CIMON

Los más cinéfilos del lugar nunca olvidarán al personaje de HAL9000, la Inteligencia Artificial a bordo de la nave espacial que, rumbo a Jupiter, iba en busca de vida superior en la mítica 2001. Y tampoco olvidarán que, bueno, el personaje era demasiado inteligente y muy poco empático. Esperemos que CIMON no sea pariente lejano de HAL900. ¿Que quién es CIMON? Sigue leyendo y no pierdas detalle de una noticia que parece sacada de la mente de un novelista de ciencia ficción.

Un manos libres con rostro ‘humano’

CIMON es un robot que participará en la próxima misión de reabastecimiento de SpaceX y se dirigirá a la Estación Espacial Internacional. El robot presenta rasgos humanoides aunque su forma se asemeja, más bien, a la de un plafón de una lampara. Podemos ver sus ojos, nariz y boca rodeados por una estructura blanca y circular. CIMON corresponde a la abreviatura de Crew Interactive Mobile Companion, un cerebro volador desarrollado por la marca IBM y  un cuerpo y mecanismo construidos por Airbus. Su principal función será la de ejercer de ‘manos libres’ para los tripulantes y fue creado junto al Centro Aerospacial Alemán.

Con un comando de voz, CIMON puede ofrecer en pantalla un completo servicio de reparaciones a bordo. Así, el astronauta podrá recibir información sin que tenga que usar sus manos. También mostrará los procedimientos de experimentos llevados a bordo, servir como base de datos autónoma, todo ello controlado, como decíamos, con la única ayuda de la voz. De todos modos, antes de llegar a la Estación Espacial Internacional y ser completamente operativa, deberá pasar por determinadas pruebas de calidad.

Como ejemplo del servicio de este nuevo robot aerospacial,  el astronauta alemán Alexander Gerst utilizará CIMON para experimentos con cristales y cubos de Rubik, así como experimentos médicos en el que CIMON servirá de cámara voladora. Fue precisamente la voz del astronautra alemán la primera que se uso en pruebas del CIMON. El robot servirá para ver si es viable el uso de esta tecnología en las diferentes agencias espaciales de todo el mundo. El lanzamiento del cohete que alberegará CIMON saldrá hoy mismo rumbo a la Estación Espacial Internacional. Estaremos atentos al desarrollo de esta apasionante misión.

Via | Engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.