Comparativa entre Chrome, Firefox y Microsoft Edge, ¿cuál usar?

Los navegadores web son una de las aplicaciones más usadas en cualquier equipo informático con diferencia. Gracias a ellos tenemos acceso a la infinita oferta de servicios de internet, las búsquedas, el comercio electrónico, y un largo etcétera.

Dado su potencial, es un sector que se ha ido ampliando con el paso del tiempo, desde propuestas generalistas a otras más especializadas. La oferta se extiende para todo tipo de usuarios y necesidades, aunque nadie discute el dominio absoluto que tienen Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge.

La elección entre uno u otro es muy subjetiva, y depende básicamente de la comodidad que se tenga con cada uno de ellos. No obstante, nos atrevemos con todo y vamos a intentar determinar cuál es el mejor de estos tres navegadores web (si es que lo hay) atendiendo a sus principales diferencias.

EL MÁS POPULAR

chrome

El más conocido y el más usado. Solo hay que darse una vuelta por w3counter y podremos observar las preferencias de los usuarios a la hora de navegar por la web durante el pasado mes de febrero y vemos sin ningún tipo de asombro que el navegador de Google es el líder indiscutible del mercado.

¿A qué se debe esto? Básicamente porque se inicia rápidamente, ejecuta aplicaciones web complejas a gran velocidad y carga las páginas de forma casi instantánea. Además, la ventana de navegación de Chrome es realmente intuitiva y sencilla de usar.

Es un navegador que se actualiza automáticamente mejorando su rendimiento de manera constante y está diseñado para ofrecer una mayor seguridad frente a sus competidores. Lo más probable es que si Google Chrome es tu navegador predeterminado en PC, seguramente también lo sea para navegar a través de tu tablet o el móvil, ya sea Android o iOs, al presentar versiones igual de potentes para ambos sistemas operativos.

Quizás su principal fortaleza es también su mayor debilidad: Google. Muchos usuarios no se sienten cómodos dejando sus datos a una de las empresas multinacionales más influyentes y que más beneficios genera en todo el mundo. Por otro lado, tener el respaldo de Google asegura que el servicio esté siempre a la última en cuanto a prestaciones y mejoras.

EL AMIGO FIEL

mozilla-firefox

Para muchos usuarios ésta es su elección indiscutible por ser el navegador web más fiable. Para otros, es una gran opción como navegador complementario. Sea como sea, Firefox se ha ganado a pulso el puesto del segundo navegador más utilizado en internet. Es sólido, estable y presenta muy pocos errores.

Decenas de programadores han trabajado en la mejora de este excelente navegador web a lo largo de los años mejorando la versión existente en cada actualización. Y aquí radica uno de los principales atractivos de Firefox al tratarse de un software independiente sin ánimo de lucro y sin ninguna empresa detrás que lo respalde.

Otro detalle a tener en cuenta de este popular navegador son las amplias opciones de personalización que ofrece. El usuario tiene a su alcance un nutrido surtido de temas y complementos con los que personalizar la apariencia de Firefox para mejorar la experiencia de navegación y hacerla más agradable.

Pero lo mejor de todo son las extensiones, pequeñas aplicaciones gratuitas elaboradas por cientos de desarrolladores que cumplen todas tipo de funciones imaginables como bloquear anuncios, proteger contraseñas, mejorar la experiencia multimedia…

LA OVEJA NEGRA

Microsoft-edge

En 2015 Microsoft sepultó al denostado (por decir algo suave) Internet Explorer para apostarlo todo por una propuesta más sólida, Microsoft Edge. Sin embargo, no parece que el esfuerzo invertido en estos últimos años se haya traducido en un aumento notable del número de usuarios que hacen uso del navegador en un dispositivo con Windows 10. Se habla incluso de una retirada silenciosa de Edge a favor de un nuevo navegador que se integrará de manera nativa en el sistema operativo de Microsoft.

Lo cierto es que desde la llegada de Edge, los problemas de compatibilidad y estabilidad han sido una constante, unido a una gravísima escasez en el número de extensiones. Cierto es que las actualizaciones han ido en aumento, pero aún muy lejos de Chrome o Firefox.

Está claro que el desarrollo de Edge no ha estado a la altura del de los demás navegadores web. No obstante, hay que decir que era una actualización necesaria que mejora en todos los aspectos a su predecesor, Internet Explorer. A su favor tiene que sea compatible con Cortana y más eficiente en el consumo de RAM que sus rivales.

VEREDICTO

La utilización y la preferencia de un navegador son claramente muy subjetivas: unos utilizan el navegador Chrome como predeterminado. Otros tantos utilizan Firefox porque Edge no les convence y se niegan a utilizar un producto de Google.

Tampoco podemos fiarnos de las estadísticas de herramientas de benchmark como StatCounter, SunSpider u Octane ya que no son suficientes para determinar qué navegador web es mejor, ya que reflejan datos diferentes. Además, hay que tener en cuenta que las empresas desarrolladoras se esfuerzan en mejorar, actualizar y cambiar constantemente su producto.

Al final, el rendimiento no es tan importante mientras te sientas cómodo navegando por la red. Si hablamos de rapidez no hay un líder indiscutible, y si lo hubiera, la diferencia sería apenas perceptible, de tan solo milésimas de segundo.

En este sentido, a modo de conclusión, nuestro consejo es que utilices el navegador que mejor se adapte a tus necesidades. Y, si no puedes decidirte por uno, instala sin miedo dos o más navegadores y compara. Aunque no lo parezca, existen montones de navegadores, la mayoría de los cuales seguramente aún desconoces.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.