20 preguntas y respuestas sobre el patinete eléctrico en Madrid y Barcelona

Es la última moda y todo apunta a que la movilidad urbana va a cambiar radicalmente y para siempre. Hablamos de la llegada de los patinetes eléctricosmonociclossegways y demás vehículos de movilidad personal (VMP), tal y como están catalogados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

No obstante, la falta de reflejos por parte de las administraciones para actualizar las normativas de circulación en las calles es a todas luces insuficiente. Con todo ello, los patinetes eléctricos, y en general los VMP, está generando muchas dudas por su rápido auge y cierta sensación de descontrol.

A continuación, respondemos a 20 preguntas que probablemente te hayas hecho ya sobre los VMP y su implantación en las ciudades.

1.¿Qué es un VMP?

Primero, vamos a asentar los conceptos básicos para saber de qué estamos hablando. Según la DGT, pueden definirse como VMP aquellos vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico. Es decir, desde una silla de ruedas eléctrica para personas con discapacidad y/o movilidad reducida a un patinete eléctrico o un ‘Segway’, todos ellos son VMP.

2. ¿Qué tipos de VMP hay?

Los VPM se clasifican en función de una serie de características físicas, principalmente el tamaño y el número de ruedas. Así, se dividen en 5 grupos:

  • Tipo A: ruedas, plataformas y patinetes eléctricos de tamaño más pequeño (1m) y más ligeros (25kg).
  • Tipo B: plataformas y patinetes eléctricos de mayor tamaño ((1,9m).
  • Tipo C0: asimilable a una bicicleta. Las condiciones de circulación y la normativa a seguir será la misma que la de la bicicleta.
  • Tipo C1: destinado transporte de viajeros mediante el pago de un precio.
  • Tipo C2: transporte urbano de mercancías.

3. ¿Qué supone su integración en las grandes ciudades?

patinete_eléctrico_parque

La irrupción de nuevas soluciones de movilidad ha roto totalmente con la división tradicional entre peatones y vehículos a motor, sobre la cual se establecieron las principales normas de tráfico que rigen en las ciudades.

No obstante, no podemos pasar por alto que estos vehículos, en algunos casos, ostentan una masa superior a la de las personas y se mueven a una mayor velocidad. Es por eso que pueden generar situaciones de riesgo al compartir el mismo espacio urbano con el resto de usuarios ya que carecen de un espacio propio en las vías. La propia DGT ha propuesto unos criterios de catalogación de los VMP, pero deja en manos de los Ayuntamientos la aplicación de su propia normativa.

4. ¿Qué recomendaciones me dais a la hora de comprar un patinete seguro?

Más allá de lo que os podamos decir aquí, acudid siempre a un profesional que os asesore como es debido y probad siempre el patinete antes de comprarlo.

Dicho esto, es recomendable que comprobéis que vuestro patinete disponga de sistema de frenos en la parte trasera y delantera. No uses frenos eléctricos, ya que impiden calibrar la intensidad de la frenada.

Otro punto a tener en cuenta es la ubicación del motor. Preferiblemente en la rueda trasera, ya que si está en la delantera la conducción se vuelve algo más inestable.

Por último, evita los neumáticos de goma dura. Saldréis ganando si escogéis los de cámara de aire ya que se adhieren mejor al pavimento mojado.

5. ¿Son difíciles de manejar?

patinete_electrico_manejo

Montar en un patinete eléctrico no es tan difícil como puede parecer a simple vista. Basta con tener en cuenta unos sencillos pasos para que puedas disfrutar de la experiencia.

Lo más importante es ubicarte en el propio patinete, siempre echando el peso hacia atrás y con los pies hacia delante no muy cerca del manillar. Te recomendamos practicar utilizando el patinete en zonas poco pobladas y sin apenas obstáculos, hasta que sientas que ya lo dominas.

6. ¿Qué rango de precios existen?

No os preocupéis, no os vais a dejar un riñón en adquirir un patinete eléctrico. Puedes encontrar modelos desde 200 euros, aunque los más recomendables oscilan entre los 400 y los 600 euros.

Siempre puedes recurrir a los de segunda mano o directamente el alquiler si tu presupuesto es más modesto o no piensas darle demasiado uso.

7. Más allá de la movilidad, ¿incluyen alguna otra prestación?

patinete_prestaciones

Existen algunos modelos con posibilidad de conexión a tu móvil vía Bluetooth, siendo un factor más de compra para el cliente final. Podremos conectar todo tipo de dispositivos, ya sean Android o IOS a nuestro patinete eléctrico y reproducir nuestra música favorita, mientras nos movemos en él.

8. ¿Dónde y cómo puedo alquilar uno?

Actualmente en Madrid existen 18 compañías autorizadas a ofrecer el servicio de alquiler de patinetes – Acciona, Eskay, Voi, Taxify, Scoot, Koko, Ufo, Rideconga, Flash, Mobike, Ari, Tier, Alma, Lime, Motit4u, Wind, Jump Uber, SJV Consulting – aunque con el tiempo llegarán muchas más. Su funcionamiento es bastante sencillo, con una interfaz bastante fácil de asimilar por el usuario.

La situación en la ciudad condal, sin embargo, es bien distinta. El Ayuntamiento no tiene previsto autorizar la circulación de patinetes de alquiler para uso personal en las calles de Barcelona con el fin de impedir que desborden la vía pública, a diferencia de Madrid que está a punto de autorizar hasta 10.000 licencias. Una situación delicada, a la que le mantiene el pulso la empresa Reby, que desde el pasado mes de diciembre mantiene en las calles cerca de 100 patinetes a la espera de que el consistorio decida retirarlas de forma definitiva.

9. Normativa vigente, ¿qué debo tener en cuenta?

En la actualidad los patinetes eléctricos y demás VMP se encuentran sin un marco legislativo bien definido ya que para empezar la DGT no los considera vehículos. Este limbo legal ha obligado a las administraciones locales desbordadas por el uso de VMP como Madrid o Barcelona, a intervenir vía Ordenanza Municipal.

Según la Instrucción 16.V-124 publicada por la DGT en 2016, son los Ayuntamientos los que establecerán sus propios límites a la velocidad máxima de circulación en las vías públicas, atendiendo a criterios como la construcción, el peso o el servicio dado los VMP.

10. ¿Por dónde puedo circular?

A lo largo de Madrid y Barcelona podremos encontrar multitud de rutas habilitadas para vehículos de movilidad personal, tanto del tipo A como tipo B. 

El Ayuntamiento de Madrid dispone de un mapa que recoge todas las rutas de los carriles bici, sendas ciclistas y similares, por los que legalmente podrían circular los diferentes tipos de patinetes.

ruta_vmp_madrid

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona también facilita un mapa detallado de las rutas autorizadas para vehículos de movilidad personal repartidas por casi todos los distritos de la ciudad.

ruta_vmp_barcelona

11. ¿A qué velocidad me está permitido circular?

Vamos a poner el foco en Madrid y Barcelona, ya que nos encontramos con una regulación distinta en cada caso en la limitación de la velocidad máxima.

Según la nueva Ordenanza elaborada por el Área de Media Ambiente y Movilidad de Madrid se establece el límite de velocidad en 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido o de carril único y en 20 km/h para zonas de plataforma única. Además, añaden la posibilidad de limitar también a 30 km/h ciertas vías con más de un carril en alguno de sus sentidos, así como la limitación a 20 km/h de aquellas vías donde peatones y vehículos compartan una plataforma única de calzada y acera. 

Por su parte, Barcelona ha sacado adelante una nueva regulación para VMP, mediante la cual siempre que exista un carril bici separado de la vía principal, estos vehículos deberán desplazarse por él, sin superar en ningún caso los 30 km/h. En cambio, si se mueven por una calzada peatonal no podrán superar los 10, en el caso de los tipos A y C2, o 20 km/h, para los tipos B y C1.

12. ¿Es obligatorio llevar casco?

En los VMP de tipo A y B el uso del caso será obligatorio únicamente cuando se trate de una actividad comercial o si los van a usar menores de 16 años. En el caso de Barcelona, los usuarios de un vehículo del tipo B deberán hacer un uso obligatorio del casco siempre.

13. ¿Dónde puedo estacionar mi patinete?

patinete_electrico_aparcar

Una cosa es segura, no podrás dejarlo tirado en cualquier sitio. Los VMP tendrán que aparcar en los espacios destinadas a estos vehículos o en aceras donde exista espacio suficiente para no molestar al resto de viandantes. 

14. ¿Cuánto puede llegar a durar la batería?

Posiblemente el elemento al que más atención debemos prestar si queremos un excelente funcionamiento y por mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que el rango de vida de nuestra batería puede variar ampliamente dependiendo de dónde y cómo se maneja el patinete, así como el mantenimiento de la propia batería.

En este sentido, es muy importante que gestionemos cuidadosamente el gasto energético, y nunca dejar que la batería se descargue por completo. Además, cuando pongamos las baterías a cargar, no las debemos desconectar hasta que estén 100% cargadas. 

Normalmente si calculamos los vatios/hora podremos medir fácilmente la capacidad de energía de nuestra batería, para conocer su rendimiento. Siendo ahorradores en el consumo de energía, cada km recorrido consumirá alrededor de 20 vatios. Por lo tanto, una batería de 360 Wh te hará recorrer cerca de 18 km.

15. ¿Puedo llevar a alguien conmigo?

Si alguien se había hecho ilusiones, lamentablemente tenemos que decirle que no. La ocupación máxima permitida para VMP tipo A y B es de una sola persona.

16. Si se me estropea, ¿dónde puedo arreglarlo?

patinete_electrico_estropear

Un patinete eléctrico es un vehículo que necesita poco mantenimiento por lo general, pero debemos hacerlo periódicamente para garantizar que se conserve en buen estado siguiendo siempre las revisiones periódicas que indica el fabricante.

No obstante, si necesitas que te lo reparen, existen varias empresas actualmente que ofrecen un servicio técnico integral de patinetes eléctricos. Simplemente tienes que llevar tu patinete a su taller y te harán un presupuesto rápido.

17. ¿Qué tipo de sanciones existen por circular con patinete?

Una infracción por un uso indebido de los patinetes y otros VMP te puede salir cara. El régimen sancionador que rige en Barcelona oscila entre un mínimo de 100 euros por una infracción leve hasta un máximo de 500 euros en casos más graves.

18. ¿Existe alguna diferencia regulatoria entre Madrid y Barcelona?

boy-695346_1280

Aunque algunas ya las hemos ido desgranando más arriba, no está de más que las recopilemos todas.

Madrid aprobó el pasado octubre la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que limita el tránsito de los patinetes a los carriles bici y la calzada de aquellas calles en las que no se pueda circular a más de 30 km/h. Además, delimita la edad mínima para usar un Vehículo de Movilidad Urbana (VMU) en los 15 años y  prohíbe circular con auriculares.

Por su parte, la nueva ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos de Barcelona establece que los patinetes pueden circular a un máximo de 10 km/h en las calles con plataforma única exclusivas para peatones, parques, y carriles bicis situados en la acera, y que en los situados en la calzada pueden ir como máximo a 30 km/h. También prohíbe el estacionamiento en la acera cuando impida el paso de peatones y no se pueden atar a árboles, semáforos, bancos y otros elementos de mobiliario urbano. El casco es obligatorio en todos los casos, VPM tipo A y B, y solo podrán usarlos mayores de 16 años.

19. ¿Necesito contratar un seguro?

Será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil en todos los vehículos destinados a una actividad comercial con ánimo de lucro. Sin embargo, para uso personal no será necesario.

20. Si tengo alguna duda, ¿dónde puedo acudir?

Te recomendamos que acudas siempre a la web de Ayuntamiento de tu ciudad donde encontrarás toda la información que determina las condiciones y los ámbitos de circulación de estos vehículos. A continuación te facilitamos los enlaces a la información facilitada por los principales Ayuntamientos de España:

Barcelona

Bilbao

Madrid

Sevilla

Valencia

Zaragoza

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.