Cómo encontrar la dirección MAC de tu ordenador con Windows 10

Antes de entrar en materia, tenemos que aclarar una serie de términos que, quizás, no tengas demasiado claro. ¿Qué es lo que conocemos como dirección MAC? Cada fabricante de móvil, ordenador, tablet, asigna un número de identificación único a la tarjeta de red del mismo. MAC se compone de tres letras que, desglosadas, vienen a significar Media Access Control, es decir, Control de Accesos Multimedia. La dirección MAC está compuesta por 48 bits (seis bloques de dos caracteres hexadecimales) y es única para cada dispositivo. Es, por así decirlo, la matrícula de la tarjeta de red de nuestro equipo.

La mitad de los bits que forman una dirección MAC corresponden al fabricante y los restantes al modelo del equipo en cuestión. Este número MAC sirve, por ejemplo, para identificar un equipo que esté conectado a nuestra red, tanto si es nuestro como si no. Existen páginas web que hacen de buscador de número MAC para saber a qué marca pertenece un determinado equipo conectado a una red. De este modo, podremos restringir cualquier equipo con una dirección MAC que desconozcamos, por eso es importante saber cuál es la de los dispositivos con WiFi que tenemos en casa.

Cómo saber cuál es la dirección MAC de nuestro ordenador en Windows 10

Si tienes un ordenador con sistema operativo Windows 10 y quieres saber cuál es su dirección MAC esto es todo lo que debes hacer. Sigue los pasos detenidamente y no te saltes ninguno. El proceso no reviste peligro alguno pero no nos hacemos responsables de cualquier modificación o alteración que hagas por no seguir las instrucciones de manera adecuada.

windows + r

Primero, vamos a pulsar, a la vez, la tecla de Windows (la podrás identificar fácilmente pues es la tecla que tiene el logo de Windows en ella) más la letra ‘R’. Se abrirá una pequeña ventana llamada ‘Ejecutar’ en la que tendremos que escribir las letras ‘CMD’ pero sin comillas. De este modo iremos directamente al apartado del ordenador ‘Símbolo del sistema’. También podemos acceder al Símbolo del sistema escribiendo en la barra de búsqueda de Cortana ‘Símbolo del sistema’, ‘CMD‘ o ‘Ejecutar’, siempre, claro, sin comillas.

simbolo del sistema

En la pantalla que aparece tendremos que escribir, sin comillas, ‘ipconfig/all‘. En la lista de datos que aparecen tendremos que buscar aquel que pone ‘Dirección Física’ tal y como vemos en la siguiente captura.

direccion fisica

Apunta bien todas las direcciones MAC de los dispositivos que tengas en casa. Ahora, vamos a ver qué equipos tenemos conectados a nuestra red y ver si, efectivamente, los conocemos a todos. Para ello, nos vamos a valer de una aplicación de terceros para Android que podremos encontrar en la tienda de aplicaciones de Play Store llamada ‘Fing. Escáner de red‘. Esta aplicación es gratuita, no tiene anuncios y es bastante ligera: 13,20 MB.

fing

Una vez instalada y abierta, nos pedirá habilitar los permisos de ubicación. Se lo otorgamos y, de manera automática, detectará a qué red WiFi estamos conectados y nos desplegará todos los dispositivos que están en ella. De este modo vamos a saber si existe algún intruso en nuestra WiFi, para lo que la dirección MAC puede sernos de gran ayuda.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...