whatsapp

Últimamente hablamos mucho (muchísimo) sobre las noticias falsas o fake news que copan los medios dudosos, pero sobre todo, las redes sociales. El asunto de las noticias fraudulentas está trayendo de cabeza a los políticos, porque lo cierto es que cada vez que se anuncia un nuevo período electoral, la maquinaria de las fake news empieza a trabajar sin descanso.

Otro de los medios por el que se lanzan noticias falsas sin parar es, sin duda alguna, WhatsApp. El principal servicio de mensajería instantánea del mundo también quiere combatir las noticias falsas, porque… siendo la herramienta más utilizada por los usuarios para comunicarse con los demás en todo el mundo, no es extraño que los criminales quieran aprovecharse de ella para difundir sus noticias falsas, cuanto más lejos, mejor.

El caso es que ahora, y al igual que han hecho otras grandes redes sociales, como por ejemplo Facebook, WhatsApp se ha propuesto combatir las noticias falsas. Y lo hará a través de una nueva funcionalidad que todavía se está probando.

whatsapp comic

WhatsApp trabaja en una función para combatir las noticias falsas

En realidad, WhatsApp está experimentando con una herramienta con la que quiere evitar que las noticias falsas se propaguen de manera irremediable. En una de las nuevas versiones beta que acaba de dar a a conocer el sistema de mensajería se ha añadido una nueva etiqueta que, por ahora solo funciona en Android, pero que indica a los usuarios si un mensajes ha sido reenviado con mucha frecuencia. Este aviso aparece si el mensaje en cuestión se ha compartido cinco o más veces.

La información exacta sobre el número de veces exacto en que este mensaje ha sido compartido también puede leerse, si el usuario accede a la sección de información del mensaje. De este modo, uno puede obtener un dato más preciso sobre la cantidad de ocasiones en las que la gente ha decidido reenviar.

Si bien la nueva funcionalidad de WhatsApp no pone ninguna barrera para que los usuarios compartan el mensaje (de hecho, estos podrán seguir haciéndolo libremente), puede advertirnos de que se está difundiendo de manera exagerada. En nuestras manos seguirá estando, en cualquier caso, decidir si estamos o no ante una fake news, un bulo o si todo lo contrario.

whatsapp

WhatsApp bajo la lupa

Al igual que hay gobiernos que han pedido a Facebook que sea más contundente a la hora de actuar contra las noticias falsas, WhatsApp también se encuentra bajo presión. En el caso de Facebook, la compañía tuvo que contratar personal nuevo para que se dedicara, en exclusiva, a combatir las noticias falsas. Y hacerlo de una manera más efectiva que a través de los sistemas automáticos.

El servicio de mensajería, que por cierto también pertenece a Facebook, está bajo la lupa. Los más críticos consideran que WhatsApp tiene gran parte de responsabilidad en esto de la difusión de noticias falsas y, por si esto fuera poco, ser conductora de mensajes que han llevado a linchamientos y otras formas de violencia en países como la India.

Si quieres probar esta función, todavía tendrás que esperar un poco, porque lo cierto es que WhatsApp todavía está pleno período de pruebas. Tal como explica WaBetaInfo, aunque la característica ya ha sido descubierta, las funciones de información sobre reenvío y reenvíos frecuentes todavía no están disponibles.

Parece que WhatsApp está trabajando para dar a conocer esta funcionalidad, aunque sea en la versión beta, una vez esté bien armada y pueda operar con garantías. Seguiremos atentos para informarte sobre la disponibilidad de este nuevo servicio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.