Spotify prevé unas pérdidas de más de 200 millones de euros en 2019

Los resultados del último trimestre de Spotify no han sido malos, pero lo cierto es que las previsiones del año que viene no apuntan a cifras positivas. Y es que no lo tiene fácil si quieres seguir desafiando al gigante Apple, que desde hace tiempo también se ha subido al tren de la música en streaming.

Pero veamos los datos. El último informe correspondiente al cuarto trimestre del año revela que la compañía ha incrementado los ingresos hasta un 30%, para llegar a los 1.500 millones de euros. Todo se lo deben a los suscriptores, que han aumentado considerablemente.

De este modo, Spotify cerró el año con 96 millones de usuarios de pago, nueve más que en el trimestre anterior y un 36% más que hace un año. Y es que el 90% de los ingresos de la compañía llegan a través de las suscripciones de los usuarios. Los servicios gratuitos están cubiertos únicamente por la publicidad. Así, los ingresos por anuncios alcanzaron los 175 millones de euros en el último trimestre, con un incremento anual del 34%.

spotify

Pérdidas previstas de entre 200 y 360 millones de euros en 2019

La compañía predice que, a pesar de los resultados positivos de este último trimestre, en 2019 se producirán unas pérdidas valoradas entre 200 y 360 millones de euros. Spotify ha explicado que su prioridad actual es el crecimiento, sobre la rentabilidad.

De hecho, ya se ha empezado a detectar cierta ralentización. Los ingresos medios por usuario cayeron hasta un 7% en el último trimestre del año. Este porcentaje está directamente vinculado al aumento del número de suscripciones más baratas, que superan las que son más caras.

Así que ante estos datos, los inversores no han tardado en mostrar su preocupación. Las ventas en 2018 aumentaron un 29%. No sería un mal dato si no lo comparáramos con el crecimiento de 2017, que alcanzó un 2017 y el de 2016, que llegó a un 52%.

De momento, de eso no hay ninguna duda, Spotify sigue estando en la cúspide, con 96 millones de suscriptores de pago. Es así desde que empezó a funcionar en 2008. Actualmente, Apple Music le pisa los talones con 50 millones de suscriptores de pago, uno de sus rivales más fuertes, que lleva operando en el mercado desde 2015.

Por otra parte, Spotify ha experimentado una reducción en el precio de sus acciones, que ha caído hasta un 6% desde la cotización registradaa en abril de 2018 en la Bolsa de Nueva York.

spotify

207 millones de usuarios únicos al mes

Una de las noticias que Spotify no esperaba tiene que ver con el número de usuarios únicos mensuales del servicio. Aquí se cuentan, dentro de un mismo saco, a los que pagan y a los que no. De modo que si tú eres de los que no tienen contratada la versión de pago o premium, sí estarás registrado aquí.

En cualquier caso, hoy también hemos sabido que el número de usuarios únicos mensuales ha alcanzado los 207 millones, lo que significa un 29% más. Las previsiones de la compañía en este sentido estaban entre los 199 y los 206 millones de usuarios, así que estamos ante una buena noticia para Spotify.

La firma ha explicado que han crecido por encima de lo esperado en casi todos los mercados. El motivo está directamente relacionado con su estrategia, porque dicen que han mejorado la manera de retener a los usuarios. Uno de los mercados en los que más éxitos ha cosechado es el latinoamericano. Además, Spotify está ahora en 13 nuevos mercados, hasta llegar a los 78 países a nivel mundial. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.