Consejos para mejorar el rendimiento de la televisión a través de Internet

Muchos de nosotros ya vemos la televisión a través de Internet. De hecho, las teles conectadas nos permiten acceder a una mayor variedad de contenidos. Desde plataformas en streaming hasta todo tipo de contenidos en YouTube, documentales, conciertos y series. Hoy D-LINK nos ofrece algunos consejos para mejorar el rendimiento de la televisión a través de Internet.

El acceso a conexiones a Internet de banda ancha ya es vox populi, tanto en los hogares como en redes corporativas o entornos como hoteles. Estos y otros establecimientos con importantes infraestructuras de televisión ya distribuyen los canales de televisión y otros contenidos multimedia a sus clientes a través de redes Ethernet LAN.

Esta difusión de redes IP se realiza a través de tráfico Multicast. Al enviar a distintos receptores en un único flujo de datos en lugar de duplicarlo, se consigue una mayor eficiencia a la hora de optimizar el ancho de banda. Y de este modo no hay diferencias de tráfico entre clientes y la red se puede ampliar a demanda, si la cantidad de clientes crece, sin problema alguno.

d link

Claves para mejorar el rendimiento de la televisión por Internet

Lamentablemente, esta tecnología también presenta algunos problemas. El tráfico Multicast (UPD) no controla el flujo ni retransimsiones. Tampoco hay manera de confirmar que los clientes reciben correctamente el tráfico y no hay mecanismos que sirvan para evitar congestiones. Esta es una de las grandes diferencias con el protocolo TCP.

Tal como explican los expertos de D-LINK, las IPTV multicast pueden verse afectadas por la integración de algún dispositivo adicional que esté conectado al router de la operadora. Este puede hacer que se reenvíen todos los paquetes de vídeo multicast por todas las interfaces y que no puedan diferenciarse del tráfico unicast.

Lo notará el usuario, puesto que todo esto requiere un ancho de banda y un tráfico de datos enormes, sobre todo a la hora de ver contenidos en 2K y 4K.

Switches con IGMP Snooping

Los usuarios que quieran evitar que el tráfico multicast inunde toda la red y acabe saturándola, pueden hacer uso de Internet Group Management Protocol (IGMP Snooping). Los switches funcionan como Querier, esto significa que envían consultas (queries) y escuchan las peticiones IGMP de acceso a un canal multicast de los clientes (report).

Entonces, detectada la petición, el switch se encargará de enviar únicamente el tráfico multicast a los puertos LAN o WLAN (WiFi) de los receptores que lo hayan solicitado. Es una buena manera de conservar los recursos en los host y en los routers, evitando así que el tráfico se expanda por toda la red. Digamos que de este modo, el tráfico quedará segmentado hacia los puertos o dispositivos que estén conectados por WiFi y lo hayan requerido.

Para mejorar el rendimiento de la televisión en los hogares, se pueden adquirir los Switches Gigabit Plug&Play (sin gestión) DGS-105 (5 puertos Gigabit, PVP 29€) y DGS-108 (8 puertos Gigabit, PVP 39€). Son dos modelos que cuentan con la función IGMP Snooping habilitada por defecto. Es una solución interesante para sobrellevar la demanda en los hogares, que cada vez se intensifica más debido al uso de dispositivos como Smart TV, Consolas, etcétera. 

La mayoría de dispositivo pueden funcionar a través de WiFi, pero lo cierto es que si es posible, la mayoría de usuarios optan por conectarlos a través de cable. Es útil para obtener mucho más rendimiento y estabilidad a la hora de recibir datos. Los Switches de D-LINK son muy útiles para todos aquellos que disfruten de la TV en streaming 4K y de los juegos online. La instalación es muy sencilla y el usuario no tendrá que configurar nada.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.