Los datos de ventas no mienten nos gustan las teles 4K grandes

¿En qué nos fijamos los españoles cuando vamos a comprar un televisor? Es una pregunta que seguro muchos fabricantes que distribuyen sus productos en nuestro país se hacen. Lo cierto es que, además de mirar el presupuesto, el tamaño y la resolución tienen un gran peso en la decisión de compra.

Según un estudio de mercado, el 70% (en valor) de los televisores vendidos en España este año cuentan con resolución 4K. Si este dato lo transformamos en unidades, la cifra alcanza el 60% del mercado de televisores en España. Es decir, la gran mayoría de teles que se venden en España son televisores 4K. Es una cifra que, por otra parte, no sorprende, ya que la mayoría de modelos actuales ya cuentan con esta resolución.

Por otro lado, este mismo estudio asegura que este año en España compraremos alrededor de 3.100.000 televisores. Esto supone un gasto de aproximadamente un 2% más que el año pasado. El motivo del aumento es que compraremos televisores 4K más caros y mejores.

datos de ventas televisores 2018 diagonal

Por otro lado, todos los estudios realizados en los últimos años aseguran que el consumidor español está aumentando el tamaño de pantalla que pone en su casa. En 2018, por ejemplo, el tamaño medio que ponemos en casa es 44 pulgadas (realmente no existen televisores de 44 pulgadas, es un promedio). Los televisores 4K más vendidos hoy en día son los de 55 pulgadas. Sin embargo, los modelos de 65 pulgadas han sido los que más han crecido en ventas durante 2018.

El estudio comentado también asegura que ahora cambiamos de televisor más a menudo. Durante la crisis, el plazo medio de reposición de los televisores fue de 9 años. Ahora está reduciéndose, aunque todavía no hay datos oficiales.

¿Qué fabricantes de televisores 4K prefieren los habitantes de España? El 80% de los televisores que se compraron en España en 2018 pertenecían a Samsung y LG. El 20% restante se reparte entre Sony (aprox 10%) y el resto de marcas (Philips, Panasonic, HiSense, etc), que se reparten solo un 10% de las ventas.

¿Cuál es el futuro?

datos de ventas televisores 2018 8K

En los últimos tiempos se está produciendo un cambio en la resolución de los televisores cada 5 años. Hemos pasado desde las teles HD hasta los televisores 4K. Así que lo lógico es pensar que el próximo paso es la resolución 8K. Esta ofrece nada menos que 3 millones de píxeles, cuatro veces la resolución 4K.

De hecho, Samsung ya tiene en el mercado su primera pantalla 4K. Es la Samsung Q900R, disponible en 65, 75 y 85 pulgadas. Conscientes de que el contenido actual en 8K es prácticamente inexistente, Samsung ha aplicado la inteligencia artificial para que escalar cualquier imagen a esta resolución. El televisor es capaz de manejar alrededor de 256 algoritmos para mejorar la imagen y acercarlas a la resolución 8K.

Además de por su sistema de Inteligencia Artificial, la Samsung Q900R destaca por conseguir un brillo máximo de nada menos que 4.000 nits. Para que os hagáis una idea, los actuales modelos QLED tope de gama alcanzan picos de 2.500 nits. Para el ojo humano, un día de sol fuerte lo normal es percibir alrededor de 10.000 nits. Así que, como podéis ver, el margen de mejora es bastante alto.

Pero, ¿cuándo tendremos contenido con resolución 8K nativa? Es difícil saberlo, pero ya existen cámaras que graban en esta resolución. Además, en servicios como Vimeo y YouTube podemos encontrar contenido grabado en 8K. Quizás el punto de inflexión llegue en los Juegos Olímpicos de 2020, uno de los primeros eventos masivos que se retransmitirán en 8K.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.