10 series españolas que no puedes perderte en Netflix, Movistar y Amazon Prime Video

¡Qué nos gusta una serie! Y si además es made in Spain y es buena, todavía más. Ayer mismo se estrenó Matadero, un thriller que dejó entusiasmada a la audiencia. O por lo menos eso dicen las redes sociales, en las que se hicieron todo tipo de asociaciones a referentes que ya son míticos.

De hecho, casi todo el mundo coincide en que Matadero, con Pepe Viyuela como protagonista, es algo muy parecido a Fargo, pero a la ibérica, con una buena dosis de tópicos españoles, humor negro y carreteras zamoranas, en lugar de los gélidos paisajes de Minnesota.

Lo que está clara es una cosa: en España también sabemos hacer series. Durante este año 2019 se estrenarán un montón de series, pero mientras tanto, puedes ver lo mejor de lo mejor en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o Movistar. Hoy te proponemos diez series españolas que no te puedes perder.

1. Matadero

Empezamos con una serie de rabiosa actualidad. No la podrás ver en Amazon, ni en Netflix. Ni tan siquiera en Movistar. Si quieres disfrutar de Matadero tendrás que conectarte al ATRESPLAYER o ponerte frente a la tele todos los miércoles, a partir de las 22:45 horas. Para muchos es un Fargo a la española, pero otros incluso la han llegado a comparar con The Breaking Bad.

Creada por Daniel Martín Sáez de Parayuelo y dirigida por Jordi Frades, la temporada (que es única) tiene diez episodios y un final cerrado. La protagonizan unos majestuosos Pepe Viyuela, Lucía Quintana, Ginés García Millán o Miguel de Lira.

Todo sucede en Torrecillas, un pueblo de Zamora, en el que un veterinario certifica animales de dudosa calidad en el matadero de su cuñado. Lo hace porque es chantajeado por su propio cuñado, con el objetivo de que su esposa no se entere de algo que podría arruinar su matrimonio. La vida cotidiana del pueblo dejará de ser apacible. Los cerdos llevan droga en su interior.

2. Vis a vis

Tienes todas las temporadas disponibles en Netflix, aunque si prefieres estar al día de todo, tienes la opción de disfrutar de los nuevos capítulos de la cuarta temporada todos los lunes en Fox. En esta, Zulema (Najwa Nimri) persiste en querer escapar de la cárcel, de modo que la trama principal está centrada en este personaje. A la espera de que aparezca Macarena (Maggie Civantos) en algún momento de la temporada, este drama carcelario consigue dejarnos con la boca abierta capítulo a capítulo.

Si todavía no has podido meterte de lleno en la cárcel de Cruz del Sur, quizá este sea un buen momento para comenzar. En Netflix tienes todos los capítulos de las tres primeras temporadas. Luego si quieres disfrutar de la cuarta, tendrás que pasarte a Movistar.

3. Fariña

Se estrenó este mismo año en Antena 3, pero desde hace meses está disponible en Netflix. Fariña, que nació a la luz del polémico libro homónimo de Nacho Carretero, cuenta con detalle y precisión lo sucedido durante los 80 y los 90 en la Galicia de Sito Miñanco, Terito, Laureano Oubiña o Manuel Charlín.

La serie repasa la trayectoria de todos estos personajes gallegos, desde sus orígenes como pescador (en el caso de Sito Miñanco), al contrabando de tabaco, el tráfico de hachís y más adelante, de cocaína. La serie y sus creadores se han granjeado tantos detractores como fans absolutos. Casi más lo segundo que lo primero, porque en el grupo de aquellos que se han postulado en contra solo están los protagonistas reales. La serie consta de una única temporada, que puedes ver al completo en Netflix.

Entre los celebrados actores de esta serie encontramos a Javier Rey, Tristán Ulloa, Antonio Durán «Morris», Carlos Blanco, Manuel Lourenzo, Xosé Antonio Touriñán, Isabel Naveira, Xulio Abonjo o Tamar Novas. Todos son gallegos, están espléndidos en sus papeles y casan perfectamente con el espíritu de la trama.

4. La catedral del mar

Inspirada en la novela homónima de Ildefonso Falcones, La catedral del mar se ha convertido en una serie de televisión de éxito, producida por Atresmedia, Televisió de Catalunya y Netflix. Fue estrenada el 23 de mayo de 2018 y tan solo consta de ocho episodios, de menos de una hora de duración.

Entre los protagonistas de esta exitosa serie están Aitor Luna, Michelle Jenner, Daniel Grao, Silvia Abascal, Ginés García Millán, Andrea Duro y Pablo Derqui. Son ellos los que retratan la Barcelona del siglo XIV, bajo el dominio de la Corona de Aragón, en una ciudad que crece hacia la Ribera, el humilde barrio de pescadores en el que se está comenzando a construir la majestuosa iglesia de Santa María del Mar.

5. El día de mañana

Y seguimos en Barcelona con El día de mañana, una serie que se emite en exclusiva a través de Movistar. Basada en la novela de Ignacio Martínez Pisón, Mariano Barroso y Alejandro Hernández narran la historia de la vida de Justo Gil, un hombre que llegó a Barcelona en los años 60: desde entonces hasta la llegada de la democracia.

La serie está compuesta por un total de seis episodios, de unos 50 minutos de duración cada uno. En esos días, Justo se encontrará con personajes como Carme y Mateo. Juntos se codearán con empresarios, jóvenes juerguistas, policías, estudiantes, miembros de la resistencia antifranquista. Es la ciudad de los prodigios en plena ebullición.

Entre los intérpretes de esta delicia encontramos a Oriol Pla, que es el protagonista encarnando a Justo Gil, Aura Garrido, Karra Elejalde o Jesús Carroza.

6. Paquita Salas

¿Qué decir de Paquita Salas? Puede que hayas escuchado hablar mucho sobre esta serie y que todavía no te hayas atrevido a verla. Dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, el protagonista de la primera y segunda temporada es un irrepetible Brays Efe, que encarna a la carismática Paquita Salas.

La serie, que es absolutamente cómica, se dio a conocer en la plataforma Flooxer de Atresmedia, pero dada su aceptación, Netflix se hizo con los derechos. Hoy ya cuenta con dos temporadas y puede verse en exclusiva a través de esta plataforma. Además, ya se ha confirmado una tercera temporada, aunque no se estrenará hasta 2020.

Paquita Salas fue representante de artistas en los años 90. Pero hoy todo ha cambiado mucho. Sin embargo, ni corta ni perezosa, se pondrá manos a la obra para descubrir talento nuevo. La serie es muy graciosa, está bien hecha y vale la pena. El papel de Brays Efe es estupendo.

7. Merlí

Merlí fue estrenada con un éxito rotundo en TV3. Corría 2015 y la producción se alargó durante nada más y nada menos que tres temporadas, un total de 40 capítulos, que han triunfado no solo en Cataluña, sino alrededor del mundo. Tanto es así que Netflix ha conseguido ya los derechos para emitirla a nivel internacional.

Merlí (Francesc Orella) es un profesor de filosofía muy especial. Su objetivo pasa por entrenar el espíritu crítico de sus alumnos, estimularlos para que piensen en libertad. Sus métodos, digamos poco ortodoxos, mantienen divididos a los alumnos, al profesorado y a las familias. En cuanto veas el primer capítulo, te engancharás.

En cada uno de los capítulos se trata un tema, que siempre está relacionado con un filósofo o un grupo concreto: los Peripatéticos, Platón, Maquiavelo, Aristóteles, Sócrates, Schopenhauer, Foucault, Epicuro, los Escépticos, los Sofistas, Hume, Nietzche, Kant o Descartes, por citar tan solo algunos. Interesante, ¿verdad?

8. Arde Madrid

Es uno de los actores más exitosos de nuestro país, reconocido por series tan míticas como Aida o producciones como Carmina o Revienta y Carmina y Amén. Hablamos de Paco León, cocreador (junto a Anna R.Costa) de la primera serie de televisión de pago rodada en blanco y negro: Arde Madrid. Producida en exclusiva para Movistar, consta de un total de ocho episodios, cada uno de 30 minutos de duración.

Arde Madrid recrea la vida de Ava Gardner cuando residió en Madrid, allá por los años 60, en pleno franquismo. Protagonizada por la actriz estadounidense Debi Mazar (con un parecido asombroso a Gardner), la serie describe la alocada vida de esta mujer junto a una élite de artistas y aristócratas. Una vida que contrastaba poderosamente con la miseria de la clase trabajadora, ignorante de lo que ocurría más allá de las fronteras.

9. La casa de papel

La casa de papel es la primera y única serie española que ha recibido un reconocimiento internacional en forma de premio. Así, en 2018 ganó un Premio Emmy Internacional en la categoría de Mejor Drama. Su estreno tuvo lugar el 2 de mayo de 2017, con un total de quince capítulos. Pero más adelante Netflix se hizo con los derechos y renovó para una tercera temporada, que se estrenará a lo largo del año 2019.

Su éxito es tal que se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix. Pero, ¿de qué va esta historia y por qué tiene tanto éxito? Un misterioso hombre conocido como «El profesor» planea el mayor atraco bancario de la historia. Para conseguirlo, recluta un equipo de ocho personas con distintas habilidades, pero… lo que es más importante: sin nada que perder.

Quieren entrar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre e imprimir nada más y nada menos que 2.400 millones de euros. Estarán once días recluidos en el edificio, enfrentados a la policía y con 67 rehenes.

10. Pequeñas coincidencias

Y terminamos este especial de series españolas que puedes ver en las principales plataformas del país con un título de estreno, que en este caso puede verse en Amazon. Se trata de Pequeñas coincidencias, una comedia romántica creada por Javier Veiga, que al mismo tiempo es su protagonista, junto a Marta Hazas. Pareja también en la realidad.

En la serie se sigue la vida de dos personas que todavía no se han conocido, pero que andan buscando lo mismo: su media naranja. Él es un crítico gastronómico aparentemente feliz con su vida de soltero. Ella es una diseñadora de moda que quiere quedarse embarazada antes de que llegue la primavera. Los dos están predestinados a encontrarse. Pero antes de que eso ocurra, pasarán muchas cosas.

Si te van las comedias románticas, aquí tienes un excelente pasatiempo. Aunque los más exigentes no encontrarán en Pequeñas coincidencias una serie de culto, puede que sí se ajuste a los gustos para aquellos que buscan pasar el tiempo con algo gracioso y desenfadado. Tiene una única temporada de ocho episodios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.