WordPress 5.0 ya está aquí con un cambio radical de diseño

El gestor de contenidos web WordPress llega a la quinta versión de su aplicación y lo celebra con un cambio radical de diseño, anunciado por ellos mismos desde su página web oficial. A esta nueva versión de WordPress la han llamado ‘Bebo’ y han aprovechado la actualización para rediseñar completamente el editor de páginas y artículos de la popular herramienta de creación de sitios web. El nuevo editor se basa ahora en la posibilidad de poner y quitar bloques. La idea es que el usuario pueda tener más flexibilidad a la hora de mostrar el contenido, ya sea una nueva página web, la renovación de su blog personal o escribiendo códigos.

WordPress 5.0 cambia para que trabajes en bloques

Este nuevo editor no va a suponer ningún cambio formal para el visitante que vea nuestra página. Se trata de un cambio en la parte trasera de WordPress 5.0. Es decir, en la herramienta que maneja el usuario para crear su sitio web pero que no es visible al visitante de su sitio. Hasta ahora la herramienta parecía más un editor tradicional de texto tipo Word. Ahora este editor funciona por bloques que se pueden poner y quitar al antojo de cada uno. Estos bloques contendrán su propia ‘pieza de contenido’, manteniendo así los elementos de la web perfectamente ordenados y localizados. Por supuesto, WordPress contendrá ahora una barra de búsqueda desde la que localizar cada uno de estos bloques temáticos, organizados por categorías como ‘Listas’, ‘Vídeos’, ‘Imágenes’, ‘Parrafo’, ‘Inserción de código’, ‘Encabezad0’, etc. La propia comunidad de WordPress podrá aportar más tipos de bloques desde ya para ampliar el tipo de contenido de los sitios web.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona este nuevo sistema de bloques en WordPress 5.0:

Además, con motivo de la creación de esta nueva versión para WordPress, también cambia la plantilla predeterminada que viene con el programa. Este nuevo tema lleva por nombre Twenty Nineteen.

¿Cómo es el nuevo tema por defecto de WordPress 5.0?

Twenty Nineteen es el nuevo tema que todos los que actualicen a WordPress 5.0 (y no tengan activado otro tema) verán por defecto en el gestor de contenidos. Presenta contenidos personalizados para los bloques que vienen disponibles, por defecto, en la nueva versión. Posibilita el uso extensivo de los estilos de edición a lo largo del tema. De este modo, todo lo que crees en el editor es lo que justamente vas a ver en la portada de tu sitio.

El nuevo diseño de WordPress 5.0 está claramente orientado a la escritura, diseñado con un amplio espacio en blanco y titulares con un aspecto moderno, sin serigrafía, combinados con un texto más clásico con serifa en el cuerpo del mismo. Además, el nuevo tema por defecto utiliza las propias fuentes del sistema para aumentar la velocidad de carga, lo que ayudará a la rapidez laboral en redes lentas. Este nuevo tema por defecto está diseñado para poder ser usado en diferentes categorías de páginas web, ya tengas un blog especializado en fotografías donde la imagen es predominante, un blog personal con relatos en los que el texto va a ser el protagonista, o incluso una página web mediante la cual estás lanzando un nuevo negocio online.

plugin-Classic-Editor-WordPress

Más novedades con respecto a la versión WordPress 5.0

Tal y como explica en su blog oficial, este nuevo diseño por bloques ofrece más comodidad al editor y creador de contenidos, pudiendo cambiarlo diariamente al tiempo que se le garantiza que su contenido y la estructura del mismo no cambie debido a ediciones de código accidentales, tal y como pasaba en diseños anteriores. El usuario, además, podrá crear sus propios bloques mediante una gran colección de APIs y componentes de interfaz. Aún así, si todo esto no te convence, puedes mantener el anterior diseño clásico  del editor de WordPress. Para ello, sólo hay que usar un plugin llamado Classic Editor cuya compatibilidad con futuras versiones de WordPress está asegurada hasta 2021.

No actualices tan rápido, forastero

¿Qué hago si uso WordPress? ¿Actualizo ya? A tenor de lo que recomiendan los expertos, más vale esperar. Esta nueva versión 5.0 supone un cambio tan radical de las tripas internas del WordPress que su actualización puede afectar al diseño de las webs existentes o a la compatibilidad correcta con los numerosos plugins y personalizaciones creadas para esta herramienta. Por ello, expertos como el propio Fernando Tellado (por cierto, autor del artículo oficial que explica las novedades en español de la web de WordPress) recomiendan esperar para dar el paso. Tellado comenta en su web que es mejor esperar como mínimo a enero de 2019. «El editor en sí está bien, pero conlleva tantos cambios en el modo de trabajar en WordPress y afecta a tantos plugins, aún sin adaptarse al nuevo editor, que es absolutamente desaconsejable hacer una actualización directa, sin antes hacer pruebas, comprobar si funcionarán tus plugins» comenta Fernando Tellado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.