Hacienda contabiliza 15.000 personas que usan criptomonedas en España

Están bajo la lupa de Hacienda y eso (lo sabemos todos) no es cualquier cosa. La Agencia Tributaria tiene vigilados a un total de 15.000 contribuyentes que en el último año han hecho una operación u otra con criptomonedas. Ya sabemos que a Hacienda no se le escapa nada – o casi -, de modo que en los últimos años ha puesto el foco en todo aquello que podía hacerle perder dinero.

Un buen ejemplo son las plataformas de alquiler online, los coches compartidos e incluso las ventas de artículos de segunda mano a través de páginas de clasificados. La cosa está en que ahora quieren echarle el guante a todos aquellos que realicen operaciones a través de criptomonedas.

Hace apenas unos meses, recién estrenado 2018, el organismo puso en marcha una campaña, por la que se enviaron requerimientos a un total de 60 entidades. 16 de esos bancos operan en España, pero luego también hay intermediario financieras y alrededor de 40 empresas. Hacienda quiere tener vigilados de cerca a aquellos que puedan declarar plusvalías o beneficios de operaciones. Quieren saber, claro está, si usan las criptomonedas para blanquear dinero del de toda la vida.

criptomonedas

15.000 contribuyentes identificados

La campaña que puso en marcha la Agencia Tributaria hace unos meses no ha caído en saco roto. Queremos decir que ha servido para algo, porque al final, han conseguido identificar nada más y nada menos que a 15.000 contribuyentes que han realizado algún tipo de operación con criptomonedas.

Estos 15.000 contribuyentes permanecerán bajo intensa vigilancia de Hacienda, con el fin de detectar si en la próxima campaña de la declaración de la renta dan cuenta de los beneficios obtenidos a través del intercambio y la negociación llevada a cabo con diferentes tipos de criptomonedas, como pueden ser bitcoins o ethereum, entre otros.

Tras una intensa investigación realizada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) sobre la información remitida por bancos, entidades e intermediarios, la Agencia Tributaria dedujo que los contribuyentes que habían realizado operaciones con criptomoneda eran nada más y nada menos que 15.000.

Aunque no todos serán investigados al detalle, parece que a partir de ahora se hará una selección de aquellos perfiles que presentan más riesgos. Quieren saber si con este tipo de transacciones están perjudicando la Hacienda pública, así que en las próximas semanas, las delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria recibirán los primeros casos y pondrán en marcha las investigaciones y requerimientos que se consideren oportunos.

criptomonedas

Recordatorios en la campaña de la Renta 2018

La Agencia Tributaria quiere evitar de todas todas que se estafe al fisco, así que en la próxima campaña de la Renta 2018, se supervisará especialmente que en la campaña de la Renta 2018 estos contribuyentes declaren las plusvalías generadas en la negociación de criptomonedas. Estas tributan con carácter general en la base imponible del ahorro y los tipos de gravamen pueden ir del 19% al 23%. Este porcentaje depende de las ganancias.

En cualquier caso, los contribuyentes que tengan que declararlo – y los que no – recibirán notificaciones (tanto a través de los borradores como de los programas de ayuda para hacer la declaración) para recordarles que tienen que declarar – sí o sí – los beneficios obtenidos a través de este tipo de intercambios, por muy digitales que sean.

Sea como sea, y aunque el espíritu de la Agencia Tributaria es el de poner coto cuanto antes a este tipo de actividades poco o nada reguladas, los organismos públicos saben a ciencia cierta que los beneficios que obtendrán por la declaración de este tipo de transacciones no será demasiado cuantioso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.