Curiosity encuentra indicios de vida en Marte: hay nitrógeno

Hace ya un tiempo que Curiosity está rondando por Marte. La misión espacial Mars Science Laboratory (MSL) lleva sobre el planeta rojo desde el 6 de agosto de 2012. Entonces ya envió sus primeras imágenes sobre la Tierra y ahora, casi siete años después, ha hecho un descubrimiento de los que hacen historia.

Curiosity acaba de encontrar nitrógeno en Marte, un componente esencial para que pueda existir vida. Así lo ha informado la Universidad Nacional de México (UNAM), participante en la investigación. La institución confirma que se han hallado distintas cantidades de nitrógeno, un componente imprescindible para la creación de vida.

Este se encuentra en algunas rocas de la superficie de Marte. Concretamente, sobre el cráter Gale. Estas cantidades de nitrógeno han disminuido a lo largo del tiempo debido a las variaciones en la atmósfera que ha experimentado el planeta. Las explicaciones que han dado los investigadores ponen sobre la mesa el porqué de la extinción de la vida en Marte.

curiosity marte

Marte tuvo una atmósfera rica en hidrógeno

Así fue en algún momento. Es la conclusión a la que han llegado los científicos tras el análisis de la superficie de Marte: el planeta rojo tuvo una atmósfera rica en hidrógeno en algún momento. Las concentraciones más altas de nitrógeno se han encontrado en los estratos más bajos del cráter Gale y estas se corresponderían a las más antiguas.

Sin embargo, en los estratos más elevados, las concentraciones de nitratos van disminuyendo. Y esto sería una de las consecuencias del paso del tiempo. Los expertos consideran que estas formaciones de nitratos se han producido a través de las colisiones de asteroides que entraron en la atmósfera del planeta, aunque también existiría la posibilidad que hubiera sido a causa de la luz ultravioleta o los relámpagos, ahora inexistentes en Marte.

Según la científica Jennifer Stern, cualquier forma que pueda albergar información como el ADN, necesita nitrógeno fijo.

Pero el tiempo pasó y las concentraciones de este elemento se fueron reduciendo. Y ahí tendríamos uno de los motivos por los que se habría extinguido la vida en Marte. Con todo, parece que la misión de Curiosity estaría cumplida: porque el robot llegó a Marte con la voluntad de comprender si alguna vez hubo vida en el planeta y, en caso afirmativo, saber qué hizo que se extinguiera.

curiosity

La vida surgió al mismo tiempo en la Tierra y Marte

Los científicos piensan que la vida surgió, tanto en Marte como en la Tierra, en un mismo momento. Se piensa que el milagro sucedió hace entre 3.250 y 3.800 millones de años. Y aunque son dos ambientes distintos, se cree que en ese preciso momento se estaban formando los alimentos para los seres vivos.

Pero, ¿a qué tipo de seres vivos nos estamos refiriendo? Los científicos que han abordado esta misión de investigación en Marte coinciden en todo momento que cuando hablan de seres vivos siempre hablan a vida microscópica. En el caso de la Tierra, es evidente que la vida evolucionó, pero en el caso de Marte, se produjo un frenazo que impidió la evolución.

Algunos apuntan a una explicación que se sustenta en las teorías y que habla sobre la posibilidad de que esos seres vivos pudieran adentrarse en el subsuelo de Marte cuando la atmósfera del planeta se perdió y se enfrió.

La misión de Curiosity todavía no ha terminado. De momento, el robot permanecerá en Marte. Después de seis años y doce kilómetros recorridos, ha conseguido perforar 17 rocas. Para identificar los minerales que están presentes, el robot es capaz de calentarlas a más de 800 grados centígrados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.