G Data Internet Security 2019, probamos la solución de seguridad

tuexperto Recomenadado

Robos de datos privados, hackeos, virus, troyanos bancarios… Las amenazas se desarrollan a gran velocidad y los ataques son más sofisticados y peligrosos, en muchas ocasiones tomando como base el malware que ya se ha creado. Para hacer frente a ellas, las empresas de seguridad tienen que poner el mismo empeño en hacer sus soluciones cada vez más inteligentes y complejas. Eso es exactamente lo que ocurre con G DATA y su suite de seguridad Internet Security 2019. Un programa que mantiene la misma interfaz y facilidad de uso, pero incorpora en sus entrañas una nueva tecnología para proteger al usuario. Deep Ray, una herramienta de inteligencia artificial que es capaz de analizar una gran cantidad de factores para proteger al usuario de cualquier ataque antes de que dañe el equipo.

De hecho, se creado teniendo en consideración una de las tendencias más extendidas de los últimos tiempos. La ofuscación de malware. Esta consiste en la creación de nuevas amenazas a partir de malware preexistente. Un tipo de ataque que no requiere de grandes conocimientos técnicos, lo que provoca que surjan muchos cibercriminales que no serían capaces de llegar tan lejos en otras circunstancias. Además de esta tecnología, contamos con las herramientas de seguridad que ya hemos disfrutado en versiones anteriores, como cortafuegos, protección antispam, comprobación del correo o protección contra troyanos bancarios. Te contamos nuestra experiencia con el G DATA Internet Security 2019, que puedes comprar por un precio que parte de los 35 euros para un dispositivo y un año de uso.

g-data-internet-security-2019-01

Puesta en marcha y principales novedades

Si ya contabas con una licencia activa de G DATA Internet Security 2018, el proceso de actualización es muy sencillo. Dentro del propio programa te aparecerá una notificación explicando que hay una actualización del programa disponible. Tras unos minutos cargando los componentes y un reinicio, ya podrás usar la nueva versión. Además, en la propia ventana de actualización verás las principales novedades que llegan con esta entrega.

G_DATA_DeepRay

Tecnología DeepRay para detectar malware disfrazado

El malware ha avanzado mucho, pero en numerosas ocasiones las amenazas que penetran en tu PC son solo malware antiguo con nuevos módulos. De ahí el hablar de “malware disfrazado”, que también podría considerarse como un virus o troyano actualizado capaz de realizar nuevas acciones. El problema es que el ritmo de creación de estas piezas es rapidísimo, y muchas veces no hay tiempo ni de registrar el programa malicioso antes de que haya cumplido su cometido de infectar tu ordenador. De hecho, generalmente se trata de una actualización de una amenaza que ya había sido combatida por éxito, pero al crear este nuevo disfraz es capaz de volver a infectar el PC.

Ahí es donde entra en juego la nueva tecnología DeepRay de las soluciones de seguridad de G DATA. Esta herramienta de inteligencia artificial crea una red neuronal que analiza procesos sospechosos de forma global. Y lo hace con un algoritmo que se actualiza constantemente y aprende de las amenazas que encuentra para proteger de forma más efectiva al usuario. A la hora de analizar, se vale de 150 factores distintos para descubrir algún comportamiento que pertenezca a un virus. Por ejemplo, analizando la relación entre el tamaño del archivo y el código ejecutable o la versión del compilador.

Una vez detecta un comportamiento sospechoso, es capaz de relacionarlo con una familia de malware que ya exista para identificar el núcleo y bloquearlo antes de que dañe el PC.

Otras mejoras

Además de esta herramienta, también se han mejorado otros aspectos importantes. Por ejemplo, la protección mientras navegamos en programas como Microsoft Edge. También tenemos una mayor velocidad de escaneo, algo que se agradece para no tener que absorber recursos del PC tanto tiempo. Tampoco hay que pasar por alto la mejora en la protección frente a los denominados Fileless Malware. Se trata de ataques que no dependen de la existencia de un archivo físico, ya que se dirigen directamente a la memoria RAM.

g-data-internet-security-2019-03

Centro de Seguridad, G DATA BankGuard y protección frente a keyloggers

Si ya eres usuario de G DATA no notarás ninguna diferencia en la interfaz. La compañía ha encontrado un diseño moderno que resulta muy agradable a la vista y que está muy bien distribuido. Eso sí, teniendo en mente molestar lo menos posible al usuario con pocos mensaje (a menos de que se encuentre una amenaza o se requiera la acción del usuario) y con un uso de recursos del PC bastante razonable.

En la pantalla principal contamos con una visión general del estado de seguridad del equipo y de las últimas acciones llevadas a cabo por el programa.

En el Centro de Seguridad es donde podemos activar o desactivar las distintas herramientas con las que cuenta el programa. En la parte superior podemos cambiar entre las distintas herramientas de las que dispone el programa. Son Protección antivirus, Cortafuegos, Copia de Seguridad y Protección de autoarranque.

En la parte derecha de este centro encontramos tres herramientas que ha ido incorporando la suite de G DATA y que resultan muy útiles: BankGuard, Protección frente a keyloggers y Exploit Protection.

g-data-bankguard1

G DATA BankGuard

Es uno de los grandes avances de los últimos años de la compañía alemana. Se trata de un módulo pensado específicamente para proteger al usuario de los peligrosos troyanos bancarios. Estos troyanos han proliferado mucho y sus efectos son bastante dañinos. BankGuard está pensado para interceptar los ataques denominados hombre en el medio o man in the middle.

Habitualmente, los troyanos bancarios atacan a la comunicación entre el usuario y el banco, de forma que cuando escribimos nuestras claves o tratamos de interactuar con el banco el troyano actúa para robar las claves y hacerse con el control de nuestra cuenta. Ahí es donde nos defiende G DATA BankGuard.

Protección frente a keyloggers

Otra de las herramientas interesantes que ha incorporado G DATA es la que nos protege frente a los keyloggers. Se trata de programas que rastrean toda la actividad que realizamos en el teclado y son capaces de extraer contraseñas y nombres de usuarios en páginas web y otros servicios.

Exploit Protection

Finalmente, la protección contra exploits. Estos programas son la llave de paso para los cibercriminales. Lo que hacen es analizar nuestro equipo en busca de aplicaciones que no estén actualizadas. o bien el propio sistema operativo. ¿Para qué? Para encontrar agujeros de seguridad que no hayamos tapado con los parches de seguridad del fabricante. G DATA hace el mismo proceso pero tapa los agujeros de seguridad para que los exploits no puedan aprovecharlos.

g-data-internet-security-2019 antivirus

Protección antivirus

La Protección antivirus es la que analiza la memoria del equipo en busca de amenazas. Desde aquí tenemos la opción de llevar a cabo un análisis de una parte del PC o de todo el PC. También es recomendable configurar el programa para que haga un escaneo cada cierto tiempo, incluso aunque esté activada la protección en tiempo real. Se trata de una capa más de seguridad que no viene nada mal.

Otra de las herramientas que tenemos aquí y que es muy útil es la de analizar los soportes intercambiables, es decir, las memorias USB y otro tipo de periféricos. También podemos comprobar la existencia de rootkits. Este tipo de programas tienen en común con los exploits que son una llave de paso para el malware que viene después (si es que no lo tienen incorporado). Lo que hacen es tratar de ganar permisos de administrador para poder instalar más tarde virus en nuestro PC.

g-data-internet-security-2019-05

Cortafuegos

El cortafuegos es una herramienta básica que debería tener todo usuario. Se trata de un programa que bloquea cualquier comportamiento que pueda ser susceptible de tener virus. La clave aquí está en saber escoger un equilibrio entre la seguridad y las veces que nos va a alertar G DATA de que se va a ejecutar un proceso o se va a cambiar la configuración de una red. Si no eres un usuario avanzado el modo de piloto automático puede ser perfecto para que no resulte molesto.

g-data-internet-security-2019 copia de seguridad

Copias de seguridad

Es algo que se suele cuidar bastante poco, a pesar de la importancia que tienen muchos de nuestros archivos. Y hablo también por propia experiencia. A través de esta herramienta del G DATA Internet Security 2019 podemos crear una copia de seguridad de nuestros archivos importantes o incluso de toda una unidad de disco.

Esta copia se puede guardar de forma local o a través de un sistema de archivos en la nube (las dos plataformas que están disponibles son Google Drive y Dropbox). Una vez escogidos los elementos, podemos escoger el horario en el que se va a llevar a cabo la copia.

g-data-internet-security-2019-07

Administrador de autoarranque

Finalmente, el administrador de autoarranque es una herramienta que antes tenía mucha utilidad, pero que si ya has pasado a Windows 10 se puede quedar algo obsoleta (puedes hacerlo directamente en la configuración de Windows).

En la parte de la izquierda verás los procesos que se abren directamente al iniciar el ordenador, mientras que a la derecha podrás seleccionar aquellos programas que no necesitas cargar nada más encender el PC. De este modo, solo se abrirán en el momento en el que el equipo esté en reposo y de ese modo se ganarán unos segundos.

g-data-internet-security-2019-08

Precio y opiniones

La suite de seguridad G DATA Internet Security 2019 parte de un precio de 35 euros para un año y un dispositivo. En definitiva, estamos ante una solución de seguridad que cada año mejora distintos aspectos pero que ya mantiene una base muy sólida. Al igual que muchos otros servicios, ha pasado a un sistema en el que las actualizaciones son periódicas pero no tienes que comprar el programa del año siguiente para disfrutar de las últimas novedades. Siempre y cuando tengas una licencia activa, claro.

La principal novedad, DeepRay, es una herramienta muy prometedora que hace frente a la tendencia cada vez mayor de crear piezas de malware modulares que se disfrazan con nuevas funciones y ataques pero que cuentan con el mismo núcleo. Por lo demás, contamos con un programa completo y silencioso que no molesta mucho (algo en lo que sí caen algunos antivirus) y que tiene un consumo de recursos bastante bajo.

Si lo que estás buscando es una solución todavía más completa con administrador de contraseñas y optimizador del sistema cuentas con el G DATA Total Protection 2019.

Otras noticias sobre... , ,