5 webs para tasar el valor de una casa que vayáis a comprar o vender

Si estás buscando casa o si ya la has elegido, en algún momento te habrás preguntado dónde puedes encontrar un criterio de tasación objetivo y lo más riguroso posible para que tu oferta resulte verdaderamente competitiva en el mercado. Por el contrario, si estás buscando comprar un inmueble, es importante que tengas un buen conocimiento de los precios de las viviendas de la zona.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Para ello, existen empresas que ofrecen el servicio de tasación de forma presencial, pero también de manera online, lo que para muchos es una gran comodidad. Estas herramientas online te ayudarán a descubrir cuánto puede valer una vivienda basándose en otras similares de la misma zona, y a decidir si te conviene vender o comprar (dependiendo de cada caso) en función del precio y su valor real.

Además, en muchos casos también podrás extraer información externa relacionada con la vivienda. Por ejemplo, conocer los servicios que hay próximos al inmueble. De este modo, podrás orientarte mejor sobre el valor añadido que aportan y no tener que arrepentirte de tu decisión en un futuro.

A continuación, vamos a repasar algunas de las herramientas web de tasación más completas, parecidas a la que la utilizan los grandes agentes profesionales del sector inmobiliario, para ayudaros en vuestro proyecto de compra o venta de inmuebles

precioviviendas

Precioviviendas

Empezamos con la plataforma precioviviendas, donde han desarrollado una aplicación de tasación certificada por la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace una década vienen estableciendo un valor objetivo para cada una de las 20 millones de viviendas que tienen cotejadas en toda España.

Este servicio recoge la información partiendo de los datos catastrales, donde se especifica la dirección, superficie, uso, características y antigüedad, entre otros. A partir de estos datos, se les suman otros relacionados con los precios de oferta de viviendas de características similares.

De este modo, y de manera completamente gratuita, solo tendrás que indicar la dirección del inmueble o su referencia catastral (que figura, por ejemplo, en la información que remite la sede del catastro) para obtener información sobre ese valor objetivo, o un rango de precios máximo y mínimo. Además, existe la posibilidad de obtener un informe en PDF si quieres obtener información más detallada del inmueble. Eso sí, para este informe Premium habrá que abonar 15 euros.

housell

Housell

Housell es otro sistema de tasación de viviendas online que te permitirá conocer el precio aproximado de tu casa al instante. Para ello se basan en 3 factores principalmente: localización de la vivienda, indicador PER (del inglés price earning Ratio), un indicador que relaciona el precio de las casas con su alquiler; y las características de la vivienda.

A partir de aquí, el proceso es bastante sencillo. Para empezar, debemos introducir la dirección donde se encuentra la vivienda en la que estamos interesados, así como el tamaño de la misma. En este apartado debemos tener en cuenta el número de habitaciones y la superficie en metros cuadrados. A continuación, y para obtener una tasación lo más precisa posible, tendremos que responder a una serie de cuestiones sobre nuestra casa. Por ejemplo, el tipo de vivienda que es, su estado actual, si dispone de otras infraestructuras como piscina, garaje o terraza, entre otras.

prontopiso

Prontopiso

ProntoPiso es una agencia inmobiliaria creada por expertos del sector que han desarrollado un sistema basado en la transparencia de la información solicitada. Desde su web, realizarán una valoración de tu vivienda mediante un sencillo formulario ofreciendo siempre un resultado acorde a la realidad del mercado.

La calculadora diseñada por ProntoPiso tiene en cuenta el precio de venta de las casas que se encuentran en el entorno de tu vivienda. A continuación, un perito especializado revisará la información y si es preciso ajustará aún más el precio atendiendo a las condiciones particulares del domicilio. Es decir, si está más o menos deteriorado. Por último, se llega a un acuerdo y se fijan todos los aspectos de la venta sobre un precio mínimo garantizado.

A partir de este punto, aseguran que la vivienda estará vendida dentro de los próximos 90 días. De lo contrario, la agencia se compromete a adelantarte el 95% de su valor sin coste alguno.

TerceroB

TerceroB

Desde su web, esta startup participada por el famosísimo portal inmobiliario idealista, proporciona informes detallados del mercado inmobiliario basados en datos públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Dependiendo de la cantidad y calidad de los datos que obtengan para el cálculo del precio estimado, asignarán diferentes grados de fiabilidad (A+, B, B-). La idea de este proyecto radica básicamente en ofrecer una web donde cualquiera pueda encontrar una valoración estimativa de su vivienda.

Además, te facilitarán la información necesaria para que tomes la decisión con total seguridad: estimación de valor de los inmuebles, evolución de precios, puntos de interés próximos, etc.

sociedad de transaccion

Sociedad de Tasación

En su página web, Sociedad de Tasación ofrece una herramienta online de tasación respaldada por los datos ofrecidos por la empresa digital especializada en Big Data inmobiliario ubanData Analytics (uDA). Aquellos interesados en usar sus servicios, podrán acceder a información actualizada sobre el mercado inmobiliario de cada zona de España, con un informe bastante completo de valoración tanto en compra como en alquiler de las viviendas en esa localización, su rentabilidad y la conveniencia o no de invertir. El coste por su servicio de tasación online es de 10 euros.

La tecnología de uDA recopila datos de diversas fuentes públicas (INE, Catastro, …) y privadas (portales y agencias inmobiliarios, tasadoras). Gracias a su algoritmo, analizan todos esos datos recopilados y los sintetizan en indicadores con información relevante para el usuario. Como resultado, el cliente tendrá un conocimiento instantáneo de los ratios de rentabilidad y riesgo de cada vivienda.

Otras noticias sobre...