Lenovo Legion Y530, análisis de este portátil gaming

Lenovo es una marca que siempre intenta innovar en todos los campos. Sus diseños de ordenadores se encuentran entre los más originales e interesantes del mercado, al tiempo que se mantienen precios competitivos. El Lenovo Legion Y530 es un portátil que sigue esa línea. Orientado a aquellos usuarios que buscan un equipo para gaming sin gastarse el sueldo, incorpora interesantes novedades tanto en su diseño como en el sistema de refrigeración.

Lenovo Legion Y530 vista general

En sus entrañas, encontramos un procesador Intel Core de última generación, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce (NVIDIA GeForce GTX 1060 en la configuración que hemos probado) y una memoria interna que combina SSD PCIe y un disco duro tradicional. Todo ello con una pantalla de tipo IPS con resolución Full HD y brillo de 250 nits. Y con una autonomía máxima de más de nueve horas. El Lenovo Legion Y530 está disponible a la venta por un precio de partida oficial de 900 euros.

Ficha técnica del Lenovo Legion Y530

Pantalla 15,6 pulgadas Full HD (1,920 x 1,080 pixeles), brillo de 250 nits
Procesador y memoria RAM Intel Core i5-8300H de cuádruple núcleo a 2,3GHz y Turbo Boost de hasta 4GHz
8 GB de RAM
Memoria interna SSD PCIe de 256 GB + disco duro de 1 TB (la unidad probada)
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060
Baterí­a Hasta 9,5 horas de uso
Sistema operativo Windows 10
Conexiones 3 x USB 3.1, 1 x USB C, 1 x Puerto Mini Display Port 1.4, 1 x HDMI 2.0, Puerto Ethernet, Jack 3.5mm
Diseño Aluminio, con teclado retroiluminado en blanco (dos intensidades)
Dimensiones y peso 365 x 260 x 24,2 milímetros (2,3 kilos)
Funciones destacadas Dos sistemas de refrigeración para la CPU y GPU
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Desde 900 euros

 

Lenovo-Legion-Y530 con el logo de la marca

Un equipo que vive entre el mundo gamer y el ocio

No. No es el Lenovo Legion Y730. Pero mantiene parte de las claves de este potente equipo gaming. En sus entrañas nos encontramos un procesador Intel Core i5-8300H de cuatro núcleos, con una velocidad de 2,3 GHz. Esta velocidad se puede llevar hasta los 4 GHz en los momentos en los que necesitamos un mayor empuje. Este procesador se combina con una memoria RAM de 8 GB (con un máximo de 16 GB).

Lenovo-Legion-Y530 conexiones traseras

Dentro del apartado gráfico, contamos con varias opciones. En nuestro caso, hemos podido trastear con una unidad que incluye la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060. La configuración que se vende a través de la tienda oficial de Lenovo es la que incorpora la GPU NVIDIA GeForce GTX 1050, con 4 GB de memoria dedicada. Hay que tener en cuenta que se trata de una tarjeta de entrada, pensada para que podamos jugar la inmensa mayoría de los juegos modernos pero sin optar por configuraciones exigentes.

Lenovo-Legion-Y530 vista desde el perfil

En cuanto a su memoria interna, tenemos también varias opciones según configuración. La que encontramos actualmente a la venta en la tienda oficial opta por un disco duro de 1 TB a 5.400 rpm. Nosotros hemos podido trastear con una configuración más potente, que combina una memoria SSD de tipo PCIe de 256 GB y un disco duro de 1 TB.

Hemos pasado estas dos unidades a través de una prueba de velocidad:

Lenovo Legion Y530, análisis de este portátil gaming 1

Prueba del disco SSD del Lenovo Legion Y530

El disco principal es realmente rápido, con velocidades de lectura que alcanzan los 3 GB/s y velocidades de escritura máximas de 1,1 GB/s.

lenovo-legion-y530-prueba-disco-d

Prueba del disco duro del Lenovo Legion Y530

En el caso del disco secundario pensado para almacenar una mayor cantidad de juegos y archivos a los que no vamos acceder constantemente, la velocidad es inferior pero mantiene unas cifras buenas.

Lenovo-Legion-Y530 abierto al maximo detalle bisagra

Diseño diferente

El Lenovo Legion Y530 apuesta por un diseño distinto a lo que estamos acostumbrados, sobre todo en portátiles gaming. Sí que tiene algunos guiños a este tipo de dispositivos, como por ejemplo iluminación LED en la Y del logo de Legion en la parte superior de la carcasa. Pero por lo general, es un equipo que en un primer vistazo podría pasar perfectamente por un modelo para ocio. Eso sí, con la particularidad de una extensión que llega más lejos de la pantalla. Esta zona extra tiene varias ventajas claras. Por ejemplo, ayuda a una mayor refrigeración con dos rejillas a los lados. La zona central cuenta con varios conectores que rebajan el impacto visual en los laterales del portátil.

Lenovo Legion Y530 detalle teclas direccion

Por el lado menos positivo, la pantalla no da la misma sensación de robustez cuando la abrimos que en otros modelos Yoga. A nivel de uso no hemos notado ningún problema, pero no hemos conseguido librarnos de la idea de que sea más endeble que en los portátiles de la marca en los que la bisagra se sitúa en el límite de la carcasa.

Lenovo-Legion-Y530 zona de teclado y trackpad

El Legion Y530 tiene un corte elegante, con el cuerpo en negro. Me ha gustado de forma especial la amplitud del espacio para colocar las palmas de las manos y el tacto de esta zona, más suave y con buen agarre que las típicas de aluminio. También me ha parecido que aguanta muy bien el sudor, algo que no suele ser habitual en este tipo de carcasas con tacto más gomoso.

En este medio camino entre el ocio y el gaming puro, el Lenovo Legion Y530 es un portátil fácil de transportar. Tiene un peso de 2,3 kilos y un perfil de 2,4 centímetros.

Lenovo Legion rejilla derecha

Uno de los aspectos en los que ha querido incidir Lenovo es su sistema avanzado de refrigeración, más propio de lo que podríamos encontrar en una torre gamer. Hablamos de una refrigeración doble, un sistema para el procesador y otro para la tarjeta gráfica. De esta forma, se consigue mantener una temperatura más baja incluso en los momentos en los que estamos inmersos en partidas muy exigentes. A esto ayuda, además de la rejillas de la parte anterior (que comenté antes), otras dos rejillas que se sitúan a cada lado del equipo.

Lenovo Legion Y530 detalle teclado

Teclado y trackpad a la altura

El teclado es uno de los apartados que menos me han gustado en las pruebas de portátiles Lenovo, sobre todo en la colocación de algunas teclas clave. Pero en el Legion ocurre todo lo contrario. Las teclas tienen la altura, separación y resistencia ideales para teclear con comodidad y para que no se nos escape una pulsación por error al jugar. Están bien situadas y aunque la tecla de Enter es algo pequeña, rara vez he fallado a la hora de presionarla. Tienen una curiosa forma con el borde inferior curvado que le aporta un toque distintivo, y que no me ha resultado chocante a la hora de manejarlo. También se incluye un teclado numérico en la parte derecha y retroiluminación. Dicha retroiluminación en blanco tiene dos niveles de potencia distintos.

En cuanto al trackpad, tiene un tamaño notable y reacciona bastante bien a los movimientos del dedo. Resulta bastante cómodo en el uso, aunque sigo prefiriendo un ratón tradicional.

Lenovo-Legion-Y530 pantalla y trackpad

Pantalla de 15,6 pulgadas con buen nivel de brillo

La pantalla del Legion Y530 tiene un tamaño estándar de 15,6 pulgadas, el formato más usado para portátiles de ocio y usos similares. Se trata de un panel IPS con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. Sin funcionalidad táctil, por cierto. Pero con un buen nivel de brillo de hasta 250 nits. La verdad es que al trastear con ella ha cumplido con lo que se espera y casi nunca se ha echado en falta un panel más premium con más brillo. Aunque este portátil se puede llevar fuera de casa, su hábitat natural es dentro del hogar y allí es raro que echemos en falta más luminosidad.

Lenovo Legion Y530, análisis de este portátil gaming 2

Interfaz del programa Lenovo Vantage

Lenovo Vantage

Sin abandonar el apartado de la pantalla del todo, una de las aplicaciones más interesantes que incorpora de serie este portátil es Lenovo Vantage. A través de esta herramienta podemos controlar distintos aspectos del equipo. Entre ellos la temperatura del color de la pantalla. Cuanto menos fría sea esta temperatura menor será el impacto de la luz azul, que puede provocar un mayor cansancio de la vista si estamos mucho tiempo delante del ordenador.

También incluye una barra de herramientas muy útil con accesos rápidos para cambiar dicha temperatura del color, activar la retroiluminación, el trackpad o la carga rápida del portátil. Me parece uno de los grandes aciertos a nivel de software ya que te permite acceder fácil a funciones con las que normalmente tienes que pelear o dar vueltas. Por cierto, también incorpora un icono grande de batería para que puedas saber exactamente a que porcentaje está.

detalle-barra-herramientas-lenovo-vantage

Así es la barra de herramientas de Lenovo Vantage

Conexiones del equipo

En el apartado de conexiones, el Legion Y530 es muy completo. Gracias en parte a su peculiar diseño con una extensión más allá de la pantalla. En esta parte posterior podemos encontrar el puerto de carga, un HDMI, un mini DisplayPort, un puerto USB 3.1 normal y otro de tipo USB C, además de un puerto Ethernet. En la parte izquierda se incluye un puerto USB 3.1 más (de tamaño normal) y una toma de audio. En la parte derecha tenemos otro puerto USB 3.1.

Lenovo-Legion-Y53 encendido con luz led

Dentro de las conexiones inalámbricas no podía faltar Bluetooth y WiFi AC, que permite la conexión a través del ancho de banda de 5 GHz (más rápido y menos congestionado).

Autonomía, precio y opiniones

A pesar de ser un equipo con la etiqueta gaming, Lenovo ha querido darle un punto de ordenador de viaje con una autonomía bastante notable de nueve horas. No llega a ser como los ultrabooks específicos para trabajar, pero sí que nos da más libertad a la hora de llevarlo fuera de casa. En nuestras pruebas, ha aguantado alrededor de cuatro horas con un uso normal (con el brillo cerca del máximo y uso de navegador, vídeo y otras aplicaciones). En el caso de darle más caña con los juegos, el tiempo baja hasta las dos horas y media o tres como mucho. En cualquier caso, contamos con tecnología de carga rápida capaz de darnos dos horas de uso del portátil con solo 15 minutos de carga.

Lenovo-Legion-Y530 de lado

La configuración básica del Lenovo Legion Y530 se puede comprar a través de la tienda oficial por un precio de 900 euros. En definitiva, un portátil que vive en la frontera entre el mundo de los jugones y el ocio, con un diseño muy interesante con el que se consigue una mayor refrigeración. Si no estás buscando un pepino para jugar con las configuraciones de los juegos al máximo, este portátil puede cumplir con creces (y sin tener que dejarte un riñón a la hora de comprarlo).

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,