La piratería en Internet vuelve a crecer por culpa de Netflix y otros servicios a la carta

La piratería nos ha traído de cabeza durante mucho tiempo. Y ahora los expertos pronostican una nueva recaída por culpa de los videoclubs online. Nos referimos a Netflix, HBO o Amazon Prime, aunque aquí también hay que contar con AppleTV+ o con la plataforma que Disney tiene previsto dar a conocer en breve.

El problema, en realidad y más allá de las luchas entre plataformas, lo tienen los clientes. Porque a menudo se ven obligados a pagar por estar suscritos a varios servicios y acceder a todas las series y películas que les interesan, puesto que estas se encuentran repartidas entre las diferentes plataformas. Y no hay manera de acceder a ellas si no es previo pago.

La piratería está repuntando

Hay una fragmentación evidente de todos estos servicios de contenidos vía streaming y esto, según los expertos, dará como resultado un nuevo auge de la piratería en Internet. El informe Global Internet Phenomena de Sandvine apunta hacia esta dirección, después de verificar que, tras varios años a la baja, la piratería está encarando la senda ascendente.

Por primera vez en varios años, el tráfico de internet dirigido a los ficheros compartidos está aumentando. Tanto es así que representan el 3% del tráfico global dedicado a las descargas y el 22% a las subidas. El 97% del tráfico se lo queda BitTorrent, un servicio muy popular con el que se pueden compartir ficheros a través del ordenador y el más utilizado a la hora de divulgar contenidos protegidos con derechos de autor. Aquí entra el paquete de películas, series y videojuegos.

La piratería en Internet vuelve a crecer por culpa de Netflix y otros servicios a la carta

Y todo apunta a que las cifras mienten

En realidad podríamos estar hablando de un fenómeno mucho más acusado, que va más allá de las cifras señaladas por el informe. Y es que (si eres usuario de este tipo de redes destinadas a compartir, probablemente lo sepas) muchos de los usuarios, por no decir la mayoría, que usan servicios P2P para intercambiar ficheros, también se conectan a través de una VPN. De este modo, consiguen que sus datos queden en el anonimato y se evitan cualquier multa que se les pueda imponer aduciendo derechos de autor.

En cualquier caso, el informe pone sobre la mesa que la proliferación de tantos y tantos servicios de contenidos online es abono para la piratería. Hay casos tan flagrantes como el de Disney, que actualmente tiene muchas películas y series en Netflix, cuya disponibilidad acabará en cuanto hayan abierto su propia plataforma de contenidos. Y entonces los usuarios que ya estaban disfrutando de estos contenidos en Netflix (previo pago, claro), tendrán que pagar otro servicio, el de Disney, si quieren seguir viéndolos. De este modo, es fácil que los espectadores se harten de tanta suscripción.

Pasa lo mismo con el resto de series. Si uno se pierde por Juego de Tronos tiene que estar suscrito a HBO. Y si además es un fanático de Strange Things, tiene que abonar religiosamente la suscripción a Netflix. Por no hablar del resto de plataformas de las operadoras. Movistar Plus, Vodafone TV y Orange TV tienen su propio servicio, con contenidos y canales propios: los usuarios que se propongan verlo todo, no ganarán para suscripciones.

La piratería en Internet vuelve a crecer por culpa de Netflix y otros servicios a la carta 1

Pero, ¿es tan perniciosa la piratería?

La respuesta, según los expertos, es no. Un estudio llevado a cabo por MUSO, la empresa que se dedica a luchar contra la piratería en Reino Unido, afirma en un estudio que los internautas que más descargan contenidos pirata también son los que más pagan por estos contenidos.

Según este informe, el 91% de las personas que se aprovechan de la piratería también están suscritos a algún servicio, como por ejemplo Amazon Prime, Spotify o Netflix. Dicen que, en realidad, cuando recurren a la piratería lo hacen como último recurso, porque el contenido que están buscando no se encuentra disponible (34,9%).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.