Los primeros televisores con sonido DTSX podrían llegar en 2019

Los fabricantes de televisores llevan años intentando mejorar la calidad de imagen de los mismos. Las nuevas tecnologías OLED o Micro LED son un intento de conseguir la mejor calidad de imagen en un televisor lo más delgado posible. Pero ese diseño tan compacto tiene un impacto directo en el sonido. Por suerte, los fabricantes están encontrado soluciones para que la calidad de imagen venga acompañada por un buen sonido. Algunos lo hacen mediante sistemas externos y otros mediante diversas técnicas para «sacar el audio» desde la pantalla. Además, tecnologías como Dolby Atmos ofrecen una mejor experiencia al usuario. Pues bien, a finales de este año podría llegar otra de estas tecnologías que mejora el sonido de nuestros televisores, el sistema DTS:X.

Según se ha anunciado hoy, DTS y MediaTek se han unido para crear el primer chip de sonido DTS:X para televisores. Este hardware estará listo en la segunda mitad de 2019 y será imprescindible en los modelos que quieran optar a la certificación «IMAX Enhanced». Además, también será posible obtener sonido DTS:X en transmisiones de vídeo en streaming desde las diversas plataformas.

DTS:X tanto en local como en streaming

Hace algunos semanas conocimos «IMAX Enhanced«, la nueva certificación para televisores de gama alta creada por IMAX y DTS. Una certificación que, como suele ser habitual, busca distinguir a los modelos con mejor imagen y sonido. Sin embargo, para sorpresa de todos, los primeros modelos de televisores que la incluyen no cuentan con sonido DTS:X, sino Dolby Atmos (que vendría a ser la competencia).

Esto cambiará cuando MediaTek lance su primer SoC (System-on-Chip) con soporte DTS:X para televisores en la segunda mitad de 2019. Los televisores de Sony y Philips, por ejemplo, ya utilizan chips MediaTek para controlar el sistema operativo Android TV.

primeros televisores con sonido DTS:X podrían llegar en 2019

Por otro lado, el comunicado de prensa publicado habla de que el sistema también será compatible con las emisiones en streaming. Concretamente dice que «la tecnología también incluye un nuevo y eficiente decodificador de streaming DTS:X para servicios OTT y se especifica como el códec de streaming inmersivo del programa IMAX Enhanced para películas 4K IMAX Enhanced». Así que, según parece, DTS ofrecerá una versión de DTS:X con audio comprimido. Es algo similar a lo que hace Dolby con su sonido Dolby Atmos, que lo incluye en un contenedor Dolby Digital Plus para su transmisión a través de la red.

Además, el chip de MediaTek será compatible con todo el contenido codificado en DTS. También soportará el paso de flujo de bits DTS:X sin pérdidas a través del puerto HDMI eARC del televisor. El SoC incluye un transcodificador DTS:X capaz de emitir el núcleo DTS a través de S/PDIF y ARC (canal de retorno de audio). Esto permite emitir un flujo de bits DTS:X sin pérdidas a través de un canal de retorno de audio mejorado (eARC) a dispositivos conectados como receptores A/V habilitados para DTS:X o barras de sonido compatibles.

¿Primeros televisores compatibles a finales de año?

Es decir, los televisores que quieran conseguir la certificación «IMAX Enhanced» deberán ser compatibles con cualquier contenido DTS. Esto incluye desde servicios de streaming hasta el contenido que llegue por HDMI, USB y OTT.

Sin embargo, todavía tendremos que esperar para ver esta tecnología en los dispositivos finales. El nuevo SoC DTS:X de MediaTek llegará en la segunda mitad de 2019, por lo que los televisores que lo incluyan no llegarán hasta, mínimo, finales de este año. Sin embargo, lo más probable es que los fabricantes opten por instalarlo en sus modelos de 2020.

Vía | Flatpanels

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.