Cómo solucionar el problema de humedad en el puerto del cargador del móvil

Es una ventaja que hemos sumado a nuestros dispositivos móviles desde un tiempo. La mayoría de smartphones, no importa si son o no de gama alta, son resistentes al agua. Esto no quiere decir que podamos manejarlos habitualmente en inmersión. Las certificaciones o protecciones que tienen los dispositivos nos sirven para soportar, las gotas de lluvia o una caída accidental en agua dulce.

Pero este tipo de equipos también pueden presentar desventajas. Como por ejemplo, que de vez en cuando, el sistema detecte humedad cada vez que esto sucede. O incluso cuando no. Si estás leyendo esto, lo más probable es que tengas este problema.

Y que después de haberte saltado una notificación con una gota de agua en la que se te indica que, en efecto, hay humedad en el puerto del cargador, no tengas la posibilidad de seguir usando el teléfono como siempre. Y que ni tan siquiera tengas la oportunidad de ponerlo a la carga. Te contamos por qué puede suceder esto y las soluciones posibles. 

puerto humedad

Se ha detectado humedad en el puerto del cargador

Si es la primera vez que te ocurre es posible que te hayas quedado perplejo. Sobre todo si no has expuesto el móvil a ninguna clase de humedad. Lo que ven los usuarios es una notificación que reza lo siguiente: «Comprobar cargador/puerto USB. Se ha detectado humedad en el puerto del cargador/USB. Asegúrate de que esté completamente seco antes de cargar el teléfono. Es posible que tarde un poco en secarse por completo».

Pero, ¿por qué sucede esto? Los puertos USB de este tipo de dispositivos cuentan con un sistema de detección con el que se pretende evitar cortocircuitos. El problema es que esto puede activarse incluso aunque no hayas mojado el móvil. Para poder cargar el equipo de nuevo hay que esperar a que el puerto se seque por completo. 

A veces ocurre que, sobre todo en los teléfonos que llevan funda, con los cambios de temperatura se produzca algo de condensación y que el sistema de detección note algo de humedad. A veces sencillamente se trata de un fallo del sistema, que en principio puede solventarse con relativa facilidad.

Si lo has mojado…

No te queda otra que esperar a que el puerto USB se seque. Espera unos minutos o sopla un poco para que desaparezca la gota que haya podido quedar dentro de la ranura. Otra cosa que puedes hacer es usar un poco de papel de cocina para tratar de introducir una puntita y que se seque más rápido.

Lo que no debes hacer en ningún caso es usar un utensilio que, al introducirlo en el puerto, pueda ocasionar daños irreversibles en el cargador. Porque de este modo puede que te quedes sin cargar el dispositivo para siempre.

movil samsung humedad

Si no lo has mojado…

Es posible que esto haya ocurrido debido a un cambio de temperatura y a la condensación. En este caso, lo más recomendable es seguir el mismo procedimiento que si el teléfono se hubiera mojado. Lo que ocurre es que a veces el teléfono no se ha mojado y el aviso de que se ha detectado humedad aparece de manera repetida, sin que el usuario pueda hacer demasiado para solventarlo.

Tanto es así que al conectar el dispositivo a la carga, este comienza a vibrar con el mensaje «Desconectar el cargador. Se ha detectado humedad. Desenchufa el cargador y espera a que tanto el cargador como el puerto USB estén secos». Lo que te recomendamos en este caso es lo siguiente:

  • Conecta el cargador al puerto USB del teléfono.
  • Ordena el reinicio del dispositivo.
  • Espera a que se encienda de nuevo y comprueba si el mensaje ha dejado de aparecer

Nosotros lo hemos probado y nos ha funcionado. Eso sí, si sigues experimentando problemas, lo que te recomendaremos será contactar directamente con el servicio técnico, para que de este modo puedan revisarlo e indicarte qué tipo de problema tiene el smartphone.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.