El misterio del agujero en la Estación Espacial Internacional

El pasado 4 de septiembre saltaba la voz de alarma en algunos medios internacionales. Una de las naves espaciales rusas Soyuz, mientras visitaba la ISS (Estación Espacial Internacional de Rusia) aparecía agujereada. Dicha abertura provocó que la presión atmosférica cayese, lo que puso en alerta a la tripulación. Al principio, todas las teorías apuntaban a que el pequeño agujero había sido provocado por el impacto de un meteorito. Pero pronto comenzaron a alzarse voces discordantes, que apuntaban a un sabotaje interno desde la propia Soyuz, con el agujero siendo realizado con un taladro, ya sea en Tierra o en el propio espacio.

¿Quién hizo el agujero en la nave Soyuz rusa?

La teoría del meteorito fue rápidamente descartada puesto que el impacto que produjo el agujero procedía, claramente, desde el interior del vehículo. Además, pareciera como si el agujero hubiese sido producido tras varias intentonas, lo que echa por tierra el asunto meteorito. Ahora, tres meses después, han comenzado las investigaciones para saber qué es lo que produjo este desperfecto en la superficie de la Soyuz. Esta misma mañana, dos cosmonautas integrantes de la estación espacial rusa han dado un paseo por el exterior de la nave accidentada para intentar arrojar un poco más de luz sobre el asunto.

agujero soyuz

 

La nave, que presentaba un agujero de dos milímetros de diámetro, se usa, principalmente, para transportar a astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Los astronautas intentaron remendar el agujero, utilizando resina epoxi en una gruesa gasa, apaño que ha resultado efectivo desde entonces. Volviendo a la teoría conspiratoria, tras descartar el choque de asteroide, la prensa rusa incluso aseguró que podría tratarse de un ‘ataque’ realizado por un astronauta estadounidense para forzar la evacuación de la ISS para ayudar a un compañero que se encontraba enfermo.

La especulación suscitó tanta polémica que la propia NASA y Roscosmos emitieron una declaración conjunta en la que aseguraban que ambas estaban colaborando estrechamente para darle un final feliz a tal grave incidente. Las últimas y más plausibles teorías apuntan a que el agujero podía haberse hecho mientras se fabricaba la propia nave Soyuz. Un empleado podría haber efectuado, durante la obra, un agujero donde no era, intentando remendarlo posteriormente y dejándolo al descubierto, sin querer, cuando todas las piezas hubiesen sido ensambladas.

Vía | The Verge

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.