¿Por qué el modo oscuro ayuda a ahorrar batería en Android?

¿Has probado ya el modo oscuro en alguna aplicación de tu teléfono? De un tiempo a esta parte, la mayoría de desarrolladores han presentado una versión complementaria a la oficial, que permite a los usuarios usar la aplicación en modo oscuro. Esto es literalmente lo que parece: la pantalla se oscurece y en lugar de que la herramienta funcione en unos vívidos y brillantes colores claros, lo hace sumida en negros y tonalidades oscuras. ¿Qué se quiere ganar con esto? Pues más autonomía.

Ahora Google ha reconocido que sí, que el modo oscuro es una herramienta útil para ahorrar batería. No es la primera vez que decimos que los modos oscuros – también llamados modos nocturnos, depende del fabricante – sirven para prolongar la vida útil de la batería en pantallas OLED. No importa la marca del dispositivo, esto es así.

Los píxeles que trabajan individualmente trabajan menos a la hora de mostrar colores oscuros en la pantalla. Y de hecho, cuando se muestran negros verdaderos, el trabajo es nulo. Esto repercute de manera inevitable en la carga de la batería. Y es posible ahorrar.

Esta semana la compañía Google celebró el Android Dev Summit, un encuentro con desarrolladores, en el que mostró al mundo que, en efecto, el consumo del modo oscuro poco tiene que ver con el despilfarro de una pantalla que funciona en otros colores más claros. Para hacer las pruebas, Google usó uno de sus dispositivos Píxel. Los gráficos ponen en evidencia que el consumo de los colores claros es muy superior al de los oscuros. Y esto se deja notar de manera evidente en la duración de la batería.

modo oscuro android

Google reconoce que sus aplicaciones deberían adaptarse

Si está claro que las aplicaciones que tienen un modo oscuro o nocturno permiten a los usuarios ahorrar batería – esto en el caso de que les importe especialmente ahorrar batería (¿y a quién no?) -, la pregunta es sencilla. ¿Por qué las aplicaciones de Google, que actualmente funcionan con Material Design, no disfrutan de esta opción?

La de Mountain View ha reconocido que sus aplicaciones no cumplen al cien por cien con esta regla. Aunque por suerte, YouTube y Android Messages lo tienen. Ahora también está llegando un modo oscuro para la aplicación de Teléfono y se están llevando a cabo las primeras pruebas para Google Feed.

Android tiene la opción de configurarse con un modo oscuro, dentro de la bandeja de ajustes rápidos, pero esta opción no está disponible para la totalidad del sistema. Parece que, en este sentido, uno de los objetivos de la compañía pasa por ofrecer esta opción como modo opcional para todas las aplicaciones, porque es evidente que se trata de una característica imprescindible para complementar todas las opciones existentes para el ahorro energético.

De momento, uno de los fabricantes que tiene más claro todo esto es Samsung. El modo oscuro o nocturno llegará a bordo de su nueva interfaz One UI. Esta incluirá un modo nocturno, cien por cien negro, con el que los usuarios seguro que tienen la posibilidad de ahorrar batería.

modo oscuro

El modo oscuro llegará para todas las apps de Google

En el caso de YouTube, como bien reflejan estas tablas, el consumo con un modo u otro varía considerablemente. Con un 100% del brillo, la pantalla consume 239 mA en modo normal y tan solo 96 mA en modo oscuro. Con el brillo al 50% las diferencias son menos evidentes, pero el consume en el modo normal sigue siendo más elevado que en el modo oscuro, con 93 y 80 mA, respectivamente.

Google no ha hecho ningún anuncio oficial, pero todo apunta a que su intención es la de extender el modo oscuro a todas las aplicaciones de la casa, más allá de las que ya lo tienen, más allá de Google Feed o YouTube. Seguiremos atentos a todas las novedades.

Otras noticias sobre... ,