Los españoles prefieren usar WhatsApp a comunicarse en persona

Preferimos hablar a través de WhatsApp en lugar de hacerlo en persona. Lo confirma el informe La Sociedad Digital en España 2018 que edita Fundación Telefónica y que revela, entre otros datos interesantes sobre la conectividad en nuestro país, que al 95,1% de la población española le gusta más comunicarse con los demás a través de mensajería instantánea, que hacerlo en persona, que se reduce al 86,60%.

Probablemente ya te hayas percatado de ello, porque lo cierto es que no es la primera vez que este fenómeno aparece descrito en un estudio. Los españoles cada vez hablamos menos por teléfono y usamos más aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram. Esta es, de hecho, la primera forma de comunicación.

Un 60% de los usuarios de teléfonos móviles envían mensajes instantáneos varias veces al día, mientras que tan solo un 24% llaman por el móvil y un 12% lo hacen por el fijo. Pero los que más han optado descaradamente por esta nueva vía de comunicación son los más jóvenes.

Los han bautizado ya como ‘Generation Mute’, porque prefieren la mensajería instantánea en lugar de las llamadas de toda la vida. No hace falta decir que en 2018, casi el 97% de los jóvenes de entre 14 y 24 años usaron WhatsApp como canal preferente a la hora de comunicarse con sus amigos y familiares. Aunque ya ves que los más mayores tampoco nos quedamos atrás.

moviles

Estamos hiperconectados: crecen las líneas móviles

Hemos pasado de ser usuarios conectados a ciudadanos conectados. Y es que por suerte, cada vez son más los trámites que en nuestra vida podemos llevar a cabo a través de internet. De hecho, en España ya hemos conseguido comenzar con los preparativos de la nueva generación 5G, una tecnología que promete seguir transformando nuestra sociedad.

Hace ya unos cuantos años que contamos con una elevada tasa de penetración de los smartphones como herramienta de uso cotidiano en España. Pero es que en 2018 el parque de líneas móviles ha continuado sumando clientes en España. En septiembre, por ejemplo, se cerró el mes con una cifra récord de 53,4 millones de líneas nuevas, un 2,9% que el año pasado, en el que fueron 51,8 millones.

Esto da como resultado una penetración de 114 líneas por cada 100 habitantes, cifra que supera la media global, que es de 104 líneas por cada 100 habitantes. Además, en 2017 el 97,2% de la población tiene acceso a cobertura para redes 4G, cuando hace tan solo cuatro años, esta cobertura tan solo estaba garantizada para un 47,8% de los ciudadanos con móvil.

España solo es superado por Corea y Japón en hogares con fibra

España solo es superado por Corea y Japón en hogares con fibra

Hace un par de décadas hablábamos del ciberdespacio. ¿Te acuerdas? Las conexiones a internet eran absolutamente rudimentarias y aunque ahora todavía hay zonas rurales en las que la conectividad es solo suficiente, en todas las grandes ciudades la fibra ya es una realidad.

El nivel de penetración de fibra óptica hasta el hogar se eleva hasta el 71% en España, que es una cifra superior a lo que suman los porcentajes de países como Reino Unido, Francia y Alemania juntos.

Y no solo en Europa batimos el récord. En el marco de la OCDE, Corea del Sur y Japón son los dos únicos países que superan a España en número de hogares con fibra.

Preocupados por la seguridad, pero no tanto

Hay que indicar, por otra parte, que los españoles están preocupados por su privacidad. En 2018, con la publicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el 82,9% de la población española cree que la privacidad de sus datos es importante, aunque el porcentaje ha descendido respecto a 2017, cuando esta cifra alcanzaba el 87%.

Hay que indicar, eso sí, que el 57% de los consumidores españoles están cómodos con la gestión que las empresas y servicios hacen de sus datos personales. Son reacios a recibir ofertas personalizadas y tan solo un 4,2% de los encuestados cedería información personal a cambio de dinero.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.