5 tecnologías innovadoras que quieren ayudar a salvar el planeta

Un estudio oficial para la Academia de Ciencias Norteamericana, elaborado por científicos americanos y británicos, especulan sobre la fecha del fin del mundo, sobre todo inducida por el problema del cambio climático. De los resultados del estudio se revelaban que, para el año 2.200 o 2.400, la temperatura en la Tierra habrá alcanzado tales cifras que será imposible la convivencia en ella. Así que, si no nos ponemos todos y cada uno de nosotros manos a la obra para reducir la contaminación y, con ella, el problema del cambio climático, el futuro que le espera a la humanidad es más bien negro.

Tecnologías que salvarán el planeta

Afortunadamente, existen personas en el mundo preocupadas por dejar a nuestros hijos un mundo mejor, desarrollando nuevas tecnologías que, en un futuro, podría convertir nuestro planeta en un lugar más habitable. En nuestro especial de hoy vamos a contarte cinco de ellas, en qué consisten y cómo pueden ayudar al ser humano para que la Tierra vuelva a ser un lugar en el que puedan coexistir las distintas especies que la habitan.

salvar la tierra

Superfotosíntesis

Investigadores han desarrollado plantas con enzimas especiales, extraídas de las algas denominadas como ‘verdeazuladas’ (cianobacterias), que aceleran el proceso de la fotosíntesis. De este modo, las plantas podrán desarrollarse a más velocidad de lo acostumbrado, ayudando así a desarrollar mejor los cultivos y, lo mejor de todo, sin que las plantas pierdan sus nutrientes. Esta enzima incrementaría la ejecución de la fotosíntesis en un 60%. En un primer nivel de la investigación, los científicos han logrado insertar las enzimas de cianobacteria en una planta de tabaco. Y no solo sería bueno para el crecimiento de las cosechas, ya que gracias a la fotosíntesis las plantas producen oxígeno.

Desalinización del agua del mar

Según un informe de las Naciones Unidas, 700 millones de personas no pueden hacer ese gesto tan habitual de abrir un grifo y que de él salga agua. Además, casi dos mil millones vivirán en situación de escasez grave de agua tan solo dentro de seis años. El 97% del agua del planeta se encuentra en los oceanos. ¿Podría ser la desalinización la solución definitiva al problema del agua? Existen alrededor del mundo unas 18.000 plantas desalinizadoras, es decir, extraen la sal del agua del mar para que ésta sea potable. El problema principal de estas plantas se encuentra en el desmesurado gasto energético, por eso solo se encuentran en países donde se pueden permitir el gasto.

oceanos

Existen dos maneras de ‘quitarle’ la sal al agua. Una de ellas es induciendo calor al agua, convirtiéndola en vapor y ‘forzando’ la lluvia. El segundo se denomina ‘ósmosis inversa’ que consiste en separar la sal del agua filtrándola a través de unas membranas, gracias a un sistema de presión. Actualmente, los investigadores se encuentran desarrollando  una serie de nanotubos introducidos en las membranas que aumentan el caudal de agua filtrado, por lo que el consumo energético disminuye.

Casas impresas en 3D

Las impresoras 3D pueden dar un giro de 180º al problema de la vivienda en el mundo. La construcción de casas mediante impresora 3D ya es posible: en Rusia, la empresa Apis Cor ha logrado diseñar y fabricar una casa de 36 metros cuadrados en tan solo 24 horas a un precio de 9.500 euros. La casa puede llegar a durar más de 175 años y se ha construido en un emplazamiento con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los -35 grados. Esta casa ha sido construida tan rápidamente gracias a unas nuevas impresoras portátiles que permiten la impresión de la casa en el mismo sitio en el que se va a situar. Por lo general, las casas impresas se construyen por partes, en una fábrica, para luego dichas partes ser trasladadas a su lugar de ubicación definitivo.

casas 3d

Comida artificial

¿Una carne creada en laboratorio a partir de células madre de vaca, sin contener productos químicos y aportando todos los nutrientes originales puede ser el futuro de la comida? En 2013 debutó en un restaurante londinense la conocida como ‘Frankenburger’ y se espera que en un par de años llegue a los supermercados de todo el mundo. El proceso de creación de esta carne dura unos tres meses y se crea, como dijimos, a partir de células madre bovinas que se recolectan a través de una sencilla biopsia. Luego, en laboratorio, dichas muestras con alimentadas y criadas para que la carne se desarrolle y sea apta para el consumo humano. ¿Y como crece? Pues la muestra es depositada en dos soportes de velcro. La tendencia de las células de adherirse unas a otras fomenta el desarrollo de nuevo tejido cárnico.

The Ocean Cleanup

Un joven holandés de 23 años ha desarrollado una nueva tecnología con la que pretende acabar de una vez por todas con el plástico hundido en los oceanos, uno de los grandes problemas con los que se enfrenta el medio ambiente. En un principio, esta nueva tecnología se centrará en eliminar una de las grandes ‘islas’ de plástico acumuladas en el Oceano Pacífico, entre los estados de Hawai y California. La retirada del producto contaminante se retirará gracias a una máquina de grandes dimensiones construida a partir de tubos de plástico no contaminante HDPE, a los que van adosadas unas pantallas de nylon. Gracias al propio movimiento de las mareas todo el plástico irá a parar a dichas pantallas, recogiendo así el plástico y retirándolo del oceano.

Gracias a esta nueva tecnología se espera poder recoger más de cincuenta toneladas de plástico de los océanos. Todo el plástico recogido irá a parar a plantas de reciclaje donde podrán disfrutar de una segunda vida, lejos de nuestros océanos y mares.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.