La Policía alerta de un bulo de WhatsApp sobre el pueblo mágico de Orizaba

Mucho ojo con lo que te llega a través de las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp, porque a estas alturas deberías saber que no es oro todo lo que reluce. Ni mucho menos. Hoy la Policía Nacional ha alertado sobre un nuevo bulo que está circulando por las redes y que hace referencia al pueblo mágico de Orizaba.

Si bien Orizaba es un pueblo que existe y que se encuentra ubicado en México, las imágenes que aquí se prometen y que supuestamente pueden infectar el dispositivo, son pura falsedad. El mensaje se ha difundido a través de las redes sociales y lo más probable es que lo hayas recibido o lo hagas en las próximas horas, si entre tus contactos tienes gente que habitualmente difunde bulos. Que son el gran mal de nuestros tiempos.

Para que estés alerta, este reza lo siguiente: «Van a subir unas fotos del pico de Orizaba por whatsapp el archivo se llama Orizaba pueblo mágico, no las abra te hackea el teléfono, no se puede detener de ninguna manera pásale el datos a los tuyos y amigos (sic)».

El pueblo mágico de Orizaba, nuevo bulo a la vista

El mensaje del pueblo mágico de Orizaba es un bulo con todas las letras. Una primera pista son las faltas de ortografía y erratas que contiene el texto, lo que debería hacernos pensar que nos encontramos ante algo un tanto extraño y sobre todo, fuera de la oficialidad.

No incluye ningún enlace que nos dirija a un sitio fraudulento, pero el mensaje es una falsedad que no debe ser difundida. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es mandar el bulo directamente a la papelera. Es la única manera de evitar que el mensaje se siga propagando por las redes.

Para no caer en este tipo de bulos, te recomendamos lo siguiente:

  • Lee bien este tipo de mensajes y comprueba si contienen erratas, imprecisiones y faltas de ortografía.
  • Coteja antes con la Policía Nacional o la Guardia Civil si se trata de un mensaje verídico. Ellos se encargarán de desmentirlo, si es preciso.
  • No pulses en enlaces sospechosos, porque seguramente te dirigirán a páginas o descargas fraudulentas.
  • Ojo con las falsas promesas: cheques descuento, regalos suculentos, etcétera.
  • No contribuyas a difundir este tipo de mensajes y alerta a tus contactos si lo hacen.
  • Sigue a la @policia en Twitter para estar atento a todas la alertas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.