Cómo reclamar la devolución del IRPF de prestaciones de maternidad y paternidad de 2016 y 2017

Desde finales del año pasado, el Gobierno ha puesto en marcha un procedimiento específico por el que se pueden reclamar las devoluciones del IRPF de prestaciones de maternidad y paternidad. Esto es así después de que el Tribunal Supremo sentenciara el 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Primero se puso en marcha la primera fase del procedimiento, en la que pudieron reclamar las y los contribuyentes que cobraron la prestación de maternidad en los años 2014 y 2015. Los progenitores de los hijos nacidos entre 2016 y 2017, y que por tanto cobraron en esos años, pueden hacer la reclamación desde hoy mismo. 

Si tuviste un hijo en 2018 y cobraste la prestación durante este año (o parte del mismo), no tendrás que hacer nada, porque la Agencia Tributaria regularizará los importes en la declaración de la Renta de este año 2019, en relación al periodo de 2018.

prestacion maternidad y paternidad

Prestaciones de maternidad y paternidad de 2016 y 2017

Empecemos por la cuestión práctica, porque desde hoy mismo puedes hacer la reclamación de lo cobrado de más en concepto de IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2016 y 2017. Si este es tu caso, te aconsejamos seguir estos pasos. No te llevará más de cinco minutos:

1. Accede a la página que ha habilitado la Agencia Tributaria para solicitar el importe pagado de manera innecesaria por las prestaciones de maternidad y paternidad de los últimos cuatro años (lo anterior ha prescrito).

2. Primero, tendrás que solicitar un número de referencia. Puedes usar el mismo que usaste para hacer la declaración de la renta el año pasado. Pulsa sobre Obtención del número de referencia y elige el procedimiento que mejor te vaya. Lo más fácil es usar la casilla 450 de la Renta 2016, aunque si ya tienes el código en cuestión, no hará falta que hagas nada más que recuperarlo.

3. Lo siguiente será pulsar sobre el botón Solicitud telemática y elegir la opción Con número de referencia. Necesitarás introducir tu DNI y el código en cuestión. Dale al botón de Acceder.

irpf prestacion maternidad

4.  A continuación, tu NIF y tu nombre como perceptor de la prestación aparecerá indicado en el formulario. Tendrás que indicar, eso sí, algunos datos adicionales. Como los años en los que has percibido la prestación por maternidad o paternidad de la Seguridad Social. En este caso sería preciso que marcaras 2016 y 2017.

Pero ojo, es importante que tengas en cuenta lo siguiente: si ya hiciste la solicitud para los años 2014 y 2015 para la prestación de un hijo, y tienes otro nacido entre 2016 y 2017, únicamente debes seleccionar estos dos últimos años. De lo contrario, retrasarías innecesariamente la solicitud ya cursada para los años 2014 y 2015.

5. A continuación, tendrás que añadir tu cuenta IBAN en la que recibirás el ingreso, si la Agencia Tributaria acepta la solicitud.

6. Con todos estos datos incluidos en el formulario, solo tendrás que pulsar sobre el botón Presentar. Está en la parte inferior del formulario.

7. Lo que verás al final será un resumen de todos los datos vinculados a la prestación en cuestión. Si comrpuebas que todo es correcto, tendrás que pulsar sobre Firmar y Enviar. El sistema te pedirá una doble confirmación. 

Y esto es todo. El procedimiento de solicitud es sencillo. Cuando termines, aparecerá un número de asiento registral, además de un código de verificación, prueba de que el trámite se ha realizado correctamente.

Cómo comprobar el estado de la solicitud

Una vez presentado el trámite, podrás realizar todas las comprobaciones que necesites sobre el estado de la solicitud. Solo tienes que dirigirte a la sección Otros trámites y Consulta del estado de solicitudes de rectificación de IRPF por prestaciones de maternidad. Desde aquí podrás comprobar el estado de la tramitación en cualquier momento.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.