Probamos Android 10 Q: modo oscuro y opciones más intuitivas

Google ha lanzado Android Q en fase beta. La primera Developer Preview ya está entre nosotros, y en Tuexperto hemos podido probarla en un Google Pixel 3. Android 10 Q llega con nuevas opciones para la seguridad y ajustes más intuitivos, así como nuevas opciones en el diseño. Te contamos a continuación todas las novedades y nuestra experiencia.

Una de las características más interesantes de Android Q es el modo oscuro, también llamado modo noche. Google ha mostrado en más de una ocasión su entusiasmo por el modo oscuro en las aplicaciones y servicios. No solo por gustos estéticos, sino por lo que conlleva a nivel de autonomía. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de los terminales Android cuentan con un panel OLED (en este tipo de paneles los negros son píxeles apagados). Con el modo oscuro se ayuda a ahorrar más batería. La pantalla, el elemento que más batería gasta, tendría un gran porcentaje de píxeles apagados. Por lo tanto, ahorraríamos más batería.

El modo oscuro de Android Q no viene establecido como tal en los ajustes. Incluso, Google ha eliminado la opción de temas que había en Android 9.0 Pie, en las opciones de pantalla. Hay diferentes formas de activar el modo oscuro, ¿la más sencilla? a través del optimizado de autonomía. Solo tenemos que ir a ‘ajustes’, ‘batería’, ‘ahorro de batería’ y pulsar activar. Verás como los colores cambian completamente a oscuros.

Android_Q_modo_oscuro

¿Cuál es mi opinión? Personalmente, creo que Google ha hecho un gran trabajo con esta opción. Si bien, implementarla en el ahorro de batería es lo más adecuado, porque esta opción limita algunas características del dispositivo (animaciones, sincronización), que sea unos tonos negros puros hacen que ahorremos mucha más autonomía. La interfaz se adapta muy bien: panel de notificaciones, cajón de aplicaciones... Incluso las propias apps de Google (en algunas con algún que otro fallo leve).

Queda esperar a futuras versiones para saber si Google mantendrá la opción de ‘modo oscuro’ en los ajustes de la autonomía. O bien, lo cambiará como un tema.

Sin cambios drásticos en el diseño

Android Q apenas incorpora novedades respecto a la interfaz. Sí que hay algún que otro rediseño en apps propias del dispositivo y nuevas animaciones, pero no hay cambios en el cajón de aplicaciones o en el diseño de notificaciones. En este caso, Android esconde un par de opciones en los ajustes de desarrollador. Podemos cambiar el color de algunos elementos, como el tono de fondo de los accesos directos o los títulos de los ajustes. También los iconos, escoger entre diferentes formas, como redondeada, tipo viñeta o más cuadrada.

De nuevo, recuerdo que es la primera beta,  así que es probable que Google añade más opciones en un futuro.

Android_Q_CAPTURA_PANTALLA

Nueva forma de los iconos y la muestra del notch en la captura de pantalla.

En las capturas de pantalla también hay un pequeño cambio. Ahora detecta las zonas de la muesca y la pantalla curvada. Por lo tanto, al hacer una captura de pantalla, el usuario verá el notch en la imagen o las esquinas redondeadas. Otro detalle relacionado con la pantalla es la grabación de vídeo en la pantalla. Es algo que ya está presente en iOS, pero que Google no se había atrevido a poner. Ahora ya lo tenemos aquí, aunque algo oculto.

La grabación funciona bien, con una muy buena calidad y  una fluidez total en el dispositivo. Eso sí, en algunos puntos se corta y da problemas al guardar. Es algo que Google irá solucionando en las próximas actualizaciones.

Android Q es más intuitivo

Otro cambio interesante de Android Q: las opciones frente a lo usuario son mucho más intuitivas. La nueva versión llega con algún que otro nuevo ajuste mucho más cómodo para el propietario del dispositivo. Por ejemplo, en la opción de permisos. Ahora, cuando descargamos una app y esta nos solicita permisos, nos aparecerá un cuadro enorme y podremos seleccionar diferentes opciones. Como solicitar siempre, solo cuando la app esté en funcionamiento o nunca.

En los ajustes de WI-FI también se añaden estas opciones más interactivas. Podemos compartir la contraseña mediante un código QR. De esta forma, solo tendremos que enseñarle el código a la persona que tenemos al lado, que lo escaneo con su cámara o una app de lector de QR e inicie la red WI-FI.

Permisos de Android Q

¿Cuándo recibiré Android Q en mi móvil?

La nueva versión de Android solo está disponible en los móviles Pixel. Al menos, por el momento. Se espera que en unas semanas Google anuncie la disponibilidad de la beta para otros dispositivos. La versión final llegará a finales de este mismo año. De nuevo, para los terminales Google Pixel, aunque algunos dispositivos podrían llegar con esta nueva versión.

Las actualizaciones en Android siguen siendo un problema. Sobre todo, porque muchos de los dispositivos tardan en recibir la última versión. Google no ha anunciado ningún tipo de cambio respecto a las rápidas actualizaciones de Software.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.