El reconocimiento de voz de Google ayudará aún más a las personas sordas

Google ha anunciado en el día de hoy lunes 4 de febrero dos nuevas funciones de su sistema operativo. Ambas de ellas van destinadas a mejorar la vida de aquellas personas que tienen dificultad para escuchar con normalidad o que son completamente sordas. El primero se conoce como Live Transcribe (transcriptor en vivo) y el segundo Sound Amplifier (Amplificador de sonido).

Google, con las personas sordas y con  problemas de audición

La primera es una aplicación que transcribe, de forma automática y casi en el momento, todo lo que el micrófono del móvil recoja. De este modo permitiría a personas sordas poder entenderse con otros que no conozcan el lenguaje de signos. La segunda está específicamente diseñada para personas con perdida de audición, permitiendo ajustar los parámetros del altavoz del móvil, mejorando así su capacidad auditiva. Un amplificador de sonido, por cierto, que se anunció el pasado mes de mayo y que por fin está disponible.

live transcribe

Ambas aplicaciones vendrán preinstaladas, como novedad, en el nuevo terminal Google Pixel 3. Pero no las busquéis como aplicaciones aparte, aparecerán como funciones integradas dentro de las opciones de accesibilidad. No obstante, estas dos aplicaciones podrán descargarse, aparte, dentro de la tienda de Google Play, aunque los teléfonos compatibles aún no se han revelado. De momento, Live Transcribe se ha lanzado en una versión beta bastante limitada y Sound Amplifier requiere de Android 9 Pie para que funcione.

En la página web The Verge han tenido la oportunidad de probar Live Transcribe y se han quedado bastante contentos con el resultado obtenido. Nada más abrir la aplicación, comentan, ésta comienza a escribir todo lo que escucha en un cuadrado de texto bastante grande a la vista. Además, añade signos de puntuación, lo que, sin duda, representa un gran adelanto para este tipo de herramientas, incluso puede comprender lo escuchado según un contexto determinado. Lo peor que han encontrado en la aplicación es que necesita, de momento, Internet para que funcione correctamente.

Dentro de la interfaz de Live Transcribe tenemos un icono, en forma de micrófono calibra el nivel de ruido ambiental que hay presente el momento de la grabación, para así indicar al usuario que acerque más el teléfono a donde se encuentran los interlocutores. La aplicación también dispone de un teclado opcional por si, en algún momento, necesitáramos escribir algo durante la conversación. Si durante una grabación hay algún momento de silencio y, al tiempo, la conversación se retoma, el móvil vibrará para avisar de que tiene nuevos mensajes.

Soportará hasta 70 idiomas diferentes, pudiendo el usuario cambiar entre un idioma primario y uno secundario. No obstante, en las pruebas de The Verge, el usuario pudo traducir correctamente frases cortas en otro idioma sin necesidad de cambiar entre uno y otro. También dispone de modo oscuro y podremos cambiar el tamaño del texto. En Android podremos tener un acceso directo a la función de Accesibilidad en la barra superior de notificaciones.

Google ha afirmado, en cuestión de privacidad, que no almacenará las transcripciones que recoja en la aplicación, ni el audio de las mismas, ni siquiera en sus propios servidores.

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...