Cómo evitar estafas y timos en la Declaración de la Renta 2018

El próximo 2 de abril arranca el periodo para presentar de forma telemática la Declaración de Renta 2018. A partir de este día, se podrá entregar el borrador de la Declaración a través de Internet en la página de la Agencia Tributaria, o con la aplicación para iOS y Android, mediante las tres formas habituales: DNI electrónico, número de referencia o Clave PIN y certificado digital.

Teniendo en cuenta que se trata de un procedimiento online, es muy importante estar alerta ante posibles fraudes o timos de los que pudiéramos ser presas. Los cibercriminales aprovechan fechas tan señaladas y campañas tan masivas como esta para hacer caja. De hecho, se trata de una realidad que la propia Agencia Tributaria denuncia año tras año. Es muy fácil caer en webs falsas, aplicaciones fraudulentas, o recibir SMS desde números que no son los oficiales.

Todas las trampas hacen creer al usuario que se trata de la propia Hacienda, cuando en realidad se copia su apariencia para que la víctima pique en el anzuelo. El resultado es la apropiación de los datos bancarios, contraseñas y números de tarjeta de crédito o débito, con el consiguiente peligro que eso tiene. Ahora bien, ¿hay alguna forma de evitarlo? Teniendo en cuenta la proximidad de la campaña, te desvelamos cómo puedes evitar ser la próxima víctima.

Cuidado con las páginas web falsas

A la hora de entrar en la página de la Agencia Tributaria hay que tener especial cuidado. Muchas páginas copias e imitan su apariencia y diseño para que el usuario piense que está dentro de la web oficial, cuando no es así. Si recibes un correo animándote a entrar en una página concreta para realizar la declaración, o si te topas en Google con una que es dudosa, lo mejor es que compruebes siempre la URL. De hecho, evita entrar en una página que no corresponda con los siguientes dominios oficiales.

  • www.agenciatributaria.gob.es
  • www1.agenciatributaria.gob.es
  • www2.agenciatributaria.gob.es
  • www4.agenciatributaria.gob.es
  • www5.agenciatributaria.gob.es
  • www6.agenciatributaria.gob.es
  • www7.agenciatributaria.gob.es
  • www9.agenciatributaria.gob.es
  • www1.aeat.es
  • www2.aeat.es
  • www3.aeat.es
  • www4.aeat.es
  • www5.aeat.es
  • aeat.es

pagina agencia tributaria

Solo así, comprobándolos, te asegurarás que, efectivamente, estás dentro de la web oficial. Del mismo modo, siempre que entres fíjate que aparece el protocolo seguro «https» junto con un candado a su lado. Asimismo, hay que sospechar de cualquier correo en el que se pidan datos bancarios personales. La Agencia Tributaria nunca pide por email información confidencial, como datos bancarios, contraseñas o números de tarjetas de crédito. Nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito y nunca cobra un importe por los servicios que presta.

Mucho ojo con los SMS

Otra de las formas de estafar a los contribuyentes es mediante mensajes de texto en el móvil. Empresas de atención telefónica redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria para solicitar servicios (como la solicitud del borrador de Renta), cobrando en función de su tarificación. Igualmente, algunas víctimas han sido presas en otras campañas de llamadas, que ofrecen la posibilidad de concertar cita previa con Hacienda para realizar o modificar el borrador. Les brindan números en los que se cobran cargos elevados, y además dando citas falsas que después, como es lógico, no se atienden.

Los teléfonos oficiales se pueden consultar aquí.

SMS Hacienda

Especial atención a WhatsApp

WhatsApp es el escenario perfecto para difundir bulos y mentiras. No podía ser de otra forma en plena campaña de la Declaración de la Renta. Sin ir más lejos, el año pasado se extendió un mensaje en el que un supuesto asesor fiscal proponía hacer la Declaración de la Renta. El objetivo no era otro que recopilar datos personales como el DNI, contraseñas o números de cuenta, incluso conocer la casilla 490 para acceder al borrador. Por tanto, todos aquellos WhatsApp que recibas de números desconocidos con mensajes sospechosos ponlos en cuarentena, no los difundas y avisa a la Policía de ellos.

estafas Renta

Envíales un tweet compartiendo una captura del contenido recibido. Mencíonalos en un mensaje de Twitter, incluyendo el hashtag #stopbulos para avisarles de lo que está pasando. Ellos estudiarán el caso y alertarán a través de su propia cuenta de Twitter sobre este timo. Es la mejor manera de aportar tu granito de arena para que nadie más caiga en la estafa y se vaya compartiendo haciéndose viral.

Ojo con las apps falsas

El año pasado, la Agencia Tributaria introdujo una novedad para hacer la Declaración de la Renta: la posibilidad de realizarla a través de una aplicación móvil. Esta app está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android (Google Play) o iOS (App Store). Sin embargo, algunos cibercriminales se han aprovechado de esto para introducir aplicaciones fraudulentas, con un diseño y apariencia similar al de la app oficial de la Agencia Tributaria, con el objetivo de incitar al engaño.

Renta app

La única forma de evitar instalar una aplicación que no sea la oficial, es fijarse en la más destacada y descargada. Hay que tener en cuenta que solamente hay una en cada tienda. Por lo tanto, si te fijas en otras que no están muy puntuadas, no tienen casi descargas, aunque parezcan oficiales, mucho cuidado. Ten en cuenta además que la app oficial  es gratuita y ofrece la posibilidad de realizar trámites que no necesitan certificado de usuario, como por ejemplo la presentación de documentación en el registro telemático.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.