La multa a los creadores de SeriesYonkis podría alcanzar los 550 millones

El próximo 8 de abril tendrá lugar en España uno de los procesos judiciales más largos de las últimas décadas en propiedad intelectual y materia informática. La fiscalía de Murcia sentará en el banquillo al creador y a otros tres responsables de SeriesYonkis, acusados de ofrecer enlaces a contenido protegido por derechos de autor a sabiendas de lo ilícito de su actividad. En total, la fiscalía pide una indemnización de 550 millones de euros y dos años de prisión para cada acusado.

Las primeras diligencias comenzaron en 2008, justo un año después del nacimiento de SeriesYonkis, fundada en Murcia por Alberto García Sola, uno de los cuatro acusados. Desde ese año, se han ido sucediendo diferentes demandas e investigaciones hasta el día de hoy. Once años después, el resultado es un juicio que arranca en Murcia el próximo lunes, y que podría llevar a los acusados a la cárcel, además de a pagar una indemnización millonaria. Como defensa para impedirlo está el abogado Cristóbal Martell, uno de los mejores penalistas de nuestro país con experiencia curtida en casos como la trama de los Pujol, el caso Messi o la Gürtel.

SeriesYonkis

En imagen David Martínez (segundo empezando a contar desde la izquierda) y Jordi Tamargo (último), dos de los acusados

Lo cierto es que los acusados lo tienen bastante complicado. La Fiscalía pretende demostrar que no eran solamente unos meros intermediarios entre el usuario y el contenido. El argumento y las pruebas son sólidas. La gran mayoría de las películas y series de SeriesYonkis no estaban disponibles si no se conocía el enlace, al que solo se podía llegar visitando previamente las páginas administradas por el acusado. Y no solo esto. Todo el contenido estaba estructurado en distintos menús de clasificación, por orden alfabético, idioma o género para que el usuario pudiera descargar a la carta lo que le apetecía ver.

Sociedades como Impresiones Webs Sl o Página de Inicio SL, así como otras compañías internacionales, como Global Media LTD o Xtend GM demuestran que los acusados (García Sola, Alexis Hoefner, David Martínez y Jordi Tamargo) se beneficiaban de la actividad a través de la publicidad. Todas las miradas están puestas en el próximo día 8 y en los argumentos que van a esgrimir los acusados para su defensa.

Se cree que será muy similar a la empleada por García Sola en una entrevista que concedió al periódico El Mundo en 2012. Allí explicaba que la idea original no fue la de crear un portal con ánimo de lucro. De hecho, empezó sin ningún tipo de publicidad. No obstante, con el paso del tiempo fue creciendo y se vio obligado a contratar servidores de mayor tamaño para las páginas. Lo que ocurrirá en el juicio os lo iremos contando puntualmente. Veremos si finalmente tienen que entrar en la cárcel y pagar la indemnización de 550 millones de euros que les exige la Fiscalía.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.