riesgos diarios usar móvil solución

A nadie se le escapa la idea de tener cuidado con el uso del móvil hoy en día. Aunque los móviles Android o los iPhone cuenten cada vez con más medidas de seguridad, poco o nada tienen que hacer ante una aplicación maliciosa o una página web con protocolos poco seguros. Precisamente la semana pasada saltaba la noticia de que varios miles de teléfonos Android habían sido infectados con un virus que falseaba aplicaciones de bancos para hacerse con los datos de los usuarios. Meses atrás veíamos cómo salía a la luz otro virus que enviaba mensajes de WhatsApp sin la autorización del usuario. El origen de este tipo de agujeros de seguridad puede ser variado. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de cinco riesgos de usar el móvil para evitar poner facilidades a los cacos.

Compras por Internet

aplciacion amazon bussiness

Las compras a través de Internet son cada vez más populares. Más allá de Amazon, eBay o Aliexpress, existen multitud de tiendas online que ofrecen productos para comprar a través de la propia tienda con una pasarela de pago propia. El problema en este caso reside en la veracidad de la página y el tipo de pasarela que ofrezca cada web.

Lo mejor si se tienen dudas es recurrir siempre a pagos mediante PayPal y hacer uso de la lógica. Analizar los precios de los productos, ver las opiniones de la tienda, analizar el protocolo HTTP y en última estancia, ver la información legal de la tienda tal como el nombre y el NIF de la empresa que opera la web.

Operaciones con el banco

aplicacion imaginbank caixa

Ya lo hemos visto en un caso reciente. Existe una gran cantidad de webs y aplicaciones que simulan la interfaz de nuestra aplicación de banca online. El correo electrónico es otra de las vías por la que los atacantes suelen alcanzar su objetivo de hacerse con los datos bancarios de sus víctimas.

En este caso, el mejor remedio es contactar directamente con el banco para realizar una operación de cierta relevancia. De nada sirve descargar la aplicación oficial del banco en cuestión si nuestros datos personales están expuestos por algún tipo de fallo del sistema.

Conectarse a una WiFi pública en un bar, restaurante, hotel…

wifi wpa

No, no es ninguna broma. Actualmente la mayoría de redes WiFi públicas operan bajo un protocolo WPA. Dicho protocolo se caracteriza, entre otras cosas, por ser uno de los más vulnerables en lo que a seguridad informática se refiere.

Cualquier persona con un cierto grado de conocimiento en la materia puede hacerse con todos los datos de nuestro móvil (conversaciones de WhatsApp, contraseñas, correos…) mediante el uso de un programa Sniffer. También es común la creación de redes WiFi alternativas fraudulentas para conseguir datos de clientes de bares, aeropuertos, hoteles…

El quid de la cuestión en este caso reside en el nombre. WiFi_Aeropuert0 en lugar de WiFi_Aeropuerto o WiFi_H0tel en vez de WiFi_Hotel. Parecen los mismos nombres de redes pero puede pasar desapercibido que hay un cambio de una letra o por el número cero. Recurrir a nuestra red de datos móviles es siempre lo mejor para evitar ceder nuestros datos a hackers y crackers.

Usar una app que te espía sin saberlo (spyware)

Aunque a día de hoy las tiendas de aplicaciones oficiales cuentan con métodos que permiten descubrir código malicioso, la experiencia nos dice que no siempre lo paran todo. Aplicaciones a priori inofensivas pueden rastrear todo tipo de actividad en el móvil a través de la concesión de permisos cedidos por el usuario.

Hablamos de aplicaciones con nombres tan inocentes como «Linterna», «Agenda de móvil», «Memes de WhatsApp»… A esto hay que sumar las aplicaciones descargadas desde fuera de la tienda oficial de Google, Play Store, mediante archivos APK.

Desde tuexperto.com recomendamos andar con pies de plomo a la hora de ceder permisos a las aplicaciones instaladas. Desconfiad si una aplicación de este tipo requiere permisos de localización, acceso a memoria y realización de llamadas y SMS.

Navegar por sitios web que usan el protocolo HTTP (frente al HTTPS más seguro)

https protocolo

A pesar de que son ya mayoría las webs con la coletilla HTTPS por delante, todavía existen páginas web que cuentan con protocolos HTTP inseguros.

El término HTTP hace referencia al tipo de protocolo web empleado por una web para enviar y recibir datos de los servidores de la página en cuestión. Actualmente el protocolo HTTPS es el más seguro de todos al contar con un encriptado de datos por defecto. Esto quiere decir que todo dato que enviemos a la web será encriptado, en tanto que no pueden ser descifrados por atacantes o personas ajenas a la web en cuestión.

Para revisar este tipo de información en navegadores como Google Chrome, es tan simple como verificar si la web en cuestión cuenta con un candado de color verde en la barra de direcciones superior, tal y como podemos ver en la captura.

¿La solución? Usar una aplicación VPN

La solución a todos estos riesgos se basa en la prevención. Por desgracia, andar con ojo ante este tipo de ilegalidades no resulta suficiente en la mayoría de los casos; más aún cuando el usuario no tiene conocimientos de informática alguno. Lo mejor para curarse de espantos es recurrir a aplicaciones VPN como es el caso de NordVPN.

A modo de resumen, este tipo de aplicaciones crean lo que se denomina un túnel virtual para canalizar toda la información enviada y recibida desde Internet. Gracias a esto, la aplicación en cuestión será capaz de protegernos ante sitios web de dudosa legalidad e intencionalidad, así como de software malicioso. Además, NordVPN incluye el bloqueo nativo de anuncios molestos y protección ante redes WiFi públicas que operen bajo protocolos WPA.

5 riesgos diarios de usar el móvil y una solución para evitarlos 1

Otra de las posibilidades que la app nos ofrece es la de simular nuestra ubicación en un entorno de red, de tal forma que podemos aparentar ser usuarios de Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país donde la aplicación cuente con un servidor. Entre las ventajas que esto nos ofrece nos encontramos con la de acceder a páginas bloqueadas en nuestro país de origen o ver el contenido de plataformas como Netflix que se encuentran disponibles en exclusividad en otros países.

Protege tu móvil de forma rápida instalando NordVPN por tan solo por 2.62 euros al mes

 

Por último, cabe destacar que todo rastro de nuestra actividad en Internet quedará protegido con el uso de este tipo de aplicaciones. NordVPN es capaz de enmascarar nuestra dirección IP para protegernos ante posibles rastreos de páginas maliciosas o aplicaciones con malware en su interior.

Artículo patrocinado por NordVPN

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.