123456, la contraseña más usada de Internet un año más

Usar una buena contraseña para los servicios de Internet y nuestros dispositivos es algo fundamental. La contraseña es, junto al antivirus, el único método de prevención que tenemos contra los ciberdelincuentes. Pues bien, esto es algo que  muchos usuarios aún no entienden o, simplemente, no quieren entender. Quizás piensan que ‘eso de elegir una contraseña segura’ está sobrevalorado o que ‘no tenemos nada que ocultar’. El sitio de Internet Splashdata ha recopilado, un año más, las contraseñas menos seguras que se han utilizado este 2018 y los resultados son, cuanto menos, desoladores.

Estas son las 10 contraseñas más usadas durante 2018

Un año más, la contraseña más usada por los  internautas es, simple y llanamente, ‘123456’. Como si la casilla que marca ‘password’ se tratara de un mero trámite y el usuario se limitara a pasar sus dedos por la fila numérica. Colocar ‘123456’ es invitar a cualquiera a que entre en sus cuentas bancarias, robe sus datos y le haga un bonito agujero en sus cifras. Pero este ‘123456’ es solo la punta del iceberg de un cúmulo de desastrosas decisiones. Estas son las diez contraseñas más usadas en 2018. Tenéis permiso para echaros las manos a la cabeza.

  1. 123456
  2. password (Ponerle a tu contraseña ‘Password’, o sea, ‘Contraseña’. Sin comentarios.
  3. 123456789 (Por lo menos éste ha tenido el detalle de dificultar más el trabajo del hacker colocando tres dígitos más).
  4. 12345678 (Seis son pocos, nueve demasiado).
  5. 12345 (Poniendo las cosas aún más sencillas).
  6. 111111 (¿Por qué no?).
  7. 1234567 (Una vez más).
  8. sunshine (Un poco de autoayuda en la contraseña tampoco viene mal).
  9. qwerty (Como 123456 pero con letras. Seguro que así es más complicado).
  10. iloveyou (Love is in the air).

hacker

Como novedad, este año aparecen nuevas y ‘originales’ contraseñas que no estaban recogidas en listas de años anteriores. Por ejemplo, irrumpe con fuerza ‘donald’, coincidiendo, curiosamente, con el nombre del último presidente de los Estados Unidos. En el número 8 tenemos una novedad, ‘sunshine’, que es como se dice popularmente ‘cariño’ en inglés. ‘Princess’ también ha irrumpido con fuerza en el grueso de contraseñas inútiles de este año que pronto se acaba.

Trucos para elegir una buena contraseña

No. Ningún equipo está a salvo solo por colocar la contraseña más segura del mundo. Pero, qué duda cabe, puede ponerle las cosas más difíciles a quien intentase entrar en tu equipo. Indudablemente, una contraseña segura hace su trabajo más efectivo junto con un cortafuegos, un antivirus y un buen programa antispam. Estos son algunos trucos para elegir una buena contraseña.

Venden los datos de más de 130 millones de clientes de un hoteles por 8 bitcoin

  • Principalmente, no elijas nada que se te pueda relacionar personalmente, como número de DNI, fecha de nacimiento, domicilio, nombre de tus mascotas, etc.
  • Elige una frase fácil de recordar para ti y luego coloca como contraseña su acrónimo, es decir, la primera letra de cada palabra. Por ejemplo, ‘Me encanta la pizza con mucho queso y sin piña’ se quedaría en ‘MELPCMQYSP’. Para no olvidar la contraseña, memorízala bien pero no la escribas en ningún sitio.
  • Las contraseñas más seguras, sin embargo, son aquellas que combinan números, letras y caracteres sin que éstos tengan un patrón definido. Eso sí, son las más difíciles de recordar. En este caso, quizás, no te quede otra que apuntarla. Guarda bien esa información para que nadie más que tú tenga acceso a ella.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.