Nuevos datos sorprendentes sobre los lagos de una luna de Saturno

La sonda espacial Cassini-Huygens fue la primera nave no tripulada que se adentró en el espacio entre Saturno y sus anillos ante de desintegrarse para siempre el 15 de septiembre de 2017. Casi dos años después, equipos de científicos de la NASA siguen recopilando datos que la sonda envío de vuelta a casa en su momento, y que les permiten seguir descubriendo nuevos e impresionantes hallazgos.

Según hemos podido saber hoy a través de una publicación de la revista científica Nature Astronomy, los pequeñas formaciones líquidas en el hemisferio norte de Titán, el mayor de los satélites de Saturno, están llenos de metano. Además de su composición, los datos recopilados suponen la primera confirmación de la profundidad de algunos de estos lagos de más de 100 metros.

Lagos fantasma

Ya se sabía con anterioridad que los mares del norte de esta luna estaban compuestos de metano. La sorpresa ha sido mayúscula al descubrir que las formaciones de líquido más pequeñas también albergan metano en grandes proporciones.

Según datos del radar, los lagos se encuentran situados en una especie de meseta varios cientos de metros sobre la superficie. Además, su profundidad es de unos 100 metros, lo cual podría confirmar la teoría de que la lluvia de hidrocarburos alimenta los lagos, para luego evaporarse en la atmósfera o filtrarse directamente al subsuelo. Esto da como resultado la aparición de unas pequeñas cuencas que los científicos han denominado “lagos fantasmas”.

Llueve sobre Titán

Otro dato curioso respecto a la formación de estos lagos, es que parecen estar íntimamente relacionados con las estaciones, las cuales son bastante más largas que las nuestras. Esto es debido a que Titán, y por ende Saturno, tarda más de 30 años terrestres en dar una vuelta completa al Sol.

A pesar de que el “ciclo hidrológico” en Titán es similar al de nuestro planeta, en este satélite lo que se evapora a la atmósfera es metano y etano. En la Tierra, estos hidrocarburos se encuentran en estado gaseoso. Sin embargo, la temperatura en Titán es tan baja (-180o C) que podemos encontrar estos materiales en su forma líquida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.