5 robots curiosos que te harán la vida más fácil

Temidos y admirados en todo el mundo, los robots continúan perfeccionándose para incorporarse a nuestro día a día sin hacer demasiado ruido. El objetivo debería ser el de ayudar al ser humano a mejorar su trabajo, o, servirle de apoyo en diversas tareas. Esto es algo que ya estamos viendo en robots preparados para asistir a personas enfermas, hacer ejercicio con ancianos, facilitar las tareas del hogar, o, incluso, acompañar al perro cuando salimos de casa.

Enternecer su apariencia y hacerla más agradable a nuestra vista, no tan humana, es en lo que los expertos en robótica están insistiendo. El resultado es inteligencias artificiales que, de momento, no pretenden sustituirnos ni relevarnos, solo mejorar nuestra experiencia en diversas actividades. Por tanto, a continuación te dejamos 5 robots que harán tu vida más sencilla, si es que puedes pagar lo que cuestan.

1. Laika

Homenajeando a Laika, la perra espacial que se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra, este robot persigue un fin completamente diferente. Laika ha sido desarrollado para cuidar de tu perro mientras estás fuera de casa trabajando. Se trata de un proyecto llevado a cabo por la startup francesa CamToy, actualmente en busca de financiación a través de la plataforma Indiegogo. Laika recibió dos premios a la innovación durante el CES de este año y el del año pasado. No es para menos.

El robot hace uso de una inteligencia artificial para aprender los comportamientos de tu mascota. Tiene un aspecto muy peculiar, que parece un pequeño aspirador con ruedas, aunque nada que ver. Laika integra una cámara, micrófono y altavoz, y entre sus puntos a favor podemos destacar un sistema de recompensa que va entregando golosinas a la mascota cuando hace algo positivo.  Otra de sus ventajas es que este robot puede controlarse de forma remota a través de una aplicación, y dispone de una función autónoma para que juegue con el perro cuando tú no puedas.

2. Aeolus Robot

El futuro del hogar será trabajar lo menos posible dentro de casa y disponer de las máximas comodidades sin esfuerzo. Es algo que estamos viendo con el Internet de las Cosas, o con robots como Aeolus. Aún en prototipo, esta inteligencia artificial limpia la casa, recoge todo lo que te has dejado por medio, te despierta por las mañanas con un café, o vigila cada estancia, informándote en el caso de ocurrir cualquier cosa.

Este robot ha sido programado, de forma que es capaz de reconocer cientos de objetos y reaccionar ante ellos. Así que puede aspirar, ayudarte a encontrar algo o, incluso, sacarte de la nevera una cerveza cuando llegues del trabajo. Aeolus cuenta con el asistente de Amazon Alexa, por lo que será posible pedirle cualquier cosa mientras trabaja para conocer las últimas noticias o la predicción del tiempo.

3. Moley

Y si Aeolus es algo así como una especie de asistente para todo, Moley está capacitado para cocinar cualquier plato como si tuvieras al mismísimo Ferrán Adriá en tu cocina. Desarrollado en Reino Unido, este robot despliega sus dos brazos robóticos de alta precisión capaces de hacer el trabajo completo, y, seguidamente, limpiar lo que ha manchado. Básicamente, se ha programado para imitar y reproducir los movimientos de los mejores cocineros.

En cualquier caso, según su creador, el matemático y programador Mark Oleynik, esa precisión mecánica nunca podrá ser sustituida por la creatividad de un verdadero chef. Este robot no sabe cocinar por si mismo. Es decir, necesita seguir instrucciones para poder manejarse con soltura y confeccionar platos o postres.

4. Robocoach

Es muy importante que las personas de cierta edad estén activas para mejorar tanto su estado físico como su estado anímico. En un futuro es posible que la gran mayoría de los hogares dispongan de robots al estilo de Robocoach, puesto en marcha en Singapour para que los ancianos de centros y residencias muevan el cuerpo y lo ejerciten. La idea de este robot surgió ante la gran cantidad de población envejecida que hay en el país y la imposibilidad de que los cada vez menos jóvenes puedan encargarse de sus cuidados.

Robocoach está compuesto por un mecanismo bastante sencillo. Cuenta con dos pantallas. La primera, situada en su cabeza, recoge información de las expresiones de los ancianos que tiene delante. La segunda, ubicada en el pecho, muestra instrucciones sobre los ejercicios que hay que realizar. Podemos decir que complementa a lo movimientos del propio robot.

5. Wheeme

Que bonito sería llegar a casa del trabajo y recibir un masaje en la espalda. Si tu pareja ya está cansada de hacer de fisio, está la opción de Wheeme, un pequeño robot masajeador que te hará la vida si no más fácil si más placentera. Wheeme está capacitado para recorrer toda tu espalda con tal precisión que reduce las contracturas originadas por el estrés del día a día. Sus tres modos de masaje te permitirán elegir la intensidad y la forma en la que quieres que trabaje.

El robot funciona a pilas y está preparado para trabajar mejor con la espalda al aire. La buena noticia es que no se trata de un prototipo, por lo que no habrá que esperar para que lo lancen al mercado. Wheeme se puede comprar a través de Amazon, aunque su precio no es del todo económico. Cuesta 200 euros, aunque el envío es completamente gratuito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.