¿Qué significan los mensajes de devolución de la Renta 2018?

¿Has hecho ya la declaración de la Renta 2018? Si eres de los que prefieren tenerla ya hecha desde que se abre el plazo, seguro que a estas alturas ya estás en disposición de comprobar cuál es el estado de tu devolución. Porque si te ha salido a devolver, la Agencia Tributaria te ofrecerá información del paso a paso hasta que recibas el dinero en tu cuenta.

Para consultar el estado de la devolución, tienes que dirigirte a la página de la Agencia Tributaria e introducir el mismo número de referencia que usaste para obtener los datos fiscales y presentar la declaración de la Renta 2018. También puedes hacerlo a través de la aplicación.

De hecho, si la tienes instalada en tu teléfono, no será necesario que introduzcas el número de referencia todas las veces. Bastará con que pulses sobre el botón Renta 2018 y acto seguido, en Estado de tramitación. Tanto aquí como en la web, verás un mensaje predeterminado correspondiente al estado de la tramitación de tu declaración. Pero, ¿qué significan estos mensajes? Hay unos cuantos diferentes y queremos contarte qué indican sobre la devolución que estás esperando.

renta 2018

Significado de los mensajes de la devolución de la Renta 2018

Veamos cuáles son los significados que puede mostrarte la aplicación de la Agencia Tributaria una vez ya has presentado la declaración y esta te ha salido a devolver. Son los siguientes:

  • Su declaración se está tramitando. Es lo primero que verás nada más haber presentado la declaración. En este sentido es complicado saber con certeza qué es lo que ocurre con tu renta, aunque lo más probable es que nada. A menudo, cuando la declaración se encuentra en este estado, ningún técnico la ha revisado todavía. Lo más probable, eso sí, es que pronto empiecen a echarle un vistazo.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o esta en proceso. Compruebe el importe. Mucho ojo con este mensaje, porque a pesar de que hayas hecho la declaración, esto significará que se ha producido algún problema al enviarla. Es probable que se haya producido algún tipo de error durante el proceso de grabación, que es lo mismo que el proceso de envío. Lo que te recomendamos es pedir ayuda a tu gestor o contactar con la Agencia Tributaria. Pide cita previa para aclarar las cosas con un técnico.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. Todo está en orden y los técnicos de la Agencia Tributaria ya han comenzado a revisar tu declaración de la renta. Esto significa que pronto puedes esperar resultados y si todo es correcto, recibir la devolución en tu cuenta.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Buenas noticias. La declaración ya ha sido revisada por los técnicos de la Agencia Tributaria y por el momento, consideran que todo es correcto. De hecho, han aceptado tu devolución, así que pronto podrías recibirla. No deberían tardar más de una semana.
  • Su devolución ha sido emitida el dia X/X/XXXX; si en 10 dí­as no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. El pago que te corresponde en la devolución para esta campaña de la Renta 2018 ya se ha realizado. Si ves este mensaje, lo más probable es que recibas la devolución en tan solo unos días. Ten en cuenta que puede tardar entre uno o dos días laborables, dependiendo de la entidad bancaria a la que vaya el dinero.

renta 2018 mensajes devolución

Modificaciones sobre el importe de la devolución

Ojo, es posible que durante el proceso de devolución se produzca alguna modificación sobre estos mensajes. Por ejemplo, si tienes deudas con la Agencia Tributaria (multas, pagos aplazados de IVA, IRPF, etcétera) es muy probable que el importe se descuente de la cantidad a devolver. Este extremo te será indicado del mismo modo en los mensajes de devolución de la Renta 2018.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.