Cómo desactivar la obtención del número de referencia por la casilla 475 en la Renta 2018

La campaña para la declaración de la Renta 2018 ya ha comenzado, de modo que muchos contribuyentes ya se han puesto manos a la obra para para preparar todo el papeleo. Uno de los primeros pasos debe ser, necesariamente, el de consultar los datos fiscales, que es lo que vendría a ser el borrador.

Podemos hacerlo a través del número de referencia. Y para conseguirlo hay que introducir el dato de la casilla 475 de la Renta 2017, esto es, la que presentamos el año pasado. Pero ojo, que ante todo conviene tener en cuenta la seguridad.

Puede ocurrir que en algún momento consideres que existe algún tipo de riesgo de que terceras personas no autorizadas puedan conocer algunos de los datos de tu declaración. Y que por tanto, puedan obtener sin tu consentimiento tu número de referencia, así como la información fiscal.

Pues bien, debes saber que existe una manera de protegerte. Y es usando la opción de inhabilitar la obtención de la referencia mediante casilla. Te contamos cómo hacerlo, a continuación.

casilla 475

Cómo inhabilitar la obtención de la referencia con la casilla 475

Si quieres inhabilitar que una tercera persona no autorizada acceda a la posibilidad de obtener el número de referencia a través del dato de la casilla 475, tienes que hacer lo siguiente:

1. Accede a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Se trata de la misma página desde la que puedes gestionar todos los asuntos relacionados con la Renta 2018.

2. Una vez aquí, tienes que seleccionar la opción Inhabilite obtención de referencia mediante casilla. Aquí tendrás dos opciones, o bien hacerlo a través del sistema Cl@ve PIN o mediante certificado o DNI electrónico.

inhabilitar casilla 450

Este mismo trámite está disponible tanto desde el portal de la Renta 2018, como desde la página de trámites del modelo 100 en la Sede Electrónica.

3. Una vez identificado con el sistema Cl@ve o mediante el certificado o DNI electrónico, tendrás que verificar que todos los datos son correctos y, acto seguido, darle al botón de Aceptar. Es importante que en este punto tengas en cuenta que en cuanto inhabilites la posibilidad de obtener el número de referencia a través del dato de la casilla 475, ya no podrás usarlo.

Y es que si cambias de opinión, solo podrás rehabilitar la posibilidad de acceder de este modo de forma presencial, solicitándolo expresamente y de manera presencial en una oficina de la Agencia Tributaria.

casilla dato 475

La última referencia generada quedará revocada

Después de haber inhabilitado la casilla 475, el NIF solicitante revocará la última referencia generada. Debes tener en cuenta que ese último número no servirá ya para realizar gestiones a través de internet. Sí podrán obtenerse nuevas referencias para gestionar la Renta 2018, siempre y cuando se soliciten a través de certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN.

En el momento de hacer la gestión, verás un mensaje en el que se te indica que la obtención de la casilla está inhabilitada. Lo puedes ver en la parte inferior, en la captura, en un recuadro de color azul. 

casilla 475

Sea como sea, a partir de ahora quedará totalmente restringida la obtención del número de referencia a través del dato de la casilla 475 de la declaración de la Renta 2017, de modo que puedes estar tranquilo y seguro de que nadie accederá sin tu autorización para consultar los datos fiscales, descargar el borrador o realizar cualquier gestión relacionada con tu declaración de la Renta 2018. 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,