5 consejos para evitar estafas durante el Black Friday 2018

El Black Friday de 2018 está a la vuelta de la esquina. Este viernes 23 de noviembre se rebajarán miles de productos en todas las categorías. El Black Friday es una gran ocasión para hacer tus compras navideñas, comprar lo que necesites o regalarte un capricho. Pero el Viernes negro también tiene un lado oscuro: las estafas. Durante estas fechas podemos encontrar diferentes fraudes, como precios inflados o páginas webs maliciosas. Si tienes pensado comprar durante el viernes negro, sigue estos 5 consejos.

Comprueba los precios

Muchos comercios aprovechan el Black Friday lanzando ofertas falsas. Lo que suelen hacer es subir el precio unos días antes del viernes negro y después bajarlo a como estaba habitualmente simulando una oferta. En ocasiones apenas bajan el precio y añaden la etiqueta de oferta con un descuento falso.

Para evitar que suceda esto con los precios, lo recomendable es mirar unos días antes cuanto cuesta y verificar en el Black Friday si de verdad ha bajado. Otra alternativa es mirar el producto en diferentes páginas web, así sabrás dónde está la mejor oferta.

Verifica en qué pagina estás comprando

amazon-02

Muchos hackers aprovechan el balck Friday para crear páginas webs fraudulentas con ‘super ofertas’. Ten cuidado dónde compras, ya que estarías dando tus datos bancarios para realizar el pago. Es recomendable comprar en páginas populares, como Amazon, Ebay, MediaMarkt. Comprueba siempre que los dominios sean correctos y que tienen instalado el certificado de seguridad en su página web. Revisa el contenido, textos y detalles del producto.

Comprueba siempre la compra

Pongámonos en situación: estás navegando por una tienda online, ves una oferta de ese móvil que querías y haces clic en comprar. ¿Te has fijado en la descripción del producto? ¿has comprobado que ese móvil sea una versión oficial y con soporte para SIM europea? Mira siempre la descripción del producto, sus características y funciones, comprueba también las opiniones de otros compradores, tanto las buenas como las malas. Si te has decantado por un producto y lo has comprado, comprueba siempre la confirmación del pedido para ver que lo que has comprado sea correcto. Por último, comprueba que la transacción coincide con el precio del producto. Si te han cobrado más de lo que señalaba en la página, es recomendable cancelar el pedido para evitar problemas.

Comprueba las condiciones de compra y devolución

En el Black Friday la mayoría de comercios amplían los días de devolución. Amazon, por ejemplo, lo hace hasta febrero. Pero es probable que en algunos comercios online no tengan esas condiciones. Antes de comprar un producto comprueba los términos de devolución y compra. Por ejemplo, cuantos días tienes para devolverlo, qué condiciones hay para ello, qué pasa si el producto viene defectuoso… En la mayoría de tiendas las condiciones de devolución y garantía están en la zona superior. Si no las encuentras, ponte en contacto con el servicio de esa página web para que te informen o evita comprar en esa página.

PcComponentes_black_friday_01

Guarda recibos, movimientos bancarios, tickets de compra…

Uno de los pasos más importantes, si compras algo durante el Black Friday, no tires los recibos o facturas, guárdalos por si sucede algún problema. De esta forma podrás reclamar más fácilmente, ya que tienes información relevante de tu pedido. Comprueba también que las facturas coinciden con el importe, el nombre de la tienda online y sus datos fiscales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.