Todos los pasos y opciones para hacer una devolución en Amazon

Como cualquier otra tienda online o física, Amazon nos permite devolver un producto en el caso de que no quedemos satisfechos tras la compra. Concretamente, da un plazo de hasta 30 días para realizar la devolución. Además, se puede entregar a la compañía de diferentes formas. A través de un punto Celeritas (encargándonos de llevarlo), acudiendo a una oficina de correos, o bien solicitando que sea un transportista de Celeritas quien acuda a nuestro domicilio para la recogida. Cada opción tiene diferentes condiciones. Del mismo modo, los artículos a devolver tienen que cumplir una serie de requisitos para que Amazon acepte la devolución sin problema.

Si sueles comprar en Amazon y quieres saber todos los pasos necesarios para no quedarte con el producto, ya sea porque no te guste, llegue defectuoso o haya habido cualquier tipo de error, no dejes de seguir leyendo.

Producto-Condición

Según el producto que compres en Amazon, será necesario cumplir unas condiciones para que la compañía te devuelva el dinero. Así, por ejemplo, si compras cualquier tipo de artículo de música o cine (CD, vinilo, DVD, Blu-ray), Amazon pone como condición sin ecuánime que esté sin abrir y con todos los precintos intactos. Con la ropa más de lo mismo. Cada prenda tiene que llevar su etiqueta, envoltorios y condiciones originales. A continuación te dejamos una lista con cada uno de los productos y las condiciones necesarias para que sea posible la devolución.

devluciones Amazon

Cómo se calculan las devoluciones

Si necesitas devolver un artículo dañado, incorrecto o defectuoso, Amazon se hace cargo de los gastos de la devolución (ya sea haciendo uso de una etiqueta de devolución con franqueo pagado o realizando el reembolso correspondiente). Además, también te devuelve todo el dinero que pagaste por el producto (incluidos los gastos del envoltorio del regalo y de otros servicios).

Y, ¿qué ocurre si lo que compraste no te gusta o no cumple con tus expectativas? En este caso se tienen en cuenta dos cosas.

  • Si la devolución se realiza en los 14 días siguientes a la recepción: Amazon devolverá el importe del producto y los gastos de envío habituales (la que corresponde a la modalidad de envío más económica)
  • Si la devolución se realiza entre los días 14 y 30 siguientes a la recepción: Amazón no devolverá los gastos de envío, el importe del envoltorio regalo o cualquier otro gasto extra relacionado con el pedido. Es decir, únicamente entregará el importe del artículo.

Hacer una devolución paso a paso

Llegados a este punto, y una vez que sabes las condiciones para devolver un producto o cómo Amazon calcula las devoluciones, pasamos a explicar paso a paso cómo realizarlas. En primer lugar introduce tu nombre de usuario y contraseña y ve hasta el apartado de la derecha de la página web de Amazon para entrar en la sección de Pedidos.

Amazon pedidos

Una vez dentro verás toda la lista de tus pedidos. Si sueles comprar mucho en Amazon y no das con el producto que quieres devolver, no te prepcupes. Es posible filtrar por tiempo, pedidos en curso o pedidos cancelados. Cuando lo hayas localizado solo tienes que pulsar en una de las opciones que se incluyen justo al lado del producto. Entra en «Devolver o reemplazar productos».

Amazon devoluciones

Cuando estés dentro del apartado «Devolver o reemplazar productos», te toparás con la pregunta del millón: ¿Por qué quieres devolver el producto?. Ya sabes que en el caso de que quieras devolverlo porque el producto no te convence pero funciona bien, solo dispones de 14 días si quieres que Amazon te ingrese el importe total que pagaste (el del artículo más el del envío en el caso de que no tengas Amazon Premium).

Amazon pregunta devolucion

Tendrás la posibilidad de añadir un comentario cuando le expliques a Amazon porqué quieres devolver tu compra.

Amazon tienda

A continuación, tienes dos métodos de reembolso. Amazon te da la posibilidad de cambiar el producto que ya no quieres o que está defectuoso por otro. Si no te interesa esta opción, puedes solicitar que te devuelva el importe a través del método de pago por el que lo adquiriste o mediante un cheque regalo para que compres cuando quieras. Si optas por el método de pago original, las devoluciones se procesan en un plazo de dos semanas desde el momento en el que envías el paquete. Una vez que se procesa la devolución, el reembolso puede tardar de 5 a 7 días laborables en reflejarse en tu cuenta.

Amazon reembolso

Como es lógico, para que Amazon te haga el reembolso tendrás que entregar el producto. Puedes hacerlo de varias formas. Una de las más sencillas es llevarlo a un punto Celeritas. Puedes elegir esta opción imprimiendo etiqueta o no. Entérate de qué establecimientos hay asociados en tu localidad para que acudas al más cercano con el paquete. También puedes entregarlo en Correos o pedir que un transportista de Celeritas acuda a tu domicilio. Ya sabes que si el producto está en mal estado o ha habido algún tipo de error, Amazon correrá con los gastos del envío de la devolución. De este modo, no tendrás que abonar nada de tu bolsillo.

Amazon Celeritas

Si el problema no es de Amazon, que lo que ocurre es que no te gusta el artículo o te arrepientes, entonces tendrás que abonar un importe para devolverlo (aunque hayan pasado más de 14 días naturales desde que lo adquiriste). Amazon cobra 3 euros si vas a Correos o a un punto Celeritas, o 5,50 euros si prefieres que un transportista de Celeritas vaya a tu casa a por el paquete. Amazon te descontará los gastos de envío del importe total de la devolución.

Amaozn pago devolucion

Amazon pide honestidad en las razones de la devolución del producto. Desde tuexperto te aconsejamos que no mientas en este apartado, ya que la compañía puede cancelar o banear una cuenta si se hace un uso indebido de su polí­tica de devoluciones.

Si eliges la modalidad de Celeritas (llevarlo o que te lo recoja un transportista) o la de entregarlo en Correos imprimiendo una etiqueta, es necesario que realices los siguientes pasos.

  • Imprime la autorización de devolución con la etiqueta de envío y el código de barras. Amazon las ha diseñado para que puedan imprimirse en formato A4.
  •  Empaqueta los artículos de forma cuidadosa con su embalaje original si es que aún lo tienes. Si no haz uno.
  •  Incluye en el paquete la autorización de devolución (código de barras). Recorta la etiqueta de devolución y pégala en el exterior de este.

etiqueta devolucion

Amazon te da un plazo de 30 días naturales para que devuelvas el artículo. No obstante, debido a la campaña de Navidad la compañía lo ha aumentado a más días. De este modo, todos los productos comprados entre el 1 de noviembre de 2018 y el 6 de Enero de 2019 (ambos incluidos), pueden devolverse hasta antes de la medianoche del 28 de febrero de 2019.

Tiempo de devolución

Cuando devolvemos un artículo, una de las grandes incógnitas que tenemos es qué tardará Amazon en devolvernos el importe del producto. Esto dependerá mucho del método de pago elegido y del tipo de reembolso. Ten en cuenta que la devolución se efectuará de la misma forma en la que realizaste el pago. Puedes comprobar su estado desde el apartado «Mi Cuenta» en la página web de Amazon.

estado devoluciones

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.