YouTube elimina 58 millones de vídeos inadecuados en el último trimestre

YouTube tiene un problema y es gordo. Tan gordo como pueden llegar a ser 58 millones de vídeos y 224 millones de comentarios juntos, que en el último trimestre del año, el tercero, tuvieron que ser eliminados de la plataforma.

Según la propia plataforma, infringían claramente sus políticas y así lo han anunciado en un informe desde Alphabet Inc’s, que es Google. Parece que ahora su voluntad es la de demostrar que están encima del contenido y que velan por hacer desaparecer todo aquello que es inadecuado o que vulnera las normas.

Sin embargo, todo esto no ha ocurrido de motu proprio. O no totalmente. Porque las propias autoridades gubernamentales y otros grupos de Estados Unidos, Asia y Europa han presionado a Google para que controlen más de cerca aquello que se publica en YouTube. Aunque también han incidido en Facebook, que es otra de las redes sociales que últimamente lucha por combatir los contenidos que inadecuados o que van contra la norma.

youtube

Contenidos violentos, extremistas y que incitan al odio: la escabechina de YouTube

Coincidirás con nosotros de que en YouTube hay un poco de todo. Basta con pegarse un garbeo por la plataforma y sus distintas secciones y canales para comprobar que es fácil ver desde un tutorial de maquillaje hasta el videoclip de tu estrella del pop favorita, pasando por un recopilatorio de los peores gazapos que se han visto nunca en televisión. Y estamos hablando de cosas normales.

Los gobiernos y las plataformas que se encargan de velar por los derechos de los ciudadanos están preocupados por la proliferación de contenidos extremistas, violentos y que incitan al odio en YouTube y en otros medios parecidos. De ahí que hayan presionado tanto a los responsables de la plataforma para que tomen medidas al respecto.

Tanto es así que la Unión Europea quiere que estos servicios de internet se enfrenten a elevadas multas si no eliminan este tipo de contenidos en el plazo de una hora. Quieren que los gobiernos sean capaces de emitir esta orden y que plataformas como YouTube se vean obligadas a cumplirla.

Contenidos violentos, extremistas y que incitan al odio: la escabechina de YouTube Coincidirás con nosotros de que en YouTube hay un poco de todo. Basta con pegarse un garbeo por la plataforma y sus distintas secciones y canales para comprobar que es fácil ver desde un tutorial de maquillaje hasta el videoclip de tu estrella del pop favorita, pasando por un recopilatorio de los peores gazapos que se han visto nunca en televisión. Y estamos hablando de cosas normales. Los gobiernos y las plataformas que se encargan de velar por los derechos de los ciudadanos están preocupados por la proliferación de contenidos extremistas, violentos y que incitan al odio en YouTube y en otros medios parecidos. De ahí que hayan presionado tanto a los responsables de la plataforma para que tomen medidas al respecto. Tanto es así que la Unión Europea ya ha advertido a los servicios de internet de que pueden enfrentarse a elevadas multas si no eliminan este tipo de contenidos en el plazo de una hora. Quieren que los gobiernos sean capaces de emitir esta orden y que plataformas como YouTube se vean obligadas a cumplirla.

YouTube emite desde este año informes trimestrales sobre los contenidos eliminados

Para hacer visible el trabajo que está haciendo YouTube con los contenidos inadecuados, la plataforma se ha propuesto presentar un informe trimestral, en el que detalla las cifras de la censura.

Cuentan, además, que la mayor parte del contenido es spam. Sin embargo, hay otros contenidos vinculados al extremismo o incluso desnudos. Según datos de la propia YouTube, por suerte, el 90% de los vídeos eliminados en septiembre por violencia o extremismo y los 279.600 que se fulminaron por seguridad infantil recibieron menos de diez visitas cada uno.

La compañía Google ha introducido este año la figura de más de 10.000 moderadores, que trabajan para revisar los usuarios que mandan los informes y en los que YouTube y otras plataformas (también Facebook los usa) confían para poder eliminar con más efectividad los contenidos que infringen las normas.

Mientras tanto, el informe presentado en el tercer trimestre del año por la compañía, refleja que YouTube también eliminó 1,67 millones de canales y los 50,2 millones de vídeos que incluían.

La mayoría de estos canales fulminados estaban relacionados con el spam. Estamos hablando de un 80% de los casos. Además, también han tenido que meter la tijera en los comentarios, para evitar que el discurso del odio penetre en exceso en la plataforma. Está claro que trimestre a trimestre, y al ritmo que avanzan, tendrán mucho trabajo por hacer.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.