dns de google 5

Desde 2017 hasta ahora, el concepto de DNS, y más concretamente el de DNS de Google, ha despertado el interés de buena parte de los usuarios que navegan por Internet. El término DNS se define, según la Wikipedia, como la transcripción de Domain Name System, o lo que es lo mismo, Sistema de nombres de dominio. Pero, ¿qué son las DNS? Y más concretamente, ¿qué son las DNS de Google y como podemos usarlas? Lo vemos a continuación.

¿Qué son las DNS?

Una DNS se define en informática como un sistema de nomenclaturas cuyas funciones se limitan a traducir las direcciones IP de los distintos web. De sobra es conocido que cada página web cuenta con una dirección IP pública para que desde Google se pueda acceder a la misma. Una DNS se encarga precisamente de traducir esas IPs a una dirección más fácil de recordar. Para prueba, la imagen de abajo.

dns google

Tuexperto cuenta con la dirección IP 212.85.38.220. Una DNS se encarga de traducir esa misma dirección a Tuexperto.com para que cualquiera pueda acceder desde buscadores como Google o Bing.

dns google 2

De hecho, escribiendo esa misma dirección en el navegador podremos acceder a Tuexperto sin mayor problema, tal y como podemos ver en la imagen superior.

¿Qué son las DNS de Google y qué ventajas tienen?

De forma predeterminada, la mayoría de routers suelen venir con una serie de DNS preconfigurados por la operadora de turno (lo que en informática denominados ISP). En ocasiones, estos DNS suelen coincidir con los de la compañía (Movistar, Jazztel, Vodafone, Lowi…). Por desgracia, la mayoría de estos dejan bastante que desear a la hora de traducir e indexar direcciones IP a direcciones de dominio públicos. En términos de seguridad, también son susceptibles a ataques de hackers.

google

Esta es precisamente la razón por la que Google decidió desde el año 2009 una lista de DNS propias. Lo hizo con el objetivo de agilizar la carga de las páginas enlazadas desde el propio navegador. Pero, ¿cómo consigue Google que sus DNS sean más rápidas que las de nuestro operador? Fácil. Al ser una de las compañías más grandes del mundo y el principal motor de búsqueda, cuenta con una lista actualizada de prácticamente todas las páginas web.

Además, sus múltiples servidores alojados a lo largo del globo les permite hacer redirecciones desde nuestro equipo al servidor más cercano, que puede estar en Madrid, Barcelona o alguna de las ciudades más importantes de nuestro país. En compañías como las anteriormente mencionadas, es usual que estas mismas redirecciones se realicen a servidores fuera de España, con todo el tiempo de respuesta que ello conlleva.

Cómo usar las DNS de Google en 2019

Llegados a este punto, la pregunta es obligada, ¿cómo puedo conectarme a las DNS de Google? Dependiendo de si estamos en un ordenador o en un móvil, el proceso puede variar de un dispositivo a otro.

Cambiar las DNS en Windows

Si contamos con un ordenador con Windows, el proceso es muy sencillo

Lo primero que deberemos hacer será abrir el Panel de Control e irnos al apartado de Redes e Internet. Acto seguido, nos iremos hasta Centro de redes y recursos compartidos para finalmente pulsar en nuestra conexión WiFi o Ethernet.

dns de google

A continuación se nos abrirá una ventana con el nombre de Estado de Ethernet (o WLAN). Le daremos a Propiedades y pulsaremos en Protocolo de Internet versión 4 para pulsar sobre el mismo nuevamente y darle a la opción de Propiedades.

Finalmente pulsaremos en Usar las siguientes direcciones DNS y escribiremos en los dos recuadros las direcciones DNS de Google que veremos a continuación (tendremos que escribir la misma dirección tanto en el primer cuadro como en el segundo).

Cambiar las DNS en Android

El proceso en Android es más sencillo aún si cabe que en Windows.

cambiar dns android

Para ello, nos iremos hasta los Ajustes de Redes y WiFi dentro de los Ajustes de Android y quedaremos pulsada la red a la que estemos conectados.

cambiar dns android 2

Acto seguido le daremos a Modificar red y buscaremos los dos recuadros de DNS 1 y DNS 2.

cambiar dns android 3

Finalmente escribiremos las dos direcciones DNS de Google (deberemos escribir la misma en los dos recuadros).

Lista de DNS de Google actualizada a 2019

A continuación, os dejamos con la lista de DNS de Google publicadas por la compañía y actualizadas a 2019.

Direcciones IPv4 de Google

  • 8.8.8.8
  • 8.8.4.4

Direcciones IPv6 de Google

  • 2001:4860:4860::8888
  • 2001:4860:4860::8844

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.