Consejos para sacar fotos de la Superluna de esta noche 1

La última Superluna de 2019 y la tercera de este año va a tomar lugar esta noche en todos los cielos de nuestro querido planeta. De las tres Superlunas vistas a lo largo de este año, esta será la más brillante y la más grande, con un 14% más de diámetro y un 30% más de brillo de lo habitual. Lo curioso de esta es que, a diferencia de las anteriores como la Luna de Sangre, la Superluna de marzo coincide con el equinoccio de primavera.

Este hecho no se veía desde hace prácticamente 20 años, y es probable que no volvamos a ver algo parecido hasta 2038. Si sois fieles seguidores de este tipo de acontecimientos, en el día de hoy hemos hecho una recopilación de trucos para sacar fotos de la Superluna de 2019.

Usa un trípode o mantén la cámara quieta

trucos sacar fotos superluna 2019

Antes de ajustar la cámara de nuestro móvil o el objetivo de nuestra DSRL para sacar la mejor foto posible de la Superluna de marzo, es necesario mantener el cuerpo de la cámara en cuestión lo más estático posible.

Dado que jugaremos con la velocidad de obturación y el tiempo de exposición, es sumamente importante anclar nuestra cámara a un lugar firme; preferiblemente un trípode, aunque también podemos recurrir a una mesa o una silla siempre y cuando estas no se muevan.

Una vez ubicada la cámara, trataremos de ayudarnos de la regla de los tres tercios para situar la Luna en el centro de la imagen. También podemos ayudarnos de un mando de control remoto para evitar que la cámara se mueva a la hora de realizar la exposición.

Evita los lugares con iluminación artificial y cuerpos en movimiento

Consejos para sacar fotos de la Superluna de esta noche 2

Si queremos obtener una fotografía sin estelas de coches, farolas y personas, tendremos que escaparnos a un lugar a cielo abierto donde ninguno de estos condicionantes puedan estropear la imagen final.

Debido a que nos ayudaremos del tiempo de exposición para obtener la mayor cantidad de luz posible, es de vital importancia que ningún cuerpo externo entre dentro del campo visual de la cámara, más allá de estrellas, nubes y por supuesto, la Superluna del equinoccio de primavera.

Recurre a un objetivo o lente con zoom

consejos para sacar fotos de la Superluna de esta noche

La distancia de la Luna a la Tierra se estima en más de 380.000 kilómetros. Teniendo en cuenta semejante distancia, lo mejor para capturar el relieve y la geografía de la superficie de la Superluna 2019 es recurrir a una lente u objetivo con zoom.

Para los entrados en materia, lo recomendable es utilizar objetivos que comiencen en 200 milímetros, si bien lo ideal sería uno de 300 o incluso de 500 milímetros.

En el caso de que nuestra única fuente sea un móvil, podemos recurrir al zoom óptico de la segunda lente si la hubiera, ya que recurrir al zoom digital acabará por destrozar el enfoque de la imagen.

Enfoque siempre manual

Dado que haremos uso de un objetivo con una lente muy larga, resulta de forma obligada establecer el enfoque siempre en manual a riesgo de que obtengamos una forma de la Luna desenfocada y posiblemente con un «halo» alrededor de la misma.

La clave en este caso es ir jugando con el enfoque de la lente para obtener el mayor detalle de la geografía de la Luna.

ISO, apertura y tiempo de exposición bajos

trucos sacar fotos superluna equinoccio marzo

Llega el momento de sacar una foto a la Superluna, ¿qué valores debemos emplear?

Lo mejor para evitar que la Luna salga como un punto blanco en una imagen ya de por sí oscura es recurrir a los siguientes valores en ISO, apertura y velocidad de obturación:

  • ISO: valores entre 100 y 200 (nunca superior)
  • Apertura: valores entre f/16 si el cielo está despejado y f/10 si hay nubes o algún tipo de «halo» en la Luna
  • Tiempo de exposición/velocidad de obturación: valores entre 1/200 y 1/125

…Y por supuesto, en RAW

Nada de lo anteriormente explicado tendría sentido si realizamos la fotografía en un formato tradicional con compresión. Dado que el nivel de compresión en las fotografías de noche suele ser bastante alto, tendremos que recurrir al formato RAW para evitar perder el menor detalle posible. Posteriormente podemos editar la imagen en Lightroom o aplicaciones similares.

En el caso de que contemos con un móvil, podemos recurrir a aplicaciones como Camera FV-5 para activar dicha opción.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.