LG 32UD59-B, mi experiencia de uso de este monitor 4K

Un monitor todoterreno, tanto para trabajo como para ocio y juego. Así es el LG 32UD59-B, un equipo de 32 pulgadas (también disponible en 27 pulgadas) con resolución 4K, un diseño muy sobrio pero elegante y un par de tecnologías centradas en mejorar el rendimiento del equipo al jugar o reproducir vídeos y películas.

He tenido la oportunidad de usar este equipo durante un tiempo como monitor en la oficina (y algunas partidas de juego ocasionales). Estas son mis impresiones sobre el LG 32UD59-B, que puedes encontrar en tiendas por un precio oficial de 485 euros.

LG 32UD59-B lateral

Ficha técnica del LG 32UD59-B

Diagonal 31,5 pulgadas
Resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles), 300 nits
Tipo de panel VA, profundidad de color de 10 bits, cubre el 95% del espacio de color DCI-P3
Plana/Curva Plano
Relación de aspecto 16:9
HDR No
Tiempo de respuesta 4 ms
Ratio de contraste 3000:1
Tasa de refresco 60 Hz
Soporte Soporte metálico
Sonido 2 x 5W
Conectividad 2 x HDMI 2.0, 1 x DisplayPort
Otros Modos de imagen variados (Foto, Cine, Lector, Juego, etc.), cambio de altura e inclinación
Dimensiones 728.1 X 236.8 X 458.2 milímetros (con peana)
Peso
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 486 euros

 

LG 32UD59-B frontal pantalla

Un monitor 4K muy funcional

Funcional. Esa es quizás la palabra que mejor define al LG 32UD59-B. Un monitor que no te va a sorprender por su diseño, y tampoco cuenta con un formato específico como los monitores ultrapanorámicos que también vende LG. Sabe a lo que juega y cumple con lo que se espera de un monitor 4K versatil, pensado tanto para ocio como para uso en la oficina.

Este equipo tiene un tamaño de pantalla de 31,5 pulgadas, con resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles. Se trata de una resolución cuatro veces mayor que la Full HD convencional y que ya se ha convertido en un estándar para una buena parte de los televisores del mercado y también para monitores de gama media en adelante. En este caso, LG ha optado por el formato panorámico tradicional de 16:9, en vez de los 21:9 que tienen sus monitores más orientados al campo de la empresa.

Durante su uso, me parece que es un monitor con un tratamiento del color bastante fiel a la realidad. Cuenta con un buen brillo máximo de 300 nits y muchos modos de uso para adecuarlos a cada momento. Estos incluyen:

LG 32UD59-B perfil desde arriba

-Un modo juego. Esta es la parte más completa del monitor, ya que tenemos una opción por defecto, una para RTS y dos para FPS. Los juegos RTS son los de estrategia en tiempo real, como por ejemplo el mítico Total War en sus numerosas entregas. En cuanto a los FPS, son los juegos de shooter en primera persona, en los que prima la acción y un excelente nivel de detalle y brillo es clave para matar a nuestros enemigos. Por supuesto, en este modo el brillo se lleva cerca del máximo y no es muy cómodo si nos va a jugar.

-Un modo por defecto. Para un uso normal de oficina o cuando vas a combinar la navegación con programas de ofimática y algunos vídeos ocasionales.

-Un modo lector, con el que se elimina parte de la emisión de luz azul para que puedas leer durante largo rato en la pantalla sin que se te canse la vista.

-Modo Foto.

-Modo cine, muy recomendable si lo que quieres es ver una serie o una película en la pantalla del monitor y no un vídeo ocasional.

-Dos modos para habitaciones oscuras.

-Un modo específico para personas con daltonismo, ya que permite distinguir mejor entre el rojo y el verde.

LG 32UD59-B detalle peana y rueda control

Diseño sobrio pero elegante

El LG 32UD59-B es un excelente equipo si no estás buscando un monitor llamativo. Su aspecto es bastante sobrio, pero elegante, gracias a unos marcos bastante finos y a una peana metálica en forma de semicírculo que tiene un acabado cepillado. Es decir, con rayas horizontales que le dan un aspecto más distinguido. Este punto minimalista me ha gustado mucho ya que casa perfecto con cualquier entorno y la peana sobresale poco por delante de la propia pantalla. Gracias a ello, puede ser una excelente opción en escritorios o mesas más reducidos.

LG 32UD59-B base y brazo

Otra de las ventajas de este monitor es que es posible regular tanto su altura como su inclinación. En el primer caso, el sistema es interesante porque la parte del brazo se mueve con fluidez una vez vencemos un poco de resistencia pero luego se queda fijo y aguanta una presión (suave, eso sí). En total, podemos cambiar la altura en hasta 12 centímetros y tumbar la pantalla hasta 20 grados o -5 si la llevamos hacia nosotros.

El control de las funciones se realiza a través de un pequeño joystick en la parte inferior. El manejo es bastante intuitivo y resulta fácil moverse por las opciones. Eso sí, me parece que está un poco desaprovechado el hecho de que esté iluminado. Sí es una buena guía cuando buscas el botón y no sabes muy bien dónde anda, pero me hubiera gustado que sobresaliera más.

LG 32UD59-B detalle peana semicircular

Buenas conexiones y sonido justo

En el campo de las conexiones, el LG 32UD59-B incorpora dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort 1.2. Con cualquiera de estos dos puertos podemos alcanzar la resolución 4K UHD a 60Hz. Este es uno de los apartados en los que se ve que no estamos ante un modelo gaming dedicado como el LG 32GK850G-B, que sube la frecuencia hasta los 144Hz. Lo que sí encontramos es tecnología FreeSync para eliminar los molestos efectos de tearing o rayas horizontales.

Este monitor cuenta con dos altavoces con una potencia de 5W. Hay que reconocer que su rendimiento es bastante justo, te pueden sacar del atolladero pero mi recomendación es que optes por unos altavoces externos o unos auriculares.

interfaz de la aplicacion onscreen de lg

OnScreen Control

No tenía en mente incluir un apartado para la aplicación de control del monitor, porque por lo general no suelen ser herramientas demasiado útiles. Pero he de decir que en este caso la experiencia ha sido realmente buena y es la primera vez que realmente he echado mano de una de estas aplicaciones en vez de los controles integrados en el propio monitor.

OnScreen Control tiene una interfaz sencilla, muy clara y con las opciones a mano. El primer apartado es el de Screen Split, con el que podemos decidir el tipo de pantalla partida con el que vamos a trabajar. Tenemos opciones muy variadas, hasta ocho ventanas en la pantalla. También cuenta con los modos de PIP (Picture in Picture) para ver al mismo tiempo los contenidos de dos fuentes distintas. Por ejemplo, un PC conectado a uno de los puertos HDMI y una consola conectada a otro de los puertos.

Modos de imagen de la app de LG

Dentro de los ajustes del monitor podemos seleccionar tanto el modo de imagen como los valores de brillo y contraste, además de la orientación de pantalla (no aconsejo cambiar este valor).

Por cierto, algo muy interesante es la parte de My Application Preset. A través de este programa podemos configurar cada aplicación que tengamos instalada para que tenga un modo de imagen predefinido diferente.

Por último, con los ajustes del modo juego podemos manejar funciones como el tiempo de respuesta, la tecnología FreeSync para evitar los efectos de tearing o el estabilizador de negros. Personalmente, no es una función que me haya parecido útil tal y me parece que se gana poco llevando los valores cerca del tope.

LG 32UD59-B conexiones detalle

Precio y opiniones

El monitor LG 32UD59-B se puede encontrar a la venta por un precio por debajo de 500 euros. En definitiva, estamos ante un monitor completo 4K con un buen tratamiento del color y que se mueve muy bien entre el terreno del ocio, el trabajo y el juego. Quizás su mayor pero es el sistema de sonido, con dos altavoces integrados que dan muy poco de sí. Si estás pensando en comprarlo, lo más recomendable es que tengas en cuenta el gasto extra en unos altavoces externos o unos auriculares (si no los tienes ya).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.