Devolo Magic 2 WiFi, lo hemos probado

tuexperto Recomenadado

El Devolo Magic 2 WiFi es una solución WiFi Mesh diseñada para llevar la señal de Internet a cualquier parte de tu casa u oficina. Ofrece una velocidad combinada de hasta 2400 Mbps utilizando el cableado eléctrico. Además, cada adaptador está equipado con dos salidas Ethernet para que podamos conectar los dispositivos más importantes por cable. Todo ello con una configuración inicial muy sencilla y con un sistema que podremos controlar a través del móvil mediante una aplicación.

He tenido ocasión de probar durante unos días el Network Kit, compuesto por un adaptador MAGIC 2 LAN y dos adaptadores MAGIC 2 WiFi. El precio de este kit es de 300 euros, pero podemos adquirir el Starter Kit por 200 euros. Si quieres saber qué tal funcionan estos adaptadores, no te pierdas este análisis.

Ficha técnica Devolo Magic 2 WiFi

Tipo de dispositivo PLC + WiFi
Velocidad Hasta 2400 Mbps (WiFi), 1000 Mbps (cable)
Puertos Doble conexión LAN Gigabit en cada adaptador
Toma de corriente integrada Sí­, en todos los adaptadores
Cables de red incluidos Sí­, un cable de red Cat.5e
Software devolo Cockpit (PC y Mac) y devolo Home Network (Android e iOS)
Otros WiFi Mesh
Conexión segura: Powerline 128 Bit AES y WiFi con WPA2
Airtime Fairness
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 130 euros (Individual)
200 euros (Starter Kit)
300 euros (Network Kit)

 

Adaptadores grandes y con enchufe

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi botones

Primero veamos cómo son por fuera los adaptadores que incluye el Devolo Magic 2 WiFi. Cada adaptador mide 15,2 centímetros de largo, así que son algo más grandes que otros adaptadores similares. Están fabricados en plástico blanco, pasando así un poco más desapercibido.

Cada adaptador cuenta con una toma de corriente en su parte frontal. Esto es ideal para no tener que perder el enchufe donde colocamos el adaptador. A esta toma podemos conectar cualquier otro dispositivo e incluso una regleta con varios enchufes, no hay ningún problema. Eso sí, no podemos conectar los adaptadores PLC a una regleta. Siempre tendrá que estar directo a la pared.

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi ethernet

Al final del adaptador tenemos dos pequeños botones para la sincronización de la red. Y en la parte inferior tenemos dos conectores Ethernet Gigabit, lo que nos permitirá conectar los dispositivos más importantes a través de cable.

En mi caso he probado el Network Kit, compuesto por un adaptador MAGIC 2 LAN y dos adaptadores MAGIC 2 WiFi. Mi casa tiene unos 110 metros cuadrados, así que con este kit he podido llevar el WiFi a toda la casa sin problemas. He tenido máxima cobertura desde la habitación en la que está el router hasta la cocina, en el otro extremo de la casa. Incluso en el extremo de la terraza más opuesto al router.

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi cobertura

Según los datos facilitados por Devolo, los adaptadores del Devolo Magic 2 WiFi tienen un alcance inalámbrico de 300 metros. Este asciendo a 500 metros si utilizamos la conexión por cable. Esto debería ser suficiente para la gran mayoría de casa. Y sino, siempre es posible ir añadiendo unidades individuales al sistema para ampliar la cobertura WiFi.

Puesta en marcha

La puesta en marcha del Devolo Magic 2 WiFi no puede ser más sencilla. Lo primero que debemos hacer es conectar los dos adaptadores Devolo Magic WiFi y esperar a que se sincronicen. Sabremos que ya lo han hecho cuando la luz frontal pase de rojo a blanco.

El segundo paso es conectar el adaptador Devolo Magic LAN al enchufe y al router con el cable LAN que se adjunta en el kit. Este será el único adaptador que irá conectado al router directamente.

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi luz blanca

Cuando conectemos los tres adaptadores, comenzará la encriptación de forma automática. Todos los LED empezarán a parpadear en blanco durante unos 3 minutos. Una vez finalizada, todo los LED se iluminan permanentemente en blanco, lo que quiere decir que los dispositivos ya están operativos.

Una vez sincronizados, la instalación básica habría finalizado. Sin embargo, el Devolo Magic 2 WiFi nos permite crear una red que utilice la tecnología Mesh y tener una señal inalámbrica muy potente en toda la casa.

Para hacer esta configuración tendremos que conectar uno de los adaptadores Devolo Magic WiFi a un enchufe de la pared cerca del router (máximo 10 metros). Cuando el LED se ilumine en blanco, pulsaremos el botón que tiene el adaptador y, a continuación, el botón WPS de nuestro router. Cuando el LED del adaptador se ilumine en blanco fijo, tendremos la conexión hecha.

Control del WiFi a través de la aplicación

Ahora que ya tenemos la conexión de los adaptadores hecha, podemos acceder a la aplicación móvil para ver la red y configurar algunas opciones.

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi esquema de conexión

Los tres adaptadores del Delovo Magic 2 WiFi funcionando

Personalmente he utilizado la aplicación para Android. Es una app bastante completa y nos da acceso a la mayoría de opciones de la red. Lo primero que vemos, como podéis apreciar en la imagen superior, es un esquema de conexión. Aquí podemos comprobar que todos los adaptadores están funcionando correctamente.

Si pulsamos sobre alguno de ellos, la aplicación muestra la configuración. Sin embargo, no es la misma para el adaptador LAN que para los adaptadores WiFi.

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi overview, PLC, LAN

Al pulsar sobre el adaptador LAN veremos la configuración de la red. Una primera pantalla nos da un vistazo general de la red, como la puerta de enlace, direcciones MAC de los adaptadores, datos transmitidos, etc.

En el menú de la izquierda se diferencia entre las opciones de PLC y las opciones LAN. En la de PLC podemos emparejar nuevos adaptadores y ver los conectados actualmente. Por otro lado, la opción LAN nos muestra datos de la red, como las direcciones IP y puerta de enlace. Si queremos podemos configurar estos datos de forma manual.

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi System y Reset

Por último, tenemos dos menús más: System y Reset. Desde el primero podemos desde activar el ahorro de energía hasta actualizar el firmware de los adaptadores. Y desde el segundo, como imaginaréis, devolverlo todo a su estado de fábrica.

Al pulsar sobre uno de los adaptadores Devolo WiFi lo primero que veremos es una vista general del estado del dispositivo (redes WiFi, estado del PLC y datos sobre la LAN).

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi opciones WiFi

En la parte superior izquierda tenemos un icono (tres barras horizontales) con el que podremos desplegar el menú de opciones. Desde aquí podemos acceder a WiFi, Powerline, LAN y Sistema. Y cada una de ellas, a su vez, se despliega en más opciones. Así que, como podéis comprobar, la aplicación es muy completa.

Dentro de la opción WiFi tenemos otros siete subapartados: Estado, Redes WiFi, Red de invitado, Smart WiFi, Control horario, WPS, Redes vecinas.

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi invitados

Desde la opción “Redes WiFi” podemos configurar nuestra red inalámbrica. La app nos permite cambiar el SSID (nombre de la red), el canal utilizado y la contraseña.

El Devolo Magic 2 WiFi también nos ofrece la posibilidad de crear una “Red de invitados”. Si la activamos, podemos configurar la banda de frecuencia, el nombre de la red y la contraseña de la misma.

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi Smart WiFi

Bajo el menú Smart WiFi encontramos dos opciones interesantes. Por un lado la que lleva el mismo nombre, que nos permite optimizar la red mediante varias tecnologías incluidas en los dispositivos.

También vemos la opción “WiFi Clone“, que nos permite acceder automáticamente a los datos de acceso de otro punto de acceso WiFi. Para ello se utiliza el botón WPS.

En cuanto al control horario, nos vendrá realmente bien si tenemos niños pequeños (o no tan pequeños) en casa y queremos restringir el uso de Internet.

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi redes vecinas

Por último, desde WPS podremos lanzar el configuración WPS para incluir el dispositivo en la red WiFi de nuestro router. Y en “Redes vecinas” podremos comprobar las redes que tenemos alrededor y ver en qué canales están trabajando. Esto nos permitirá saber qué canales no utilizar para que no se satura la conexión.

También funcionan como PLC

Aunque la parte WiFi tiene un gran peso, no debemos olvidar que con el Devolo Magic 2 WiFi también tenemos adaptadores PLC muy potentes.

La parte Powerline del sistema no permite hacer demasiadas modificaciones, pero algo sí podemos ver en la aplicación. Por ejemplo, podemos interrumpir o establecer la conexión PLC.

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi PLC

También podemos configurar una contraseña o cambiar el perfil de rendimiento. En realidad, se trata de opciones avanzadas que es mejor no tocar si no somos expertos.

La opción LAN nos permite ver datos de los dispositivos que tenemos conectados por cable al adaptador. Por ejemplo, podemos ver si la conexión Ethernet está funcionando a 1000 o 100 Mbps.

La última opción que vemos en el menú es la de Sistema. Aquí solo nos ofrece algunos datos de control, como saber si funcionan correctamente los LED o los botones.

Opciones generales

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi opciones

Hemos visto las opciones que nos da la aplicación para configurar cada uno de los adaptadores. Pero también tenemos algunas opciones generales.

Por ejemplo, podemos cambiar el nombre de los adaptadores para localizarlos mejor en la red. También podemos conectar los adaptadores a otra red WiFi. Esto será útil si algún día cambiamos la red de nuestro router.

Por último, la aplicación nos da acceso a algunas páginas de Soporte y a la Información legal.

Conclusiones y precio

Los adaptadores PLC con WiFi como el Devolo Magic 2 WiFi pueden ser una muy buena solución para extender nuestra red de Internet por toda la casa. Nos permiten hacerlo tanto por cable como por WiFi y simplemente utilizando la red eléctrica.

hemos probado Devolo Magic 2 WiFi final

Yo no tengo una casa gigante, pero sí he podido comprobar que el uso de estos adaptadores me ha permitido llevar la red WiFi hasta puntos que mi router por si solo no alcanza.

En cuanto a la velocidad, he hecho varias pruebas. Para navegación y streaming a través de plataformas como Netflix no he tenido problema. Sin embargo, no ha sido posible el rendimiento de WiFi de 1Gbit/s. Pero lo cierto es que ningún otro dispositivo WiFi que haya probado ha conseguido hacerlo.

El Devolo Magic 2 WiFi está a la venta en tres modelos diferentes. El dispositivo único se vende con un precio de 130 euros. El Starter Kit, compuesto por dos adaptadores, está a la venta con un precio de 200 euros. Y el que yo he probado, Network Kit, lo podemos conseguir con un precio de 300 euros. Aquí ponemos un enlace directo de Amazon

Otras noticias sobre... , ,