Canon PowerShot SX740 HS, la hemos probado

La Canon PowerShot SX740 HS es una cámara compacta que, a pesar de caber en un bolsillo, cuenta con un gran zoom óptico de 40x. Esto se traduce a un equivalente de rango focal entre 24 y 960 mm. Es decir, tenemos una flexibilidad increíble para realizar todo tipo de fotografías.

Pero no solo eso, esta cámara se sitúa en la parte más alta del catálogo de cámaras compactas de Canon. Esto significa que cuenta con algunas características heredadas de las cámaras réflex y sin espejo del fabricante. Por ejemplo, está equipada con el procesador de imagen DIGIC 8 y es capaz de hacer ráfagas de hasta 10 fps. Cuenta además con estabilización de imagen en cinco ejes, sensor CMOS de 20,3 megapíxeles y la opción de grabar vídeo con resolución 4K. Es decir, estamos ante una compacta de altos vuelos. He tenido ocasión de probarla durante unos días y aquí os cuenta qué me ha parecido.

Ficha técnica Canon PowerShot SX740 HS

Sensor CMOS retroiluminado tipo 1/2,3 de 20,3 MP
Procesador de imagen DIGIC 8
Objetivo 4,3 – 172 mm, zoom óptico 40x, ZoomPlus 80x, f/3.3 – f/6.9
Enfoque TTL, Cara y seguimiento (9 puntos)
Sensibilidad ISO 100-3200 en incrementos de un punto
Disparo continuo AF hasta 10 fps, Servo AF hasta 7,4 fps
Visor No
Pantalla LCD (TFT) de 3,0 pulgadas, aprox. 922.000 píxeles
Ví­deo 4K a 30 fps
1080p a 60, 50, 30 o 25 fps
720p a 60 y 50 fps
Conectividad Micro USB, micro HDMI (Tipo D), WiFi 802.11n
Baterí­a NB-13L, Autonomía aprox. 265 disparos
Almacenamiento SD, SDHC, SDXC (compatible con UHS-1 Speed Class 3)
Dimensiones 110,1 x 63,8 x 39,9 mm
Peso 299 gramos (batería y tarjeta de memoria incluidas)
Disponibilidad Disponible
Precio 425 euros

 

Una cámara que cabe en el bolsillo

hemos probado Canon PowerShot SX740 HS objetivo lateral

Teniendo en cuenta que ofrece un zoom óptico de 40x, la Canon PowerShot SX740 HS es sorprendentemente compacta. Quizás sea un poco pretencioso decir que cabe en un bolsillo, pero un bolso pequeño seguro. La tenemos disponible en dos acabados: totalmente negra o plateada con la zona de la empuñadura en simil piel de color marrón.

hemos probado Canon PowerShot SX740 HS botones superiores

Al ser una cámara compacta, tenemos controles bastante sencillos. En la parte superior encontramos el botón de encendido, la rueda de modos, el botón de grabar vídeo y una pequeña palanca que podemos mover a izquierda y derecha para hacer zoom.

La parte posterior está dominada por una pantalla de 3 pulgadas. Es una buena pantalla, con una resolución de 922.000 píxeles, pero no es táctil. No entiendo como en una cámara compacta de gama alta Canon ha optado por poner una pantalla que no sea táctil.

hemos probado Canon PowerShot SX740 HS pantalla levantada

Por otro lado, la pantalla se puede inclinar 180 grados, pero no es completamente articulada. Esto no debería ser demasiado problema, ya que si queremos grabarnos a nosotros mismos podremos hacerlo.

Volviendo a la parte trasera, bajo el pequeño espacio para colocar el pulgar, tenemos los diferentes botones de control. El primer botón es para decirle a la cámara en qué posición debe iniciarse. A su lado tenemos el botón de WiFi y bajo ellos la rueda de control. Esta también se puede utilizar como cruceta e incluye el control de exposición, el flash, la información de pantalla y el enfoque manual. Al final del todo tenemos los botones de Play y Menú.

hemos probado Canon PowerShot SX740 HS trasera

En el lateral derecho, mirando la cámara desde atrás, tenemos una pequeña tapa que esconde el HDMI y el USB. La batería y la tarjeta de memoria se colocan por la parte inferior. Y justo al lado tenemos una rosca de 1/4 para poder poner la cámara en un trípode.

Si miramos el lateral izquierdo veremos un pequeño botón deslizable que nos permite abrir el flash. Este está colocado en la parte superior de la cámara, justo al lado contrario de los botones de control.

hemos probado Canon PowerShot SX740 HS sensor cerrado

Cuando la cámara está apagada, la lente del objetivo está cubierta por una pequeña chapa metálica. Esta se abre sola cuando encendemos la cámara, a la vez que se despliega el objetivo.

Calidad de imagen y desempeño

Gracias al procesador DIGIC 8, el enfoque de la Canon PowerShot SX740 HS es bastante rápido. Especialmente cuando tenemos el objetivo colocado en el angular más grande.

Cuando desplegamos el impresionante zoom de esta compacta, la cosa se complica. El sistema enfoque bien, pero ni siquiera el estabilizador de 5 ejes es capaz de compensar el movimiento de nuestras manos. Así que, si queremos hacer fotos con un gran zoom, es muy recomendable utilizar un trípode.

hemos probado Canon PowerShot SX740 HS cruz

Foto con zoom 40x con trípode

No me ha gustado que no sea posible elegir el punto de enfoque. Podemos cambiar entre enfoque a la cara con seguimiento, autoenfoque con seguimiento o punto central. Si elegimos la última opción podemos enfocar y reencuadrar, pero no será posible mover el punto de enfoque.

En cuanto a la ráfaga, tenemos hasta 10 fps. Es un dato bastante interesante para una compacta. El enfoque es capaz de seguir objetos con movimiento lento o predecible, pero no es una cámara apta para fotografía de deporte.

hemos probado Canon PowerShot SX740 HS humo

Foto zoom

La Canon PowerShot SX740 HS ofrece una resolución de 20,3 megapíxeles. Consigue una buena calidad de imagen cuando tenemos mucha luz. Sin embargo, al tener un sensor pequeño, cuando la luz escasea perderemos detalle.

Sin duda, lo más llamativo de esta cámara es su zoom 40x. Este nos permite llevar, en un mínimo espacio, un sistema muy versátil. Podremos hacer fotos desde a los edificios más grandes, gracias a su gran angular, hasta los detalles más lejanos. Una cámara ideal para llevarnos, por ejemplo, de vacaciones.

hemos probado Canon PowerShot SX740 HS luces

Como suele ser habitual en Canon, los colores están ligeramente saturados, pero nada grave. En interiores el ajuste automático del balance de blancos tiende a amarillear. Algo que podremos mitigar cambiando el balance de blancos y poniendo uno más acorde a la escena.

Algo que no me ha gustado es que la Canon PowerShot SX740 HS no permite disparar en formato RAW. Sé que es una cámara compacta, pero hablamos de un modelo de gama alta.

hemos probado Canon PowerShot SX740 HS museo

En cuanto al vídeo, permite la grabación con calidad 4K UHD. La calidad del vídeo es buena para un uso casero, pero poco más. No obstante, hubiera sido un error por parte de Canon no incluir la grabación con calidad 4K, ya que casi todos los móviles ya lo hacen. Y no olvidemos que los grandes rivales de este tipo de cámaras son los smartphones.

Galería de fotos hechas con Canon PowerShot SX740 HS

 

Conectividad inalámbrica

La Canon PowerShot SX740 HS está equipada con conectividad WiFi y Bluetooth. Podremos así compartir y hacer copias de seguridad de las fotos directamente en el móvil o la tableta. Para ello necesitaremos la aplicación Camera Connect de Canon.

hemos probado Canon PowerShot SX740 HS conextores

A nivel físico tenemos un conector específico Hi-Speed USB (compatible con Micro-B) y un conector micro HDMI (Tipo D). Sin embargo, no tenemos conexión para micrófono externo, algo, por otra parte, bastante normal en cámaras compactas.

Conclusiones y precio

Las cámaras compactas lo tienen complicado frente a los móviles. Así que su única salida es ofrecer algo que una cámara de móvil no pueda ofrecer. Como por ejemplo el zoom 40x que tiene la Canon PowerShot SX740 HS. Este nos proporciona una flexibilidad total para las fotografías de nuestros viajes o vacaciones.

Por otro lado, la calidad de imagen que ofrece esta cámara es bastante buena, especialmente en condiciones óptimas de luz. Además, tenemos una ráfaga de 10 fps, vídeo 4K y una buena resolución de 20,3 megapíxeles.

hemos probado Canon PowerShot SX740 HS final

Sin embargo, Canon ha desaprovechado una buena oportunidad para hacer una cámara compacta atractiva para fotógrafos. Es cierto que incluye un modo manual y el mismo procesador de imagen que sus hermanas réflex y sin espejo. Sin embargo, no permite disparar en formato RAW, algo imprescindible si queremos ir un poco más allá en la fotografía.

Además, tampoco podemos cambiar el punto de enfoque. Por último, tenemos un sensor algo pequeño que afecta a la fotografía nocturna. Aún así, estamos antes una buena cámara compacta.

La Canon PowerShot SX740 HS ya está a la venta con un precio oficial de 425 euros.

Otras noticias sobre... ,