Así debes comportarte en un grupo de WhatsApp según la Policía

Casi cada día, la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional da consejos a la ciudadanía sobre cómo comportarse en las redes sociales, destapando bulos y noticias falsas que solo confunden y no ayudan a construir un pensamiento crítico útil. Los grupos de WhatsApp, como ya todos sabemos, se han convertido en el perfecto coladero para este tipo de bulos y noticias falsas. Datos alarmantes, peligros sociales, delicuencia… noticias que infunden miedo y que en la gran mayoría de los casos son mentiras lanzadas al aire solo para confundir.

El pasado día 19 de enero, la misma cuenta de la Policía emitió un tuit en el que revelaban cuáles eran las normas que todos debíamos seguir para estar correctamente en un grupo de WhatsApp. Una comunidad de usuarios en WhatsApp, por muy ‘privada’ que sea, no está exenta de seguir unas normas para que la convivencia sea sana y no haya conflictos innecesarios.

grupo de whatsapp

¿Cómo nos hemos de comportar en un grupo de WhatsApp?

Estas son, según la Policia, las normas necesarias a seguir en un grupo de WhatsApp

  • Un grupo de WhatsApp tiene su razón de ser. Intenta ceñirte al propósito del grupo y no desvirtuarlo con aportes que no sirvan de nada. No es lo mismo un grupo entre amigos que otro de miembros de una empresa y cada grupo tiene sus temas propios. Si te ciñes a ellos todo irá sobre ruedas.
  • No toques temas personales que no sean del interés de todos. No toques temas personales que no sean del interés de todos. Si tienes algo que decirle a alguien del grupo, díselo de forma privada pues para eso están los chats de uno a uno. Si escribes algo en un grupo intenta que interese a todos y no a alguien en particular.
  • No le escribas a alguien directamente en un grupo de WhatsApp. Un grupo de WhatsApp lo conforman varias personas y nadie tiene por qué enterarse de lo que tengas que decirle, de forma personal, a  uno de los miembros del grupo. ¡Ábrele un privado y listo!
  • Participa aportando temas relacionados con la temática del grupo. Si lo que vas a decir aleja al grupo de su principal razón de ser, mejor evita decirlo o crea otro grupo en el que sí tengan cabida ese otro tipo de material.

whatsapp 02

  • Intenta no contestarlo todo con emoticonos o frases repetidas. No seas un robot y comunícate con los demás de forma natural. Si lo llenas todo con emoticonos la conversación puede derivar en galimatías.
  • Intenta no tocar temas que atenten contra la moral o creencias de los participantes del grupo.
  • Si se comienza una discusión en un grupo de WhatApp, no la alientes. Corta cualquier insulto o ataque a otro miembro del grupo.
  • Ni se te ocurra colocar publicidad no deseada o que solo te interese a ti y a tu propio beneficio. Consúltalo con el administrador antes de colocarlo.
  • Intenta ser breve en tus participaciones. El tiempo es oro y ningún miembro del grupo debe perderlo leyendo tus soliloquios y parlamentos interminables.
  • Y recuerda, siempre, que hay miembros del grupo que pueden estar, en ese momento, trabajando. No molestes con interrupciones banales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.