gallegos de Rosalía de Castro

29. El Lazarillo de Tormes de Anónimo

Precursora de la novela picaresca, La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades narra la vida de Lázaro de Tormes, desde que nació, su infancia y la edad adulta.

Descargar El Lazarillo de Tormes de Anónimo

lisistrata

30. Lisístrata de Aristófanes

Probablemente sea una de las comedias más populares de Aristófanes contra la guerra. En Lisístrata las mujeres hacen la huelga sexual de las mujeres.

Descargar Lisístrata de Aristófanes

31. Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán

Si antes hablábamos de naturalismo y de Zola, en España tenemos otro referente que no podemos pasar por alto, que es Los pazos de Ulloa de Emilio Pardo Bazán. Tenemos una adaptación para televisión de 1985, pero como sabes, no hay nada como ir a la fuente original.

Descargar Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán

32. El príncipe y el mendigo de Mark Twain

El príncipe y el mendigo es una de las obras más importantes de Mark Twain. En esta se cuenta la historia de un joven mendigo, Tom Canty, que tiene el deseo de alcanzar una vida mejor.

El príncipe y el mendigo de Mark Twain

El Cantar del Mio Cid de Anónimo

33. El Cantar del Mio Cid de Anónimo

Si hablamos de obras legendarias de la literatura española, tenemos que hablar del Cid Campeador. Como sabes, se trata de un cantar de gesta anónimo, en el que se relatan las hazañas del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar.

Descargar El Cantar del Mio Cid de Anónimo

34. Jane Eyre de Charlotte Brontë

Vamos ahora a los clásicos de la literatura inglesa. Jane Eyre, de Charlotte Brontë, fue una de novela muy popular ya en el momento de su publicación. Dentro del género de la novela romántica es un imprescindible.

Descargar Jane Eyre de Charlotte Brontë

35. Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift

Sigamos con la obra maestra de Jonathan Swift a través de Los viajes de Gullliver, una sátira sobre la naturaleza humana. Un clásico de la literatura inglesa que no te debes perder.

Descargar Los viajes de Gulliver de Johnatan Swift

El Cantar del Mio Cid de Anónimo

36. Campos de Castilla de Antonio Machado

Este mes de febrero se cumplieron 80 años de la muerte de Antonio Machado. Una de sus obras cumbre es, sin duda alguna, Campos de Castilla. La más bella poesía escrita en nuestra lengua.

Descargar Campos de Castilla de Antonio Machado

37. Libro de buen amor de Arcipreste de Hita

Viajemos ahora hasta el siglo XIV para adentrarnos en el mester de clerecía. El Libro de buen amor es una composición de más de 1.700 estrofas variadas, en las que se trata la autobiografía – aunque ficticia – de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita.

Descargar Libro de buen amor de Arcipreste de Hita

38. 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne

Es otra de las novelas clave de Julio Verne, una obra narrada en primera persona por el biólogo francés Pierre Aronnax, un biólogo que fue prisionero del Capitán Nemo, a bordo del mítico Nautilus.

Descargar 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne

la dama boba

39. La dama boba de Lope de Vega

Sigamos con teatro y viajemos hasta el Siglo de Oro español para descubrir La dama boba de Lope de Vega. Una comedia de enredo que versa sobre la capacidad que tiene el amor de despertar la inteligencia.

Descargar La dama boba de Lope de Vega

40. Don Juan Tenorio de José de Zorrilla

Dentro del género del teatro también en contramos Don Juan Tenorio de José de Zorrila, un drama romántico que se publicó en 1844 y que, junto a otras obras, recoge y abraza el mito de Don Juan.

Descargar Don Juan Tenorio de José de Zorrilla

41. Un invierno en Mallorca de George Sand

George Sand era, a finales del siglo XIX, amante de Frédéric Chopin. La obra no es otra cosa que un cuaderno de viaje, puramente autobiográfico, en el que se relata las vivencias del pianista en la isla de Mallorca, donde fue a pasar un tiempo debido a su enfermedad.

Descargar Un invierno en Mallorca de George Sand

Murasaki Shikibu

42. Novela de Genji de Murasaki Shikibu

La Novela o el Relato de Genji es una novela clásica de la literatura japonesa, que fue escrita alrededor del año 1.000 por una mujer: Murasaki Shikibu. El relato está compuesto por distintas anécdotas vinculadas a la realeza.

Descargar Novela de Genji de Murasaki Shikibu

43. Cuentos crueles de Auguste Villiers de l’Isle-Adam

Fue un autor curioso y absolutamente poco convencional. Los cuentos de Villiers de l’Isle-Adam no te dejarán indiferente, porque están a medio camino entre lo absurdo, lo terrorífico, lo irónico y hasta lo macabro.

Descargar Cuentos crueles de August Villiers de l’Isle-Adam

44. Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra

Don Miguel de Cervantes creó una obra legendaria, probablemente una de las más impresionantes de la literatura universal. Sin embargo, también son imprescindibles sus Novejas ejemplares. Y las puedes descargar aquí.

Descargar Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra

Franz Kafka

45. El proceso de Franz Kafka

La novela fue publicada póstumamente en 1925, aunque el manuscrito de El proceso de Kafka no estaba terminado. Josef K. es arrestado sin saber por qué y a partir de ahí, se enfrenta a una verdadera pesadilla: defenderse sin saber de qué.

Descargar El proceso de Franz Kafka

46. Hojas nuevas de Rosalía de Castro

Publicado originalmente en lengua gallega, se considera la obra más profunda y rica de Rosalía de Castro, dividida en cinco partes: Vaguedás, Do íntimo, Varia, Da terra e As viuvas dos vivos e as viuvas dos mortos.

Descargar Hojas nuevas de Rosalía de Castro

47. Robinson Crusoe de Daniel Defoe

De las novelas de aventuras de toda nuestra historia de la literatura, Robinson Crusoe probablemente sea una de las más importantes. En esta se narran los 28 años de vida de un náufrago inglés en una isla desierta.

Descargar Robinson Crusoe de Daniel Defoe

medea euripides

48. Medea de Eurípides

Vayamos ahora a la tragedia griega, porque recuperaremos una de las obras más importantes: Medea de Eurípides. Esta narra la historia de Jasón que, tras conquistar el vellocino de oro, se casó con Medea y tuvo un hijo en Yolcos.

Descargar Medea de Eurípides

49. Canción de Navidad de Charles Dickens

El cuento de Charles Dickens es una maravillosa creación que recrea el personaje de un avaro gruñón llamado Ebenezer Scrooge, en el que se nos muestra que nunca es tarde para cambiar nuestra vida y ayudar a los demás. Una obra maestra para la Navidad y para cualquier época del año.

Descargar Canción de Navidad de Charles Dickens

50. Edipo Rey de Sófocles

Otra obra clásica del teatro griego es, sin duda alguna, Edipo Rey de Sófocles. Se trata de una obra maestra que, como todas las tragedias de la época, trata sobre los conflictos y los valores humanos, llevados al extremo.

Descargar Edipo Rey de Sófocles

La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe

51. La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe

Escrita por una mujer, Harriet Beecher Stowe, La cabaña del tío Tom es una obra que trata el tema de la esclavitud. En esta se cuentan dos historias: la del negro de la casa y la del negro del campo, dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar a su familia.

Descargar La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe

52. La vida del Buscón de Francisco de Quevedo

La Vida del Buscón es el relato de la vida de un pícaro, envuelto en una serie de aventuras ciertamente catastróficas. Sus intentos de alcanzar la estabilidad económica y social fracasan una y otra vez.

Descargar La vida del Buscón de Herman Hesse

53. El conde de Montecristo de Alejandro Dumas

Otra obra mítica es, sin duda, la de El conde de Montecristo de Alejandro Dumas. La historia se desarrolla durante los hechos históricos de 1814 y 1838 y en esta se tratan temas como la justicia, la venganza, la piedad o el perdón.

Descargar El conde de Montecristo de Alejandro Dumas

fernando pessoa

54. Libro del desasosiego de Fernando Pessoa

En la literatura portuguesa, el Libro del desasosiego de Fernando Pessoa es una referencia enorme. La obra incluye cientos de fragmentos, aforismos y divagaciones filosóficas e incluso sobre cuestiones cotidianas redactadas entre 1913 y 1935.

Descargar Libro del desasosiego de Fernando Pessoa

55. El Horla de Guy de Maupassant

Es un relato corto, pero absolutamente fascinante. El Horla de Guy de Maupassant es un relato de terror en el que, a través de una especie de diario, se narran los miedos del personaje principal cuando siente que el Horla lo rodea y lo controla todo, incluso de noche, mientras duerme.

Descargar El Horla de Guy de Maupassant

56. La Regenta de Leopoldo Alas Clarín

Oviedo es enmascarada tras el nombre de Vetusta, que es la ciudad protagonista en La Regenta de Leopoldo Alas Clarín, en la que vive Ana Ozores, procedente de una familia noble venida a menos, aquejada de bovarismo.

Descargar La Regenta de Leopoldo Alas Clarín

tia tula

57. La Tía Tula de Miguel de Unamuno

Sigamos con una obra que es patrimonio de nuestra literatura y que resulta, sin duda, una de las creaciones cumbre de Miguel de Unamuno. Es la Tía Tula, de la que es protagonista Gertrudis, una mujer que durante toda su vida debe realizar múltiples sacrificios para satisfacer su voluntad de ser madre.

Descargar La Tía Tula de Miguel de Unamuno

58. Cumbres Borrascosas de Emily Brönte

Cumbres Borrascosas es la obra más importante de Emily Brönte, una de las hermanas Brönte, que en su publicación tuvo una acogida bastante tibia, pero que años más tarde fue objeto de infinidad de adaptaciones, tanto en el cine como en el teatro y otras producciones culturales.

Descargar Cumbres Borrascosas de Emily Brönte

59. Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle

Sigamos dentro del universo de la literatura inglesa con otra gran obra de Arthur Conan Doyle. En este caso, hablaremos de Las aventuras de Sherlock Holmes, un libro compuesto por un total de doce cuentos en los que Sherlock Holmes es el personaje protagonista.

Descargar Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle

Oliver Twist de Charles Dickens

60. Oliver Twist de Charles Dickens

Influida, sin duda alguna, por la novela picaresca, esta famosa obra británica del gran Charles Dickens narra las aventuras de Oliver, un niño huérfano que pasa los primeros años de su existencia en el orfanato de la señora Mann y que inevitablemente se ve arrastrado por la cruel vida en la ciudad.

Descargar Oliver Twist de Charles Dickens

61. El Castillo de Franz Kafka

Te hemos hablado de otras novelas de Kafka, pero es evidente que El Castillo no podía faltar en esta selección. La novela nos habla sobre burocracia, frustración y alienación, en los persistentes intentos de un hombre llamado K para integrarse en el sistema.

Descargar El Castillo de Franz Kafka

62. Macbeth de William Shakespeare

Si hay un clásico por excelencia en la literatura inglesa ese es, sin duda, el Macbeth de Shakespeare. La obra se inspira en el Macbeth, rey de los escoseces entre 1040 y 1050, basándose en las Crónicas de Holinshed para confeccionar el relato.

Descargar Macbeth de William Shakespeare

mujercitas

63. Mujercitas de Louisa May Alcott

Basada en las propias experiencias de la autora, Louisa May Alcott, Mujercitas es considerada la primera novela feminista. En esta se narra la vida de cuatro niñas que, tras la adolescencia, se convierten en mujeres mientras tiene lugar la Guerra Civil de Estados Unidos.

Descargar Mujercitas de Louisa May Alcott

64. La Celestina de Fernando de Rojas

Es el mejor ejemplo que tenemos de comedia humanística. La Celestina o la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas es una composición de finales del siglo XV que fue prohibida en 1792.

Descargar La Celestina de Fernando de Rojas

65. Peter Pan de James Barrie

Lo conocerás por la gran cantidad de adaptaciones que se realizaron a posteriori, pero el personaje de Peter Pan es hijo de James Barrie. La obra de teatro original se estrenó en 1904 y se llamaba Peter Pan y Wendy.

Descargar Peter Pan de James Barrie

Romancero gitano de Federico García Lorca

66. Romancero gitano de Federico García Lorca

Regresemos a nuestra literatura con una de las obras poéticas más importantes del siglo XX. Es, sin duda alguna, el Romancero gitano de Federico García Lorca, una compilación de dieciocho romances inspirados en la cultura gitana y en los que aparecen elementos tan lorquianos como la luna, el cielo, la luna, la noche o la muerte.

Descargar Romancero gitano de Federico García Lorca

67. El pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe

Probablemente haya pocos relatos comparables a El pozo y el pémdulo de Edgar Allan Poe. El cuento fue publicado en 1842 y describe el desasosiego, el desconcierto y el abandono de una persona que está predestinada a la muerte.

Descargar El pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe

68. Nuestra Señora de París de Victor Hugo

El fatídico incendio que se perpetró el 15 de abril de 2019 en la catedral de Notre Dame de París hizo que apenas un día después, Nuestra Señora de París de Victor Hugo fuera uno de los libros más demandados en tiendas como Amazon. Se trata de una composición de once libros en los que se narra la historia de la gitana Esmeralda, el jorobado Quasimodo y el archidiácono Claude Frollo.

Descargar Nuestra Señora de París de Victor Hugo

moby-dick

69. Poemas de amor de Alfonsina Storni

Alfonsina Storni fue una maravillosa poetisa argentina que nos regaló los más bellos poemas vinculados al modernismo. Tras serle detectado un cáncer, fue operada con éxito pero no quiso seguir con la terapia, que era muy dolorosa. Se suicidó adentrándose en el mar.

Descargar Poemas de amor de Alfonsina Storni

70. Middlemarch: Un estudio de la vida en provincias de George Eliot

Echemos ahora un vistazo a otra novela escrita por una mujer: George Eliot, seudónimo de Mary Anne Evans. Esta se desarrolla en una ciudad ficticia, llamada MiddleMarch (en Midlands) entre 1830 y 1832. Consta de una gran cantidad de personajes, pero avanza de una manera clara, tratando temas tan importantes como el matrimonio, la situación de la mujer, la religión, la hipocresía o la educación.

Descargar Middlemarch: Un estudio de la vida en provincias de George Eliot

71. Las mil y una noches de Anónimo

Un clásico imprescindible de la literatura universal. Las mil y una noches es una compilación de cuentos tradicionales de Oriente Medio en lengua árabe, cuyo origen es un libro persa antiguo llamado Hazâr afsâna o el de las mil leyendas.

Descargar Las mil y una noches de Anónimo

niebla unamuno

72. Niebla de Miguel de Unamuno

Sigamos con otra novela o nivola, mejor dicho, de don Miguel de Unamuno. Se trata de Niebla, un imprescindible de nuestra literatura, en el que el autor narra los problemas existenciales de Augusto Pérez. Este cuestiona su propia cotidianeidad y visita a Unamuno, que lo pone frente al espejo para decirle que no es más que un personaje de ficción.

Descargar Niebla de Miguel de Unamuno

73. Electra de Sófocles

Siempre hay lugar para un gran clásico y la Electra de Sófocles no podía faltar en esta recopilación. Agamenón regresa de la Guerra de Troya y su esposa, Clitemnestra, lo asesina. La tragedia está servida.

Descargar Electra de Sófocles

74. La vida es sueño de Calderón de la Barca

Calderón de la Barca es uno de nuestros autores más célebres, de modo que hemos querido añadir aquí una de sus obras de teatro más célebres. La vida es sueño fue estrenada en 1635 y en esta se trata la libertad del ser humano y su capacidad para dirigir su propio destino.

Descargar La vida es sueño de Calderón de la Barca

El hombre de la máscara de hierro de Alejandro Dumas

75. El hombre de la máscara de hierro de Alejandro Dumas

Fue un personaje célebre que Alejandro Dumas enmarcó en una de sus obras cumbre. El hombre de la máscara de hierro fue encarcelado en la prisión de la Bastilla entre el siglo XVII y XVIII. Durante el tiempo que estuvo en prisión llevó una máscara. Su verdadero nombre sigue siendo una incógnita.

Descargar El hombre de la máscara de hierro de Alejandro Dumas

76. Poemas saturnianos de Paul Verlaine

En su época, Paul Verlaine no fue especialmente reconocido, pero hoy lo conocemos por formar parte de ese especial grupo de escritores malditos. Si quieres adentrarte en su particular mundo, puedes empezar por su primera colección de poemas, publicada en 1866.

Descargar Poemas saturnianos de Paul Verlaine

77. La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

Si tuviéramos que recomendar libros de Lorca, los recomendaríamos todos. Pero aquí nos toca hacer una selección. Ahora de una obra de teatro imprescindible: La casa de Bernarda Alba. Se trata de una obra de teatro escrita en tres actos, aunque no pudo ser estrenada hasta 1945.

Descargar La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

Los Hermanos Karamazov de Fiodr Dostoievski

78. Los Hermanos Karamazov de Fiodr Dostoievski

Los hermanos Karamázov es una novela filosófica de Dostoievski que se ambienta en la Rusia del siglo XIX y en la que se tratan con profundidad cuestiones como la ética, Dios, la libertad o la moralidad.

Descargar Los Hermanos Karamazov de Fiodr Dostoievski

79. Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique

Es una de las obras más importantes de nuestra literatura. Se trata de la elegía que escribió Jorge Manrique con motivo de la muerte de su padre, el maestre de Santiago Rodrigo Manrique. Fue escrita a partir de noviembre de 1476, que es la fecha en la que se sabe que falleció el hombre.

Descargar Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique

80. La educación sentimental de Gustave Flaubert

Una obra capital del realismo es, sin duda alguna, La educación sentimental de Gustave Flaubert. El autor de la legendaria Madame Bovary  nos regala aquí una de las novelas más importantes del siglo XIX. En esta, Frédéric Moreau, se enamora de una mujer mayor que él, Madame Arnoux.

Descargar La educación sentimental de Gustave Flaubert

proust

81. Por el camino de Swann de Marcel Proust

Ya sabes que la obra más célebre de Marcel Proust es En busca del tiempo perdido. El primer volumen es justamento Por el camino de Swann, en el que el autor describe la infancia y la historia de amor y celos vivida por Swann y Odette. Si la has leído recordarás que en esta se incluye el fragmento en el que el narrador prueba una magdalena mojada en té que lo retrotrae al pasado.

Descargar Por el camino de Swann de Marcel Proust

82. Los trabajos del infatigable creador Pío Cid de Ángel Ganivet

Los trabajos del infatigable creador Pío Cid es una obra muy especial, de Ángel Ganivet, en la que se narra la vida costumbrista del Madrid de los años de estudiante del autor. Podemos decir que se trata de una novela psicológica y autobiográfica. Un bello y melancólico relato que vale la pena leer.

Descargar Los trabajos del infatigable creador Pío Cid de Ángel Ganivet

83. Poeta en Nueva York de Federico García Lorca

Sigamos con otra obra muy especial de nuestro querido Federico García Lorca. Se trata de una obra creada entre 1929 y 1930, que el granadino escribió durante su estancia en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Fue publicado en 1940, cuatro años después de haber sido asesinado.

Descargar Poeta en Nueva York de Federico García Lorca

La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe

84. La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe

Si bien El pozo y el péndulo es uno de los relatos más importantes de Poe, no podemos pasar por alto en ningún caso lo que representa La caída de la casa Usher para el conjunto bibliográfico del autor. Se trata de un cuento de terror publicado por primera vez en 1939, en el que, tras la muerte de Lady Madeline, no dejan de producirse acontecimientos terribles y un final de lo más trágico.

Descargar La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe

85. David Copperfield de Charles Dickens

De Charles Dickens ya te hemos hecho algunas recomendaciones, pero no podíamos olvidar (sería un crimen), su David Copperfield. La novela narra la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, de David y de todos aquellos que de un modo u otro formaron parte de su vida.

Descargar David Copperfield de Charles Dickens

86.  La crisis del humanismo de Ramiro de Maeztu

Maeztu es, junto a otros autores de la generación del 98, un escritor valiosísimo, del que podemos disfrutar muchísimas obras, pero que en este caso, hemos decidido recuperar La crisis del humanismo. Si te interesa la cuestión filosófica, debes descargarlo ya.

Descargar La crisis del humanismo de Ramiro de Maeztu

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson

87. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson

Vamos a por otra novela mítica: es El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson, una novela en la que Gabriel John Utterson, un abogado, investiga qué relación existe entre un amigo suyo, el doctor Henry Jekyll y el misántropo Edward Hyde.

Descargar El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

88. Milagros de nuestra señora de Gonzalo de Berceo

Es la obra más importante de Gonzalo de Berceo. Fue escrita entre 1246 y 1252 (aproximadamente) y compila, de la mano de este clérigo secular del monasterio de San Millán, veinticinco milagros de la Virgen María. La obra está escrita en riojano.

Descargar Milagros de nuestra señora de Gonzalo de Berceo

89. El despertar de Kate Chopin

Veamos esta obra publicada por primera vez en 1899 y escrita por una mujer, Kate Chopin, que se llama El despertar y que está ambientada en Nueva Orléans. Narra la historia de Edna Pontellier y su punto de vista sobre la feminidad y la maternidad.

Descargar El despertar de Kate Chopin

Guerra y paz de León Tolstoi

90. Guerra y paz de León Tolstoi

Te hemos recomendado unas cuantas obras rusas, pero no queríamos dejarnos Guerra y paz de León Tolstoi, una obra imprescindible de la literatura universal. La narración se desarrolla en el contexto de la invasión napoleónica de Rusia y se sigue la historia, de manera entrelazada, de cuatro familias: la familia Bezújov, la familia Bolkonsky, la familia Rostova y la familia Kuraguin.

Descargar Guerra y paz de León Tolstoi

91. El sí de las niñas de Leandro Fernández Moratín

Un poco más de teatro español. El sí de las niñas de Leandro Fernández Moratín, una comedia en la que Doña Francisca, una muchacha de tan solo 16 años, es prometida en matrimonio con Don Diego, de 59 años, por deseo y exigencia de Doña Irene. Sin embargo, Francisca está enamorada del soldado Don Carlos. Será Rita la que los ayude a estar juntos.

Descargar El sí de las niñas de Leandro Fernández Moratín

92. Fausto de Johann Wolfgang von Goethe

No podemos entender la literatura universal ni la literatura europea sin haber leído el Fausto de Goethe. Publicada en dos partes, entre 1808 y 1832, podemos decir que la obra fue concebida más para ser leída que para se representada. Algo parecido La Celestina.

Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán

93. Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán

Probablemente sea una de las obras de teatro más importantes de nuestra literatura reciente. Luces de Bohemia representa un nuevo género teatral inventado por Valle-Inclán, el esperpento, en el que se narran las últimas horas de vida de Max Estrella, un bohemio anciano, miserable y ciego que deambula por un Madrid marginal. En su peregrinaje es conducido por don Latino de Hispalis. Decadencia pura y la más bella literatura.

94. Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Otra obra escrita por una mujer. En este caso Gertrudis Gómez de Avellaneda, en 1841. El libro trata la situación de los esclavos y las mujeres en la Cuba del siglo XIX. El protagonista lleva por nombre el título de la obra, o viceversa. Es el esclavo Sab.

Descargar Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda

95. Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud

Arthur Rimbaud es otro de los escritores malditos de los que te hablábamos un poco más arriba, de modo que no podíamos despedir esta selección de libros sin una de sus obras. Lo haremos con Una temporada en el infierno, que es un poema en prosa largo y complicado, que resulta especialmente complicado de entender. Lo publicó él mismo, incluso después de haber decidido que dejaría el oficio de escribir.

Descargar Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud

Ana Karenina de León Tolstoi

96. Ana Karenina de León Tolstoi

Parece ser que para escribir Ana Karenina, León Tolstoi se dejó inspirar por la hija del poeta ruso Aleksandr Pushkin, Maria Hartung, que vivió entre los años 1832 y 1919. La novela es considerada una de las obras más importantes del realismo ruso y una verdadera joya para nuestra literatura universal.

Descargar Ana Karenina de León Tolstoi

97. La gaviota de Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero)

La escribió Cecilia Böhl de Faber, pero lo hizo con el seudónimo de Fernán Caballero. La gaviota, publicada en 1849, narra el triunfo y la caída de Gaviota, una joven con una voz bellísima, que tuvo éxitos enormes en Madrid y Sevilla. Se enamoró, sin embargo, de un torero que murió a pie de plaza.

Descargar La gaviota de Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero)

98. Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo) de Antonio Machado

Una parte fundamental del pensamiento machadiano está recogida, sin duda alguna, en Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo). Una obra en la que nuestro poeta hace un extenso ejercicio filosófico que merece la pena (y mucho) leer.

Descargar Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo) de Antonio Machado

Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle

99. Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle

Sigamos con un poco de misterio. En este caso con Estudio Escarlata de Arthur Conan Doyle, una novela escrita y publicada por primera vez en 1887. Si te interesan las historias del detective Sherlock Holmes, te gustará saber que esta fue publicada como la primera novela de la serie. Contó con las ilustraciones del padre del autor, Charles Altamont Doyle.

Descargar Estudio Escarlata de Arthur Conan Doyle

100. Alicia a través del espejo de Lewis Carroll

Terminamos esta selección con cien obras estupendas y recomendadas para descargar con Alicia a través del espejo de Lewis Carroll. Si leíste Alicia en el país de las maravillas, no querrás perderte la segunda parte, en la que se recuperan algunos de los personajes de la primera. Que lo disfrutes (este y todos).

Descargar Alicia a través del espejo de Lewis Carroll

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.