Speedgate, todo lo que necesitas saber sobre el deporte creado por una IA

Los inicios del deporte se remontan a siglos, si no milenios, de antigüedad, basados en la tradición y cultura de los distintos pueblos y civilizaciones. Muchos deportes siguen naciendo hoy en día, algunos apostando claramente por la tecnología, como los esports sin ir más lejos.

No obstante, hoy nos encontramos ante un punto y aparte. La agencia de diseño AKQA nos presenta Speedgate, un nuevo deporte creado por una Inteligencia Artificial a partir de 400 modalidades deportivas diferentes.

Ya hemos visto otros proyectos que hacen uso de la IA aplicada en medicina, las finanzas o la aviación, pero lo que nos muestra este singular experimento es que la IA se puede usar también con fines creativos. No solo eso, sino para crear conceptos y reglas, como un nuevo deporte, que son el resultado de siglos de evolución y la expresividad combinada de millones de individuos.

¿Un nuevo deporte?

Para empezar, Speedgate es el resultado de fusionar decenas de disciplinas deportivas para crear un nuevo deporte, tras varios intentos anteriores que dieron como resultado prácticas imposibles de reproducir, como el frisbee explosivo (¿?).

Mediante técnicas de aprendizaje mecánico, la agencia AKQA procesó los datos sobre las reglas y elementos de hasta 400 modalidades deportivas distintas. La información recopilada se enviaba a una red neuronal que, tras procesar semejante cantidad de datos, planteaba los conceptos básicos para desarrollar deportes nuevos nunca antes vistos.

La compañía tuvo entonces que filtrar varias de las propuestas hasta quedarse con unas pocas opciones. Al final, como todos ya sabemos, Speedgate fue quien se llevó la palma.

Pero ahí no acaba la cosa. La agencia AKQA también se valió de la Inteligencia Artificial para crear hasta el logo y el slogan del nuevo juego: enfréntate a la pelota para ser la pelota para estar por encima de la pelota («face the ball to be the ball to be above the ball»). Ok, todo correcto.

speedgate

¿Cómo se juega?

Primero vamos a definir los elementos necesarios para llevar a cabo esta disciplina:

Campo: un terreno formado por 3 círculos contiguos de 60 metros de diámetro (para un total de 180 metros de longitud de campo) con tres puertas (dos palos clavados en la superficie), una central y dos laterales a modo de porterías.

Jugadores: se enfrentarán dos equipos compuestos de 6 jugadores, 3 delanteros y 3 defensas.

Elementos: una pelota muy similar a la de rugby que se puede pasar con las manos o con el pie.

Sabido esto, vamos con las reglas. Cada equipo de seis jugadores se enfrentará uno contra el otro dentro del terreno de juego. El objetivo principal será marcar en una de las dos porterías laterales. Eso sí, para puntuar, primero habrá que pasar la pelota por la puerta central, en la cual los jugadores no podrán permanecer. Solo entonces tu equipo podrá marcar en cualquiera de las dos porterías laterales y anotarse el tanto.

Otra cosa a tener en cuenta es que el contacto físico está prohibido, así que todo dependerá de nuestra habilidad y estrategia.

Liga oficial de Speedball

Aunque este deporte se planteó a modo de ejercicio para la Semana del Diseño de Portland, la agencia AKQA se está tomando muy en serio la posibilidad de presentar Speedgate ante el Ministerio de Deporte de Oregón para poder oficializarlo de alguna manera. De hecho, es posible que la propia compañía celebre una pequeña liga interna este mismo verano, mientras que alienta a aquellos posibles aficionados a que monten sus propias ligas. De este modo, si se crea una comunidad lo suficientemente grande, es más probable que las autoridades pertinentes les hagan caso.

¿Qué os parece? ¿Tendremos Speedball para rato?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.