Estas son las primeras fotos reales de un agujero negro

Hoy es un día histórico para los astrónomos y cualquier aficionado a la observación del espacio exterior. El consorcio Event Horizon Telescope (EHT por sus siglas en inglés) han presentado hoy los primeros resultados tras 20 años de trabajo en varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo. La primera imagen real de un agujero negro.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Hasta ahora, nadie ha visto nunca un agujero negro como tal. Siembre que se ha hablado de ellos, bien en documentales, el cine o en el entorno académico, se ha recurrido a imágenes que más o menos reflejan de manera fiel lo que son de verdad estos fenómenos.

No obstante, cabe aclarar que un agujero negro en sí no debería poder verse, ya que no hablamos de un cuerpo visible. Más bien se trata de zonas con una enorme masa, donde la densidad es prácticamente infinita, y que es capaz de atrapar otras fuerzas electromagnéticas sin posibilidad de salida alguna.

agujero negro

Imagen para enmarcar

La histórica fotografía (ésta que veis arriba) corresponde al agujero negro supermasivo en el centro de Messier 87, a 55 millones de años-luz de la Vía Láctea, y con unos 6.500 millones de veces la masa que nuestro Sol.

Lo que podemos observar en la fotografía es la sombra del agujero negro reflejada en la radiación que se extiende a su alrededor. La forma oscura en el centro de la imagen es el primer agujero negro que vemos directamente en nuestra historia. Esta sombra es lo más cercano que podemos llegar a obtener en una imagen de un agujero negro. Lo que tenemos ante nuestros ojos es un objeto completamente oscuro del cual ni siquiera la luz es capaz de escapar.

Este proyecto supone un esfuerzo titánico en el que han sido necesarios hasta ocho telescopios repartidos por todo el mundo dentro del proyecto colaborativo EHT. España también ha aportado su granito de arena con el desarrollo de un algoritmo que ha generado 50.000 imágenes diferentes. Finalmente se ha escogido la mejor de entre todas ellas que representan los datos obtenidos a partir de la red de telescopios de la EHT.

Hoy hemos convertido algo teórico en una imagen real que será a base de futuros estudios muy importantes para entender la física.

Otras noticias sobre...