Un español fabrica y entrega prótesis en 3D gratis por todo el mundo

¿Tienes una impresora 3D en casa? Pues tú también puedes ser parte del proyecto Ayúdame3D creado por el joven ingeniero Guillermo Martínez. Un chico de 24 años que está desarrollando, creando y enviando prótesis de manos y brazos impresas en 3D por todo el mundo para gente sin recursos. Se trata de un proyecto solidario donde cualquier persona con acceso a una de estas impresoras puede participar para devolver movilidad y funcionalidad a personas que carecen de brazo y de dinero para pagarse una de estas prótesis.

Desde su propia casa, y en su tiempo libre (es ingeniero y trabaja actualmente diseñando juguetes), Guillermo ha desarrollado cinco tipos de prótesis para manos y brazos con capacidad prensil. Algo que comenzó con un viaje a Kenia como voluntario, donde prestó sus recursos y conocimientos para ayudar a víctimas de accidentes de tráfico o personas con malformaciones en las extremidades superiores. Gracias a varias fotos, Guillermo pudo imprimir varias piezas en su casa y llevarlas a Kenia en su primer viaje de voluntariado (ha repetido por segunda vez esta experiencia) durante el verano. Allí, sobre el terreno, ajustó y acomodó sus diseños para regalárselos después a las personas que los necesitaban.

ayúdame3D

Con estas piezas protésicas las personas pueden volver a sujetar herramientas como palas, libros o incluso botellas. Algo que, en lugares como Kenia, donde no hay recursos para que estas personas puedan llevar una vida plena, es de vital importancia.

Así es como surgió Ayúdame3D, una asociación sin ánimo de lucro donde se puede participar en el objetivo de Guillermo: crear estas prótesis (‘trésdesis’ como él las llama) para llevarlas a cualquier parte del mundo. Donde se necesiten. Basta con pasarse por la página web del proyecto y, si se cuenta con una impresora 3D, cumplimentar el formulario. Con ello puedes ponerte en contacto con Guillermo para recibir manuales y tutoriales para crear estas piezas por tu cuenta.

Ayúdame3D también colabora con otras onegés para encontrar a los usuarios sin recursos de estas trésdesis por todo el mundo. Además, pretende crear diferentes proyectos para acercar el valor social de las nuevas tecnologías a colegios y universidades. La idea es, según Guillermo, “hacer que las personas se den cuenta que ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo”.

Por supuesto, es posible colaborar con Ayúdame3D también donando dinero directamente a este proyecto. Con estos recursos, tanto dinero como colaboraciones, se podrá reducir los tiempos de producción de estas trésdesis, desarrollar nuevos diseños, y hacérselas llegar a más personas que no tienen acceso a ellas. Pero Ayúdame 3D también se preocupa por innovar, desarrollar y formar en estas competencias a países donde este tipo de tecnología no es conocida o no está siendo usada.

Premio World Youth Forum

La labor de Guillermo Martínez lleva ya meses haciéndose eco en diferentes medios de comunicación. Pero también entre organizaciones. Entre el 3 y el 6 de noviembre se ha celebrado en Egipto el foro World Yoth, donde se premia la labor solidaria de jóvenes de todo el mundo. Guillermo fue invitado para dar una charla, y también fue premiado por la labor que lleva a cabo con Ayúdame3D.

El World Youth Forum es un congreso internacional que ha acogido a más de 5.000 personas interesadas en el desarrollo sostenible. En este encuentro se han llevado a cabo conferencias de expertos sobre estas materias que han sido seguidas por más de 3.000 espectadores a través de Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.